Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el avance de la colada sur en La Palma

Por
Se cumplen 40 días de erupción en La Palma y los equipos de emergencia vigilan las múltiples coladas del volcán
Se cumplen 40 días de erupción en La Palma y los equipos de emergencia vigilan las múltiples coladas del volcán.

El volcán de La Palma mantiene su intensa actividad cuando está a punto de cerrar la sexta semana en erupción con una de sus coladas avanzando por el suroeste y arrasando edificaciones que se habían salvado en la zona próxima a Todoque, mientras la lava cubre ya más de 941,5 hectáreas de terreno, según el programa europeo Copernicus, y el número de evacuados supera los 7.000.

Los científicos vigilan sobre todo esta colada, la número tres, y esperan que se acabe sumando a la colada primigenia y se dirija hacia el mar. Mientras la colada siete, la más próxima al mar, ha seguido avanzando y se encuentra a unos 84 metros del océano.

Se mantiene la preocupación por la calidad del aire en la zona más próxima al volcán. Las altas tasas de emisión de dióxido de azufre (15.000 toneladas según la última medición), indican que el final del volcán no está próximo, mientras la lava fluye hacia el oeste sobre las coladas primigenias.

La Palma sigue registrando cada día decenas de terremotos, el mayor seísmo desde que comenzó esta crisis volcánica ha alcanzado una magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), fue ampliamente sentido en toda La Palma y se produjo el pasado fin de semana.

Así te hemos contado el minuto a minuto del volcán este viernes 29 de octubre:

Minuto Descripción
  • 08:12

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada sobre la erupción del volcán de La Palma que este viernes 29 de octubre de 2021 mantiene su intensa actividad cuando está a punto de cerrar la sexta semana desde el inicio de la erupción. 

  • 08:15

    El volcán amanece menos explosivo y hay bastante silencio en el mirador de Tajuya, sopla el viento y la ceniza molesta bastante, informa María Moreno desde La Palma en el Telediario Matinal de TVE. Desde la medianoche, según el Instituto Geográfico Nacional, se han contabilizado alrededor de medio centenar de terremotos entre los 2,5 y 3 grados de magnitud entre 10 y 14 kilómetros de profundidad. 

  • 08:17

    Los científicos vigilan sobre todo la evolución de la colada tres que transcurre por el sur hacia el camino de Puerto Naos (no por esta localidad, no va a afectar a este municipio según los expertos) y que este jueves provocó la destrucción de nuevas edificaciones, y de la colada siete que ha seguido avanzando y está muy cerca del mar a unos 84 metros, informa María Moreno desde La Palma en el Telediario de TVE. 


  • 08:21

    La actividad del volcán sigue marcada por la expulsión de lava hacia el flanco oeste. De las coladas más activas, una se encuentra a 84 metros de la costa y otra avanza sobre terreno antes sin afectar, aunque todas discurren por la zona de exclusión, recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional con datos del Gobierno canario, el Instituto Geográfico Nacional, el Involcan y el Cabildo de La Palma.  


  • 08:27

    En cuanto a la calidad del aire, este jueves no se registraron valores superiores al umbral límite y el escenario meteorológico continúa siendo favorable para la operativa aeroportuaria, señala el informe del Departamento de Seguridad Nacional.

  • 08:30
  • 08:34

    El volcán está con una gran actividad, explosiva y efusiva, se ven grandes llamaradas de piroclastos que alcanzan cientos de metros de altura, la boca más efusiva vierte mucha lava hacia el oeste, informa Amado González desde La Palma. En la zona de La Laguna no hay ningún indicio de que pueda haber actividad en esa colada norte que ha arrasado la mitad sur de este núcleo. 


  • 08:37

    La colada sur, en concreto la número tres, avanzaba este jueves a unos seis metros por hora, por Camino Aniceto y está afectando a nuevas edificaciones, lo que hace que se ralentice su velocidad, explicaba el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. 

  • 08:40

    El presidente de la Plataforma de Afectados por la erupción volcánica, Juan Vicente Rodríguez, en RNE Canarias: "Es verdad que todos nos desesperamos porque no se anuncia el parquete de ayudas porque es lo más imporrante. Los comerciantes solo tienen un 20-30 % de sus ventas, claro está que no tenemos dinero y lo poco que tenemos se va a destinar a lo básico".  


