Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las coladas que más preocupan a los expertos siguen siendo las del sur del área de exclusión del volcán, tras una noche de gran actividad. Discurren por una zona no afectada por la lava todavía y en las últimas horas han destrozado algunas edificaciones. Eso sí, la turística localidad de Puerto Naos, de momento, no parece estar amenazada, aunque sí el acceso a ella.

Foto: EFE / MIGUEL CALERO

El volcán de La Palma mantiene su intensa actividad cuando está a punto de cerrar la sexta semana en erupción con una de sus coladas avanzando por el sur y arrasando edificaciones que se habían salvado en la zona próxima a Todoque, mientras la lava cubre ya más de 911 hectáreas de terreno, según el programa europeo Copernicus, y el número de evacuados supera los 7.000. Los científicos vigilan sobre todo esta colada, la número tres, y esperan que se acabe sumando a la colada primigenia y se dirija hacia el mar. Mientras la colada siete, la más próxima al mar, ha seguido avanzando y se encuenta a unos 84 metros del océano.

El volcán de La Palma sigue sin dar tregua, alternando fases explosivas con otras más efusivas. Los expertos señalan que el cono principal que se había derrumbado se está volviendo a formar por la cantidad de piroclastos que salen del volcán. Las coladas van creciendo poco a poco en altura y en algunos puntos alcanzan los 40 metros de altura, como un edificio de 12 plantas. La colada número tres ha destruido este jueves algunos edificios que se habían salvado en la zona de Las Manchas y los científicos esperan que se acabe sumando a la colada primigenia y se dirija hacia el mar.

Foto: REUTERS / BORJA SUÁREZ

El derrumbe parcial de la parte superior del cono principal ocurrido este martes modificó su morfología haciendo que las coladas de lava discurran preferencialmente al oeste sobre las coladas previas y no hacia otros núcleos urbanos todavía no arrasados. Este miércoles la actividad del volcán es más explosiva que en días anteriores y las coladas alcanzan alturas de más de 30 metros en varios puntos.

El nivel de gases emitidos, 40.800 toneladas de dióxido de azufre al día, y la deformación del terreno, de hasta 10 centímetros en las proximidades del cono, revelan que la actividad eruptiva del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma está lejos de terminar. El cono ha vuelto a colapsar sobre sí mismo, el cráter principal tiene forma de herradura y la fuernte de lava ha alcanzado los 600 metros de altura. De momento, la lava sigue fluyendo sobre las coladas ya existentes. Sigue la intensa actividad sísmica, con un terremoto de magnitud 4,6 registrado en las últimas horas con epicentro en Fuencaliente y la pasada noche se registró otro de 4,8 localizado en Mazo.