Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

La CEOE acusa al Gobierno de "precipitación" y falta de diálogo en el decreto de parada de actividades

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi (CEOE): "El Gobierno ha actuado con precipitación"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la forma en la que se ha decretado la suspensión de todas las actividades económicas no consideradas esenciales. En concreto, el líder de la patronal ha acusado al Gobierno de "precipitación" y falta de consulta estas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

"Creo que se podría haber hecho de otro manera, a las doce menos cuarto de la noche [del domingo] todavía no sabíamos a quién afectaba el cierre", ha declarado Garamendi en 'Las mañanas de RNE' este lunes, día en que ha entrado en vigor el endurecimiento de las restricciones en virtud del estado de alarma.

[Consulta el Real Decreto Ley que regula el permiso retribuido recuperable: lista de actividades esenciales]

Aunque el decreto incorpora una disposición transitoria que, excepcionalmente, pemitirá seguir yendo a trabajar este lunes para evitar problemas graves en algunas empresas, Garamendi ha recordado que la orden de parar se publicó cuando ya habían comenzado a trabajar los turnos de noche. "Pensamos que cierta precipitación hay en el asunto", ha dicho antes de añadir que se les podría haber consultado "cómo se podía hacer, de qué manera".

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también se ha expresado con reticencias sobre el permiso retribuido recuperable por el que los trabajadores de las actividades no esenciales tendrán que quedarse en casa y compensar ese trabajando más en el futuro. "El Gobierno no ha pensando en algunas empresas industriales que mañana tenían que entregar productos en el extranjero. El problema es que se pierdan una serie de horas que sean imprescindibles", ha declarado.

[¿Qué es el permiso retribuido recuperable y cómo me afecta?]

Además, el presidente de la patronal ha alertado sobre el aumento del paro que provocará esta crisis del coronavirus, pese a la decisión del Gobierno de prohibir los despidos. "Si te han hecho un cierre gubernamental, que puede ser justificado, y a la vez te prohíben despedir, lo único que te queda es cerrar. La economía es la que es y si no hay ingresos es muy difícil que puedas pagar".

La pandemia deja ya cerca de 7.000 muertos con COVID-19 en España entre los más de 80.000 casos positivos confirmados, en tanto que unos 15.000 pacientes ya se han recuperado.

Preguntado por las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien dijo la víspera que no aceptarán "presiones de ningún tipo", el presidente de la CEOE ha contestado: "¿Pero qué presiones podemos poner nosotros? ¡La presión es la que tiene el BOE!". Y finalmente ha criticado en particular a uno de los socios del Ejecutivo: "Nadie tiene la exclusividad de lo que es el bien común" y los empresarios también lo han buscado, aunque "Podemos opina de forma diferente". La ministra Díaz es diputada por el grupo de Unidas Podemos.