  • 08:44

    "Si aquí no salimos todos al mismo tiempo y nos apoyamos en las instituciones probablemente no vamos a salir [...] esto es algo que nos ha cogido de sorpresa, puede haber otros intereses, pero la intención de todos yo creo que es remar en el mismo sentido", dice el presidente de la plataforma de afectados por el volcán.


  • 08:51

    La sismicidad continúa y se podrían registrar seísmos de intensidad VI, según el Instituto Geográfico Nacional. El terremoto de mayor magnitud (3,6) desde la pasada medianoche se ha registrado a las 00:31 hora canaria en Villa de Mazo a una profundidad de 11 kilómetros.

  • 08:57

    El director técnico de Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, lamentó este jueves la reactivación de la colada sur, que se ha llegado a mover a unos 20 metros por hora y está en una zona intermedia de la zona afectada en dirección a Puerto Naos, pero a bastante distancia de este núcleo turístico. A las 17:00 horas (de Canarias) su movimiento era de seis metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias. 

  • 09:01

    "La lava ha discurrido fundamentalmente en la última jornada por las coladas uno, tres y siete, de estas la número tres discurre hacia el suroeste y lo hace con una posibilidad de afección a la carretera que baja hacia Puerto Naos, pero no se debe confundir esta posibilidad con la afección a esta localidad, la colada no está afectando ni va a afectar a Puerto Naos", aseguraba el director del Pevolca en la última actualizació publicada por 112 Canarias. 


  • 09:05

    Las donaciones para los daminificados por la erupción del volcán asciende ya a 6,48 millones de euros, según los datos actualizados por el Cabildo de La Palma en la página sobre la emergencia volcánica.

  • 09:09

    Comienzan medidas de restricción del tráfico en las inmediaciones del volcán que se mantendrán hasta el lunes 1 de noviembre para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia y seguridad durante este fin de semana más largo por el puente de Todos los Santos, ha recordado el Cabildo de La Palma.


    Se restringirá el tráfico de vehículos particulares en las inmediaciones del volcán y se dispondrá de un servicio de lanzaderas, gratuito, para facilitar el desplazamiento de personas a la plaza de la Iglesia de Tajuya, donde podrá verse el volcán.


  • 09:33

    Nuevas iniciativas solidarias por La Palma. El Consejo de Asociaciones de Alcorcón ha anunciado que la gala benéfica en favor de los afectados por el volcán tendrá lugar el 7 de noviembre en el Teatro Buero Vallejo, con las actuaciones de Diverplay, a las 12:00 horas, y de Momo y Speluznantes, a las 19:00 horas. Las entradas tendrán un coste de 5 euros (mañana) y 10 euros (tarde) y habrá una fila 0 para que todo el que quiera aporte su donación.  

  • 09:37

    Esta es una de las últimas imágenes del volcán captadas por el Instituto Volcanológico de Canarias la pasada noche, a las 20:00 hora canaria, desde Tacande.

  • 09:42

    El teremoto de mayor magnitud registrado desde la pasada noche, de 3,9, ha afectado a Villa de Mazo con una intensidad de IV (en una escala de I a XII) y a 11 kilómetros de profundidad.


  • 09:48

    La colada que avanzaba por Todoque (la número tres) se encuentra prácticamente parada, por lo que los accesos hacia Puerto Naos, Charco Verde y El Remo siguen abiertos para la recogida de enseres, acaba de informar el Cabildo de La Palma en un tuit. 


  • 09:51

    La circulación en la carretera de la cumbre (LP-3) se reserva para residentes y trabajadores y quienes quieran ver el volcán, podrán usar las lanzaderas habilitadas desde el aeropuerto viejo, en Breña Alta, hasta la Iglesia de Tajuya, recuerda el Cabildo de La Palma sobre las restricciones al tráfico durante este fin de semana por el puente de Todos los Santos. 

  • 09:53

    El avance de la colada al sur de la erupción, en un vídeo termográfico publicado por Involcan, en el que se midieron alrededor de 1200 grados centígrados de temperatura.

  • 09:58

    Estas son las últimas imágenes captadas por el Instituto Geológico y Minero de España sobrevolando una de las coladas más activas del volcán.

