En Córdoba, hoy, asamblea conjunta de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para preparar la gran manifestación del próximo día 3 de noviembre en las calles de Madrid. Bajo el lema " Salario o Conflicto ", volverán a reclamar una subida digna de los salarios acorde a la inflación.
- Tres de cada cuatro trabajadores con convenio no tienen cláusulas de revisión salarial
- Por sectores, han subido más para los trabajadores de la industria y la construcción
CCOO y UGT han vuelto hoy a la calle para exigir justicia salarial que ayude a paliar los efectos de la inflacion. Las protestas tienen lugar en varias ciudades del país, entre ellas Ciudad Real, preludio de la gran movilización convocada en Madrid para el próximo 3 de noviembre.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, apunta sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que "a priori, pintan bien", pero que tendrán que analizarlos en profundidad. Entrevistado en TVE, abunda en que "es una buena noticia que haya unos presupuestos y que sean expansivos". Desvincula la subida de los salarios de la revalorización de las pensiones. Opina que el Salario Mínimo Interprofesional, tiene que absorber la subida de la inflación y quedarse más cerca de 1.100 euros que de 1.050. Insiste en recortar los beneficios empresariales porque "las empresas son las que mejor están saliendo de la crisis porque repercuten sus costes en los precios".
- El incremento durante el período 2022-2024 será del 8% fijo, con la posibilidad de que alcance el 9,5% con la parte variable
- CCOO y UGT han apoyado la propuesta, mientras que el CSIF se ha mostrado en contra y no ha descartado movilizaciones
- Unai Sordo ha planteado un acuerdo plurianual, que se refuercen las plantillas y se mejoren los servicios públicos
- Además, se ha propuesto volver a las 35 horas semanales
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, espera un acuerdo en la función pública con incremento de salarios y otro paquete de medidas adicionales. De cara a la reunión de esta tarde con el Gobierno ha indicado que "no le gusta especular" y en TVE ha evitado pronunciarse por el incremento del 3,5%, avanzado por algunos medios. Ha dejado claro que quiere "un acuerdo plurianual, con un notable incremento salarial" y que no se trata solo de hablar de los sueldos de los funcionarios, sino también "reforzar plantillas, aumentar la tasa de reposicion y reforzar los servicios públicos. Con respecto a las rebajas fiscales, le parecen un "error" y puntualiza que "las bajadas de impuestos de hoy son los recortes sociales de mañana".
- La compañía confía en llegar a un acuerdo que minimice el impacto para la plantilla
- Comisiones Obreras "no comparte ni entiende" la medida anunciada por la dirección y pide frenar el cese de actividad
El teletrabajo, aunque todavía presente, se ha reducido a apenas un 10% a medida que la gravedad de la pandemia del covid ha ido disminuyendo. Que la actividad no sea susceptible de teletrabajarse, un tejido empresarial de microempresas o el “presentismo y la desconfianza” en los trabajadores, son algunos de los elementos que para Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical de Comisiones Obreras, dan respuesta a la baja tasa de teletrabajo en nuestro país.
Recientemente el Ejecutivo ha acelerado el trabajo de los funcionarios hasta tres días por semana y para Gutiérrez esta implantación, con las condiciones en materia de derechos e igualdad cubiertos, puede resultar muy positiva y un paso hacia esa “fórmula híbrida” a la que, señala, aspiran en general los trabajadores. Aunque, matiza, en el caso de la administración pública no se puede olvidar la importancia de la presencialidad para gestionar ciertos procesos necesarios para los ciudadanos. Considera también que “el teletrabajo no es posible si no hay confianza entre los responsables y los trabajadores” y eso es algo en lo que, a s uparecer, todavía tenemos que trabajar.
Unai Sordo defiende una subida de los salarios "superior al 3,5%" para combatir la inflación
Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el secretario sindical ha defendido que ante la elevada inflación (10,8%) debe producirse una subida de los salarios de "entre el 3,5 y el 4,5%". Sordo ha señalado que los sindicatos están "defendiendo posiciones de interés general porque si no se sostienen salarios que permitan activar la demanda interna... el problema es de país, económico", a medida que "se va dando el empobrecimiento de millones de personas".
- Los sindicatos amenazan con movilizaciones para reclamar una subida de los salarios, algo a lo que la CEOE se opone
- La ministra de Trabajo se posiciona con los sindicatos e insta a los empresarios a negociar “por el bien del país”
Esta mañana se han conocido las cifras del paro del mes de agosto, que suma cerca de 40.000 personas. Unai Sordo, secretario General de Comisiones Obreras, ha señalado en Las Mañanas de RNE que aunque esto “no es escandalosamente malo”, sí es especialmente preocupante la caída en la afiliación a la Seguridad Social de casi 190.000 personas: “España tiene una economía excesivamente marcada por la temporalidad y eso es un problema de la estructura económica”, ha sentenciado el secretario de CCOO.
