Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la CEOE,  Antonio Garamendi, ha criticado la forma en la que el Gobierno ha ordenado el cierre de casi toda la actividad económica. "Creo que se podría haber hecho de otro manera, a las doce menos cuarto de la noche todavía no sabíamos a quién afectaba el cierre", ha asegurado Garamendi en 'Las mañanas de RNE'.

Garamendi ha lamentado las críticas que, según él, están recibiendo los empresarios desde el Gobierno y ha expresado sus dudas sobre el permiso retribuido recuperable. "Son vacaciones relativas, el Gobierno no ha pensando en algunas empresas industriales que mañana tenían que entregar productos en el extranjero. El problema es que se pierdan una serie de horas que sean imprescindibles".

Además, el presidente de la patronal ha alertado sobre el aumento del paro que provocará esta crisis del coronavirus, pese a la decisión del Gobierno de prohibir los despidos. "Si no tienes ingresos y te prohíben despedir, lo único que te queda es cerrar".

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, considera en 24 horas de RNE que la medida aprobada hoy por el Gobierno para prohibir los despidos por la pandemia de coronavirus "genera desconfianza".

El que fuera Secretario de Estado de economía entre 2014 y 2016sentencia que la medida anunciada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, tras el Consejo de Ministros "no ha sido consultada con los empresarios".

Fernández de Mesa sostiene que "muchas veces medidas que se aprueban con buenas intenciones, como la de preservar el empleo por ley pueden acabar generando un mayor desempleo ya sea porque las empresas tengan que cerrar o porque no tengan más remedio que acogerse a un régimen de insolvencia" ha explicado.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que el plan presentado por el Gobierno contra la crisis de coronavirus es “el adecuado, tal y como indican los expertos”. “Es un paquete fundamental porque para que sobrevivan las empresas necesitan financiación”, ha incidido el presidente de la CEOE.

“Las medidas nos parecen oportunas”, ha indicado Garamendi aunque se ha mostrado “a la espera” de leer “la letra pequeña”. El presidente de la CEOE ha señalado que ya habían firmado un acuerdo con los sindicatos sobre los ERTES y ha querido destacar la labor de estas organizaciones. “Los ERTES protegen el empleo”, ha declarado.

Sobre la suspensión total de las cuotas de autónomos que no recoge el plan y por lo que ATA ha mostrado su disconformidad, Garamendi ha dicho que respeta las decisiones de ATA pero “es necesario valorar con calma y ver caso por caso y sector por sector”. “Hay mediadas que no se pueden llevar a cabo porque el dinero es limitado”, ha lamentado. “Trabajaremos para que nadie se quede tirado en el camino”, ha enfatizado Garamendi.

“Tenemos un problema que supondrá pérdidas millonarias durante un tiempo, esperemos corto, y la realidad es que la única forma de afrontar la crisis económicamente es salvar las empresas para que se pongan en marcha cuando se solucione el problema”, ha declarado el presidente.

El presidente de la CEOE ha mandado un mensaje a los mercados: “Se pone sobre la mesa 200.000 millones de euros con avales del Estado”. “Son noticias alentadoras y hoy se ha visto reflejado en la bolsa”, ha indicado.

La CEOE respalda la norma pero pide más apoyo a las empresas para poder hacer frente a los efectos económicos por el coronavirus. Los empresarios, grandes y pequeños, cumplirán con total responsabilidad los mandatos que implica es estado de alarma. Aunque piden, ante la falta de liquidez, se suspenda el pago de cuotas de la Seguridad Social por parte de las compañías. Piden al gobierno que pongan en marcha las medidas que le trasladaron el pasado jueves sobre los ERTE. Informa Esperanza Martín.

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE, habla en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso tras la reunión de ayer con Gobierno y sindicatos para abordar la crisis del coronavirus, de la cual salió satisfecho, ya que cree que "lo que hemos hecho los agentes sociales es un ejemplo". Garamendi ha remarcado la necesidad de liquidez de las empresas y ha pedido "el atraso o incluso no pago de las cuotas y los créditos a tipo cero". También ha llamado la atención sobre las pérdidas en el sector turístico, asegurando que "a algunas se les ha caído de golpe la facturación" y avisando de que "el sistema tiene que prepararse para que las empresas puedan sobrevivir a esta temporada". Además, el presidente de la patronal ha contado que el Banco Central Europeo debería implicarse más en este nuevo escenario ya que, como se han visto en las pérdidas históricas de las bolsas europeas de ayer, los inversores consideran insuficientes las medidas tomadas gasta ahora.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este lunes que las empresas “no cuentan con medios físicos para implantar el teletrabajo”, además existen “materias confidenciales que no puedes trasladar a casa”. En una entrevista en el programa La Noche en 24 Horas, Garamendi ha asegurado que “se va a intentar todo pero no es tan fácil”, por lo que están “deseando” que les expliquen cuáles son los protocolos a seguir.

