Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Las empresas obligadas a parar podrán fijar un mínimo de personal para la actividad "indispensable" en "caso necesario"

Por
La autovía A-2 desierta a su paso por Madrid
La autovía A-2 desierta a su paso por Madrid. REUTERS/Juan Medina

Las empresas obligadas a aplicar el permiso recuperable aprobado este domingo por la pandemia de coronavirus podrán establecer, en caso necesario, un "número mínimo de plantilla" o fijar los turnos de trabajo que consideren "imprescindibles" para mantener la actividad que sea "indispensable".

Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la desarrollada en un fin de semana ordinario o en festivos, según se precisa en el texto del Real Decreto-Ley que regula este permiso, en vigor desde poco antes de la medianoche del domingo tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este permiso obligatorio tiene por objetivo confinar en sus casas entre el 30 de marzo y el 9 de abril a los trabajadores de actividades no esenciales. No obstante, el Ejecutivo ha introducido a última hora una disposición para permitir que el trabajo no esencial se desarrolle este lunes si no ha podido interrumpirse la actividad de manera inmediata y sólo para realizar tareas imprescindibles.

Desde la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, ha criticado esta mañana en RNE la precipitación de la medida.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi (CEOE): "El Gobierno ha actuado con precipitación" - Escuchar ahora

Los trabajadores pactarán la recuperación de las horas no trabajadas con la empresa y podrán hacerlo desde el día siguiente al que finalice el estado de alarma hasta el 31 de diciembre de este año.

Noticias

anterior siguiente