  • 10:08

    Se mantiene el operativo de riego en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, señala el Cabildo de La Palma, que recuerda que la circulación en la carretera de la Cumbre (LP-3) se reserva para residetes y trabajadores.

  • 10:12

    Los centros de emisión del volcán continúan activos y tres coladas reciben el mayor aporte de lava, recoge el informe del departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC). La actividad estromboliana tiene ahora predominio de la fase efusiva. 

  • 10:21

    La posición esperada del penacho de cenizas en las próximas 36-48 horas es hacia el sudoeste y oeste desde el foco eruptivo según las previsiones meteorológicas, por lo que no afectará a los aeropuertos canarios, señala el informe del departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC).


  • 10:32

    El volcán de La Palma no da señales de cambio durante las últimas horas y, según la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, lo único que está claro es lo bueno que sería que parase "cuanto antes".

    Carmen López ha indicado a Efe que todo el daño que evite es bienvenido y ha señalado que no hay signo alguno que apunte hacia el agotamiento del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, por lo que no se ve que haya llegado el momento de terminar. 

  • 10:33

    La actividad estromboliana de este volcán es muy cambiante, y así su dinámica eruptiva tiene fases más o menos explosivas  y más o menos efusivas, lo cual depende mucho de la morfología del cono, pero "realmente no hay nada nuevo, reseñable". Cambia externamente y eso da la impresión de que hay más cambios de los que realmente se producen, ha señalado a Efe Carmen López, quien ha añadido que lo único reseñable es que ha revertido la deformación de los últimos días. 

  • 10:42

    El volcán sigue con una actividad inntesa, durante la noche se han expuchado fuertes explosiones y en estos momentos se escuchan más que a primera hora de la mañana. Los terremotos, alrededor de medio centenar desde la pasada medianoche, se han sentido, aunque ninguno ha pasado de los 3,7 grados de magnitud, informa María Moreno desde La Palma en el canal 24h de TVE.

  • 10:44

    Estas son las últimas imágenes captadas a las 9:00 hora canaria de la colada sur atravesando la carretera LP-213 al sur de Todoque que publica el Instituto Volcanológico de Canarias. 

  • 10:48

    El programa europeo Copernicus ha publicado una imagen del volcán captada en la última jornada con la que está elaborando su actualización de datos número 36.  

  • 10:52

    El químico del Colegio de Químicos de Madrid, Íñigo Pérez Baroja, ha dicho sobre la calidad del aire en el entorno del volcán que "empieza a ser preocupante en el sentido de que se va acumulando y esa acumulacion lo van respirando".

    "Para tranquilidad de los habitantes dsde Proteccion Civil aún la situacion meteorológica está ayudando y entonces en los puntos deonde ese esta midiendo la calidad del aire llevan cuatro día decreciendo los niveles pero son cuatro días de una emision brutal", ha dicho en La Hora de La 1 de TVE.

  • 11:03

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que se cumplen 40 días desde que el volcán en la isla de La Palma entró en erupción,  superando así a sus predecesores en dicho territorio, el Teneguía y el de San Juan, y "no" parece estar cerca el final

    Torres ha matizado que se trata del volcán que "más daño ha producido en el territorio, en los bienes privados y también públicos, en las casas, en las fincas agrarias y todavía no" se sabe cuándo va a terminar aunque ha admitido levantarse "todos" los días e irse a dormir con el deseo de que llegue a su fin "y poder cuantificar todos los daños".  (Fuente:Europa Press)

  • 11:06

    El presidente canario ha dicho, según recoge Europa Press, que el primer lote de viviendas se ha comprado ya y se prevé comprar el segundo la próxima semana, apuntando que actualmente "se está baremando ya para poder entregarlas". Además, ha señalado, antes de asistir a una conferencia del socialista Héctor Gómez, que a los ayuntamientos afectados, tales como El Paso, Los Llanos y Tazacorte, se les ha transferido 320.000 euros para "ayudar en los aspectos básicos".  


  • 11:13

    Carmen Romero Ruiz, geógrafa de la Universidad de La Laguna y especialista en geomorfología volcanica, explica en La Hora de La 1, que es posible que la erupción se prolongue hasta Navidad.

