Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La repetición de las elecciones el 10 de noviembre costará a las arcas públicas unos 170 millones de euros. El grueso, para pagar la organización, es decir, papeletas, voto a distancia o el trabajo de los empleados de Correos. Pero también hay que contar las subveNciones a los partidos. Esos 170 millones son digamos el coste directo, pero el bloqueo político tiene un coste económico mucho mayor.

Ante la perspectiva de unas nuevas elecciones generales el 10 de noviembre, las cuartas en cuatro años, los empresarios coinciden en hacer un llamamiento a la responsabilidad de la clase política. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha hecho hincapié en una entrevista en La Noche en 24h en la importancia de la estabilidad con un crecimiento global más debilitado. "La responsabilidad de la clase política es clave para la economía", ha subrayado, y ha recordado a los políticos su obligación de negociar.

Respecto a la incertidumbre económica, ha destacado que "las empresas están mucho mejor preparadas que en la anterior crisis", pero ha puesto el acento en que "no se está hablando de la morosidad de las comunidades autónomas, que están dejando de pagar a las pequeñas y medianas empresas, que están viendo cómo se están quedando sin la liquidez necesaria para trabajar". Y sobre la derogación de la reforma laboral que impulsó el gobierno del PP, apunta que "todo se puede mejorar y eso tiene que venir con diálogo social y no a golpe de decreto ley".

El bloqueo político es una situación para la CEOE no está afectando, por ahora, a la situción económica del país pero sí está obstaculizando su crecimiento. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha querido subrayar que afortunadamente frente a la parálisis política, las empresas en España están evitando una situación de colapso. Garamendi también ha advertido que estamos en una desaceleración, por eso insiste en que hay que estar preparados y poner el énfasis en que las cosas funcionen. Sobre el futuro gobierno, el presidente de la patronal ha dicho que ellos actuarán con lealtad institucional aunque reconoce que al igual que los sindicatos tienen sus preferencias.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al nuevo Gobierno que lidere Pedro Sánchez que se comporte con "rigor presupuestario y en la gobernanza del país" y que recupere el diálogo social ante algunos de los desafíos a los que se enfrenta la economía española durante los próximos cuatro años como la estabilidad de las pensiones, la subida de los salarios o la modificación de algunos aspectos de la reforma laboral.

En cuanto a las negociaciones del pacto de investidura que tiene el actual presidente en funciones, Garamendi ha defendido que "estamos en un tiempo razonable" y ha reclamado "responsabilidad" a los políticos "para que dejen de pensar en ellos mismos y piensen más en el país".

"Nos gusta que se juegue el partido dentro de la moderación", ha explicado Garamnedi, que ha defendido el derecho de la patronal a tener opinión sobre la política nacional, aunque ha advertido que respetarán "profundamente" los acuerdos que se vayan a formar.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso tras la victoria del PSOE en las elecciones generales, expresando la preferencia de los empresarios españoles por un gobierno en solitario del PSOE: "pensamos que un gobierno monocolor sería más adecuado en estos momentos para nuestro país", ha dicho, porque "daría más estabilidad". Garamendi también ha explicado que no hay que olvidarse de la próxima cita electoral, en la que ha remarcado la importancia de las elecciones europeas.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de "tristeza" el cierre del Pacto de toledo sin un acuerdo para la reforma de las pensiones, un tema "importante" que, según dice, "no puede legislar nadie en solitario" por lo que "es clave un pacto de estado en este sentido".

Garamendi también ha mostrado su malestar en referencia a la posibilidad de que el Gobierno legisle mediante Reales Decretos materias sensibles como las pensiones o la reforma laboral desde ahora hasta las elecciones, porque "no están hechos para ello", y en su opinión "es mucho más lógico que los españoles decidiéramos cuál es nuestro parlamento y a partir de ahí se legisle". Según ha dicho, los empresarios consideran la reforma laboral "importante pero no urgente". 

El presidente de la CEOE ha confirmado que mantiene un diálogo abierto con el ejecutivo, en una relación que ha calificado de "excelente", a pesar de no compartir sus planteamientos.

El empleo aumentó en 566.200 personas en 2018, hasta lograr los 19,56 millones de trabajadores, una cifra no alcanzada desde el año 2006. La tasa de paro se situó en el 14,45%. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza estos datos con Blanca Pascual, periodista del Área de Economía de RNE y las entrevistas a Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de la CEOE y Florentino Felgueroso, economista de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).

Antonio Garamendi está desde hoy al frente de la patronal CEOE.. Ha sido elegido, por aclamación, en sustitución de Juan Rosell. En sus primeras palabras ante la asamblea se ha comprometido a rejuvenecer el organismo e incluir más mujeres, y se ha referido a algunos desacuerdos puntuales con el gobierno

  • Mantiene la previsión de una alta creación de empleo que dejará el paro debajo del 12 % a finales de 2020
  • En su informe del tercer trimestre, justifica su revisión a la baja por el empeoramiento del entorno internacional