Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La erupción de Cumbre Vieja nos está dejando una nueva página para la historia de los palmeros. Sus actores: la lava, los gases, las fisuras… nos mantienen a todos en vilo. Preocupa su evolución y el daño que pueda hacer. Ahora, y a largo plazo. Con este #Expertxs vamos a intentar hacerte ‘spoiler’ de cómo puede ser el escenario de la isla en los próximos años. Lo hacemos con la ayuda de Inés Galindo, del Instituto Geológico y Minero de España y vulcanóloga, y José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas.

Los últimos datos de sismicidad geoquímica o deformación del terreno no indican que el fin de la erupción del volcán de La Palma esté próximo. La erupción sigue siendo fisural con un mecanismo estromboliano y el índice de explosividad se mantiene en 2 en una escala de 0 a 8. Una fisura nueva que no emana lava pero sí gases se ha abierto en el entorno del volcán. Las dos desaladoras portátiles que se destinarán al riego de los cultivos en el sur de la isla, tras romperse por la erupción las dos tuberías que lo suministraban se encuentran desde la pasada noche en La Palma y podrán comenzar a funcionar en un plazo de dos semanas.

Foto: Dos jóvenes contemplan desde el valle de Aridane, en La Palma, la erupción en Cumbre Vieja la pasada noche. Efe /Miguel Calero.

Los expertos que monitorizan la actividad del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de la Palma desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre vigilan el curso de las coladas de lava, ya que se teme que puedan cambiar de dirección. En las últimas horas se mantiene la sismicidad en el sur de la isla, aunque los científicos consideran que al tratarse de una sismicidad profunda, no hay que temer que esta provoque una nueva boca. Se mantiene también el desalojo de más de 6.000 vecinos en las zonas en riesgo. [Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma]

Foto: El municipio de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma con el volcán activo de Cumbre Vieja al fondo. Jorge Guerrero/AFP.

A pesar de la mayor actividad del volcán de La Palma y del derrumbe de su cono principal, las autoridades aseguran que la calidad del del aire es correcta y eso ha permitido que vecinos que siguen evacuados hayan tenido un pequeño margen para volver a recoger algunas cosas. En ellos se ha vuelto a ver la angustia por seleccionar qué es lo que se llevan, siendo conscientes de que quizá no puedan volver a sus casas.

El volcán de La Palma ha incrementado su actividad después de 16 días, en los que ha atravesado direfentes fases, de mayor explosividad o mayor salida de lava líquida. La pasada noche ha sido una de las que más metros cúbicos ha expulsado después de producirse uno de los acontecimientos más graves hasta el momento: la rotura del cono principal

Según información aportada por el puesto de mando avanzado, "uno de los conos del volcán ha cedido y algunas de las bocas se han unido". Es por ello que en estos momentos se observa mayor caudal de salida de lava, pero discurriendo por el mismo canal que había hasta ahora y sin que se hayan observado nuevas afectaciones por este motivo.

El cono principal del volcán de La Palma ha sufrido este domingo un derrumbe parcial de su estructura a la vez que se ha incrementado la actividad efusiva, con la emisión de lava fluida, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias.

Es por ello que en estos momentos se observa mayor caudal de salida de lava, pero discurriendo por el mismo canal que había hasta ahora y sin que se hayan observado nuevas afectaciones por este motivo.

La erupción volcánica en La Palma comenzó el pasado 19 de septiembre y hasta el momento la emisión de lava ha cubierto 399 hectáreas de la isla, ha destruido casi un millar de viviendas y ha inutilizado 30,7 metros de carreteras.

Con la llegada del magma al mar, el pasado 28 de septiembre, se ha formado una 'fajana' o delta de más de 27 hectáreas y que continúa aumentando su extensión con el continuo aporte de lava que está recibiendo.

REUTERS/Juan Medina

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura en La Hora de La 1 que el comité director del Pevolca ya había advertido que podría producirse el derrumbe parcial del cono principal, como así ocurrió este domingo, y que preocupa que el enfriamiento de la lava forme un tope o presa que pueda hacer que la lava se extienda más y dañe más edificaciones. "Estamos preparados para las evacuaciones que sean necesarias y en estos momentos estamos en manos de la naturaleza", ha afirmado. 

"De momento no se contemplan nuevos confinamientos", ha asegurado el presidente canario en TVE, aunque depende de cómo evolucione el volcán que ya ha emitido casi el triple de millones de metros cúbicos frente a los que expulsó el Teneguía en 1971.

En relación con la tubería de riego que se rompió por la erupción, el Gobierno de Canarias ha adquirido dos desaladoras y confía en que podrán llegar a las plataneras 2.500 metros cúbicos de agua y que se podrá instalar a lo largo de esta semana. Además, según ha anunciado, esta semana partirá un buque cisterna de la península con 30.000 metros cúbicos de agua para el suministro de agua.

Foto: EFE/Ramón de la Rocha.

La llegada de la colada de lava al mar ha formado una fajana en la costa occidental de La Palma, lo que está transformando el paisaje de la isla. Según los últimos datos, el delta mide 540 metros de ancho, desde la línea de costa. Ya ocupa una superficie de más de 27 hectáreas y tiene una profundidad de 35 metros.

[Erupción volcánica en La Palma: última hora en directo]

FOTO: La imagen del satélite Copérnico de la Agencia Espacial Europea muestra la trayectoria de la lava volcánica en la isla de La Palma. EFE/EPA/ESA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo un plan de ayudas de 200 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Estas ayudas se suman a los 10,5 millones para viviendas y enseres de primera necesidad aprobados por el Ejecutivo la semana pasada, cuando declaró también la isla como zona catastrófica.

FOTO: Pedro Sánchez durante su reunión con el comité director que supervisa la erupción en La Palma. Moncloa.

Este mediodía se ha puesto fin al confinamiento de más de 3.800 personas en las zonas más afectadas por la erupción del volcán. La calidad del aire ha ido mejorando a lo largo de la mañana y se les ha permitido salir de sus casas. Cuando la calidad del aire empeore les avisarán por megafonía para que puedan quedarse en sus casas a resguardo. Mientras, la mascarilla sigue siendo un buen aliado. [Erupción en La Palma, en directo]

Foto: Tazacorte, La Palma (REUTERS/Juan Medina)