    "En Canarias tenemos muy pocas erupciones de las que sepamos cuál ha sido su duración, según las referencias documentales, las erupciones pueden durar desde muy pocos días hasta prácticamente seis años, la posibilidad está abierta, desde luego es una de las erupciones de más superficie ocupada de la isla de La Palma y si continúa, que de momento parece que va a continuar. y es una erupción bastante duradera, está causando muchísimos problemas".

  • 11:16

    "Lo que me llama la atención de este volcán es la frecuencia con que se han producido cambios morfológicos dentro del cono volcánico que han determinado que las coladas se dirijan unas veces hacia el norte, unas veces hacia el oeste, es un hecho habitual que haya cambios, pero en esta erupción la frecuencia con la que se están produciendo es mucho más alta de lo que tenemos constada en otras erupciones históricas de Canarias", ha explicado la geógrafa.


  • 11:26

    Nuevas imágenes captadas por el Instituto Volcanológico de Canarias en las que puede verse el volcán desde la carretera de El Hoyo, Todoque.

  • 11:34

    La explosividad del volcán ha bajado bastante, según un vulcanólogo del IGN, porque parece que la columna de humo no se está desarrollando. En estos momentos se celebra la reunión técnica para evaluar los cambios en el cono del volcán. La lava sigue fluyendo hacia el oeste y el interés sigue sobre la colada tres que baja sobre superficie no afectada hacia el acceso a Puerto Naos, aunque no se prevé que afecte a esta localidad. Mientras, la colada siete está a 84 metros del mar, informa María Moreno desde la isla de La Palma en el canal 24h de TVE.

  • 11:51

    El vicedirector del Instituto Geológico y Minero de España, Luis Somoza, explica en el canal 24 horas que están vigilando la evolución de las bocas del volcán porque se trata de una erupción fisural y las fisuras van moviéndose para el norte y el sur. Desde el sábado, cuando se abrió una nueva boca en el sur se aprecia una reactivación de las lavas en la zona sur del cono volcánico. 

  • 11:55

    "Nos estamos preocupando de la evolución de las coladas porque mucho flujo de colada antes era visible ahora va por lo que se llaman túneles de lava que son internos y la colada nueva puede ir por dentro de las coladas anteriores", ha explicado Somoza, que ha dicho que en cualquier caso, la salida de la lava se produciría dentro de la zona de exclusión que ya está acordonada y controlada. 

  • 11:57

    "Desde el principio de la erupción hemos visto que la sismicidad, los terremotos profundos, indican una reativación del sistema, los terremotos se han ido incrementando en zonas profundas lo que significa más magma, más alimentación, mientras no haya un bajón de los terremotos el sistema de magma sigue alimentándose, en cuanto notemos un decenso en los terremotos podemos pensar en que el volcán puede ir a menos", señala el vicedirector del IGME. 

  • 12:01

    RNE en Canarias emitirá este viernes en directo su programación desde el Puerto de Tazacorte. 

  • 12:03

    El Instituto Volcanológico de Canarias publica nuevas imágenes de la erupción, esta vez desde la carretera de San Nicolás, en Tacande a las 10.00 hora canaria.

  • 12:07

    El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de La Palma ha informado este viernes de que, hasta el momento lleva gestionadas en torno a unas 300 ayudas económicas de emergencia para las familias afectadas por la erupción del volcán, a las que ha destinado un importe de 116.568,33 euros.

    La concejal de Acción Social, Elena Concepción, explica en un comunicado, según recoge Efe, que estas ayudas económicas han sido utilizadas principalmente para el pago de alquileres, combustibles, a la compra de enseres y productos de necesidades básicas, así como electrodomésticos y mobiliario doméstico. 

  • 12:12

    El Hospital General de La Palma ha colaborado en el estudio IPSI-VOLCanarias sobre el impacto psicológico de la erupción volcánica de La Palma en los habitantes del archipiélago canario. El estudio lo desarrolla el equipo de investigación del área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y, como parte del mismo, se ha habilitado una encuesta dirigida a los habitantes de Canarias.

  • 12:18

    El equipo del Instituto Volcanológico de Canarias se encuentra este viernes en la patrullera de la Guardia Civil y ha captado estas imágenes en las que puede verse la situación de la colada más próxima al mar, que según la última actualización de datos está a unos 84 metros del océano.  