Unai Sordo, secretario general de CCOO ha explicado en el programa 24 horas de RNE que las bajas por coronavirus deberían ser bajas por enfermedad y que, debido a la situación y a las medidas tomadas por las comunidades autónomas, en algunos sectores podría haber una cierta paralización de la activida y sería "comprensible" la reducción de jornada. "Que ni empresas ni trabajadores salgan perjudicados", es lo que ha pedido Sordo. Por su parte, Cristina Antoñanzas, vicesecretaria de UGT, ha pedido "calma" y le ha pedido al Gobierno que si el trabajador está enfermo "se establezca algún fondo de compensación para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha considerado en el programa 24 horas de RNE que las empresas no deben pagar el "pato" de esta situación y no deberían hacerse cargo. Sobre el teletrabajo, Garamendi ha indicado que las empresas pequeñas tienen más difícil el teletrabajo. "Hay mucha gente que no puede teletrabajar y muchas empresas que no tienen medios para implementarlo", ha declarado Garamendi.

Las empresas españolas a día de hoy actúan como consideran oportuno frente al coronavirus. La CEOE confirma que están recibiendo consultas de empresas preocupadas y desde CEPYME piden una hoja de ruta clara. Las empresas grandes tienen más margen de maniobra, pero las PYMES denuncian que no han recibido información y que por tanto no tienen claro qué tienen que hacer si algún trabajador enferma.

Esta mañana el ministerio de Industria ha mantenido una reunión con varios sectores para conocer sus dudas y trasladárselas a Sanidad. De momento no se ha aprobado una batería de medidas generales, pero muchas empresas ya han adoptado algunas como el teletrabajo y la cancelación de viajes. El BBVA ha trasladado a un centener de trabajadores desde su sede principal a las afueras de Madrid, separando a la mitad de los empleados de una de sus áreas más críticas para garantizar su funcionamiento.

Gerardo Cuerva, presidente de la CEOE y vicepresidente de CEPYME, ha asegurado en Las Mañanas de RNE ser "escéptico" ante la guía del coronavirus publicada por Trabajo porque "crea una alarma que no corresponde a lo que nos dice otra parte del Gobierno", además de que "ni siquiera ha estado consensuada ni coordinada" por los agentes sociales. Cuerva ha afirmado que la crisis del COVID-19 ha provocado que negocios en algunos sectores como el turismo estén sufriendo cancelaciones "en ratios que ponen en peligro su viabilidad" y por eso ha pedido que se planifiquen soluciones viables. El vicepresidente de la patronal también ha afirmado que están trabajando en algunas alternativas para los trabajadores que deben dejar de trabajar de forma temporal, como la formación online mientras deban permanecer en su domicilio.

El Gobierno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, los sindicatos y las patronales han escenificado en La Moncloa la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros al mes con la firma del primer gran acuerdo del gobierno de coalición.

Una de las imágenes del día estará en la Moncloa. El Gobierno formaliza hoy con los agentes sociales la subida del Salario Mínimo y en ese acto veremos juntos a Pablo Iglesias, que acude junto a Sánchez y Calviño, con la patronal. Su presidente, Antonio Garamendi, ha insistido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en que se trata de un acuerdo "razonable" en el que "todos han tenido que ceder". 

El presidente de la CEOE reconoce que se sentará con Iglesias o con la titular de trabajo, ambos de Unidas Podemos, cuando sea necesario, aunque se ha mostrado cauto sobre la posibilidad de pactar una senda para la subida del salario mínimo. "Iremos partido a partido", ha indicado.

El presidente de la CEOE ha aconsejado al nuevo Gobierno que no cometa locuras.

"Me gustaría que las políticas económicas de este Gobierno fueran moderadas. Veremos, porque el movimiento se demuestra andando"

Más de la mitad de los trabajadores que se beneficiarán de la subida del salario mínimo serán mujeres, y tres de cada cuatro están en el sector servicios. Les contamos algunas claves de este aumento hasta los 950 euros brutos al mes que aún tiene que aprobar el Consejo de Ministros.