Ha destacado que la renta de muchas personas viene “lastrada” desde la crisis económica y reclama una subida del salario mínimo interprofesional acorde con el incremento de los precios: “Yo creo que el SMI y su revalorización no puede mantenerse al margen de la hiperinflación que estamos viviendo”, ha indicado Sordo, e indica que alcanzar los1.100 euros “no sería ningún disparate”.
Asimismo, ha afirmado que solicitarán a la CEOE “medidas más asumibles y que incluyan una cláusula de revisión salarial para suplir la falta de poder adquisitivo de 2022, 2023 y 2024”. Pero, señala, prestando atención a que no se produzca una espiral inflacionaria, e isiste en un destope de las bases para incrementar la cotización de las rentas más altas “aunque luego se mejore la pensión”, aclara. Además, Sordo pide al Gobierno que sea“ambicioso” en sus políticas económicas y asegura que desde CCOO emplazarán “que sea valiente”.
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) planea sobre la mesa del diálogo social. El Gobierno asegura que está dispuesto a incrementarlo, aunque no concreta la cantidad. La patronal rechaza cualquier aumento, mientras los sindicatos advierten que iniciarán grandes movilizaciones y huelgas si no se recupera el poder adquisito de los trabajadores frente a la inflación. Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha reiterado en el informativo 24 horas de RNE que "el salario mínimo tendría que situarse en los 1.100 euros". Señala a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por haberse "levantado de la mesa de negociación" y acusa al Gobierno de falta de coherencia: "No puede decir por la mañana que se hacen políticas para las personas que menos tienen y por la tarde no subir el salario mínimo". Aunque ve probable que no se alcance un consenso con la patronal, considera "un error mayúsculo" no aprobar los asuntos en los que no haya acuerdo. Preguntado por las discrepancias entre PSOE y Podemos, Álvarez muestra simpatía por el punto de vista de Yolanda Díaz: "La empatía de la vicepresidenta segunda del Gobierno cuadra mucho con las necesidades de los trabajadores de nuestro país en estos momentos". En caso de que no haya un incremento a final de año, anticipa movilizaciones similares a las que hay en Gran Bretaña o las que se planean en Francia:"El país se va a movilizar, los sectores van a parar y va a haber un aumento de la conflictividad". Frente a la subida de los tipos de interés, propone la creación de "un fondo que pueda ayudar a las familias que no puedan hacer frente a las hipótecas".
Los sindicatos advierten de protestas en septiembre si la CEOE no accede a subir los salarios
- UGT: garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores contribuirá a generar consumo y empleo
- Yolanda Díaz ha manifestado su "apoyo explícito a las movilizaciones sindicales frente a la patronal española"
- El Gobierno propone subir el SMI hasta el 60% del nivel medio de sueldos de cara a 2023
- Unai Sordo, secretario general del sindicato, ha indicado este miércoles que "oficialmente nadie nos ha trasladado nada”
Estas altas temperaturas son las que tienen que soportar, estos días, muchos trabajadores. Por eso Comisiones Obreras ha denunciado la falta de previsión de las empresas ante este capítulo de intenso calor. Solo en Málaga el sindicato ha denunciado a casi 20 empresas por no cumplir las medidas. Tres trabajadores han sufrido, además, golpes de calor.
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras nos habla en el informativo 24 horas de RNE sobre la situación laboral y económica en España. Sordo cuenta que nuestro país "ha podido salir de la crisis pandémica recuperando el empleo más rápido, con un SMI más alto y con más estabilidad en la contratación". El secretario genereal de CC.OO. señala que muchas de los dogmas neliberales han fallado "las teorías neoliberales fallan más que una escopeta de feria", así lo afirmaba. Algunas patronales han denunciado las dificultades que tienen para encontrar trabajadores en el sector y según ha afirmado Unai Sordo, esto ocurre porque"muchas veces no se están pagando los salario adecuados".
Respecto a la situación económica en España, Sordo insiste en que "mientras haya guerra en Ucrania va a haber una ralentización de la economía" también señala que "no va a tener nada que ver con el impuesto que se le va a imponer a las empresas energéticas o financieras". También ha hablado sobre el pacto de rentas y el líder sindical confiesa que "va a ser muy difícil llegar a un acuerdo sobre salarios si CEOE se cierra en banda a facilitar el mantenimiento del poder de compra de los salarios por lo menos en los próximos dos años y medio".
- Els sindicats reclamen una pujada mínima d'un 10% anual
- Demanaran que la pujada s'ajusti a l'IPC
Comisiones Obreras llama a movilizarse a los funcionarios de todo el país ante la pasividad que, alegan desde el sindicato, ha mostrado el Gobierno para negociar la subida de los salarios. Quieren garantizar que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo ante la subida de la inflación, pero también buscan un diálogo social que toque aspectos como el estado de la sanidad o la educación pública. Hablamos con Humberto Muñoz Beltrán, coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras.
- Els treballadors de les balears guanyen de mitjana uns 25.160 euros bruts per any
- Des de CAEB preveuen una pujada moderada dels salaris, però descarten clàusules de revisió salarial