  • 12:27

    En cuanto a la actividad sísmica es continuada ya se han producido en lo que llevamos de mañana unos 120 seísmos a profundidades intermedias y magnitudes no demasiado altas, rondan una magnitud de 3,5, informa Ana Rosa Berraquero desde La Palma en el canal 24h.

  • 12:29

    La colada número tres, al sur del cono volcánico, es la que más procupa en estos momentos y desde ayer podría haber arrasado entre 30 y 40 edificaciones, informa Ana Rosa Berraquero en el canal 24h. También preocupa que pueda bloquear accesos, aunque de momento sigue abierta la carretera hacia Puerto Naos.  

  • 12:32

    El portavoz de Involcan, David Calvo, ha explicado en relación a la colada tres, la que más preocupa en estos momentos que viene produciéndose del desplome del cono principal y que ha arrasado algunas casas que quedaban en el barrio de Todoque, también en la zona del Hoyo, y que podría ir hacia La Majada y hacia otras zonas, ya que la pendiente le favorece, se mueve despacio, pero con mucha alimentación desde la zona alta


  • 12:38

    El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ha actualizado las imágenes de las coladas del volcán, captadas este viernes, en las que puede verse que la colada más próxima al mar está a solo unos metros del océano.

  • 12:48

    Más imágenes del avance de la colada sur, la que más preocupa en estos momentos, captadas a las 11.30 hora canaria por el equipo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), en las que puede verse el lento avance de la lava.


  • 12:56

    El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado, según recoge Europa Press, que la próxima semana se entregarán las primeras 18 viviendas para las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma, de las que 13 estarán en Tazacorte y 5 en Fuencaliente, y que han sido adquiridas por un importe superior a los 1,1 millones de euros.  

    Lo ha manifestado en comisión parlamentaria, en respuesta a  sendas preguntas de los diputados Jorge González (PSOE) y Luz Reverón  (PP) sobre las características del lote de cerca de 100 viviendas que será adquirido.

     

  • 13:08

    Las autoridades de la isla de La Palma vigilan la reactivación de la colada sur cuando el volcán está a punto de cerrar la sexta semana en erupción.  Los científicos vigilan sobre todo esta colada, la número tres, y esperan que se acabe sumando a la colada primigenia y se dirija hacia el mar. Mientras la colada siete, la más próxima al mar, ha seguido avanzando y se encuenta a unos 84 metros del océano. (Foto: Efe/Miguel Calero)


  • 13:14

    En la zona cercana a La Noria, la colada sur, la más activa en estos momentos baja a una velocidad de varios metros por hora. Uno de los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias, Pedro Hernández, se encuentra en este frente y ha captado la situación en este momento.  

  • 13:21

    La red de estaciones del Instituto Geografico Nacional muestra que la elevación registrada el día 25 en la estación más cercana a los centros eruptivos, ha revertido. Sin embargo la deformación sur se ha recuperado sólo parcialmente. En las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, recoge el último informe de este viernes.

  • 13:26

    El vulcanólogo del IGN, Stavros Meletlidis, explica en el canal 24h que en comparación con la jornada anterior ha bajado un poco la explosividad y parece que no hay mucho aporte de material al cono volcánico.

    En cuanto a las coladas, parece que hay una pequeña pausa en la base, pero esta situación puede cambiar si se sigue aportando material lávico a las coladas.  

  • 13:28

    "La colada que está en La Laguna está parada hace días, pero tiene potencia en algunos puntos de más de 15 metros, seguimos evaluando los datos por si puede haber un avance", ha explicado el vulcanólogo. La lengua de lava más próxima al mar está "un poquito frenada", asegura, y aclara que una cosa es la distancia del mar y otra el recorrido que puede tener la colada, y que si para uno o dos días lo que va a hacer es ensancharse.  

  • 13:35

    El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha denunciado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no hacen la más mínima inversión en la catástrofe de La Palma", afectada por una erupción volcánica desde hace 40 días.


    Fernando Clavijo, en rueda de prensa recogida por Efe, ha afirmado que no se puede solucionar todo con un decreto y con ayudas puntuales "de las que no ha llegado ni un solo euro", por lo que ha reclamado 70 millones anuales para la isla, cantidad que deben recoger los PGE. Esta es la cantidad necesaria si "de verdad" el Estado se quiere comprometer con la isla, ha destacado. 


  • 13:46

    El secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Enrique Santiago, acaba de asegurar en rueda de prensa que han transferido de manera urgente a los fondos del Estado para que llegue al Gobierno canario y de ahí al Cabildo, cinco millones de euros para atención social exclusivamente, y que van a seguir pendientes, y se han puesto a disposición para que vayan a lo largo de estos meses las administraciones poniendo en conocimiento cuáles son las necesidades de las familias afectadas.

  • 13:54

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este lunes a la isla de La Palma, acompañado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, según recoge Europa Press. 

    A las 11.00 horas Grande-Marlaska visitará el Puesto de Mando  Avanzado, situado en el municipio de El Paso, y mantendrá una reunión con los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil destinados en el dispositivo de auxilio a la población civil por la erupción del  volcán de Cumbre Vieja.  

  • 14:00

    En esta imagen difundida por redes sociales se aprecia de cerca una bomba de lava que ha rodado por una colina tras ser expulsada por el volcán Cumbre Vieja que sigue con una intensa actividad. La imagen ha sido captada en un vídeo grabado este miércoles, 27 de octubre.  (Foto: Harri Geiger/ Reuters)


  • 14:08

    Este viernes se ha abierto el periodo de consulta pública de la orden para flexibilizar la comercialización de los plátanos afectados por la ceniza del volcán que sean aptos para el consumo que este jueves anunció el Ministerio de Agricultura.   


    La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, según recoge un comunicado, ha señalado que "aunque la fruta es óptima, su apariencia externa, con esas rozaduras tan visibles, no cumple con la normativa europea" y por ello, "se adaptará la norma para que se pueda comercializar más fruta". La futura norma estará vigente, al menos, por un año, y podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación.(Foto:Efe/Ángel Medina)



  • 14:15

    La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Tenerife ha aprobado todas las solicitudes colectivas de prestaciones por ERTE que ha recibido debido al volcán, según anuncia en un tuit. Se han recibido 231 expedientes que han sido autorizados y que dan protección por desempleo a 1.039 trabajadores. 


  • 14:17

    El comité director del PEVOLCA analiza en estos momentos el informe del comité científico sobre la erupción del volcán.  

  • 14:21

    La Seguridad Social abona 80,6 millones de euros en prestaciones correspondientes a octubre a unos 99.000 autónomos, afectados por la pandemia o por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado. La partida del mes de octubre contempla una nómina de 129.500 euros para los 100 autónomos afectados por la erupción volcánica


  • 14:29

    Este viernes comienzan las restricciones para circular por la carretera de la cumbre (LP-3) y se pone en marcha un servicio de guaguas para quienes acudan a ver el volcán, con el objetivo de favorecer el trabajo de los servicios de emergencias. 

  • 14:38

    Este es el vídeo en el que puede verse una bola de lava expulsada por el volcán rodando colina abajo.


  • 14:43

    El Cabildo de La Palma anuncia que pondrá a disposición de la UNED una nueva sede en Los Llanos de Aridane, para garantizar que las instalaciones de la universidad permanecen en el municipio y continuar apoyando al alumnado del Valle "en estos momentos tan delicados debido a la erupción", ha señalado la consejera Susana Machín, según recoge un comunicado.

  • 14:55

    La sede de la Consejería de Agricultura canaria, en Santa Cruz de Tenerife, ha acogido una reunión informativa entre la responsable regional, Alicia Vanoostende, el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y el director general de Agricultura, Augusto Hernández, con representantes de las entidades Caixabank, Cajamar, Banco Santander S.A., Cajasiete y BBVA sobre las facilidades de acceso al crédito bancario del sector primario afectado por la erupción.


    Se han analizado, según recoge un comunicado, las diferentes líneas de ayuda para paliar la crisis volcánica y las consultas realizadas a la Unión Europea para subvenciones destinadas a los damnificados por el volcán. 


  • 14:59

    Las donaciones para los damnificados por la erupción del volcán alcanzan ya los 6,6 millones de euros, según la última actualización del Cabildo de La Palma en la página web sobre la emergencia volcánica

  • 15:05

    El relato al minuto sobre la erupción volcánica en La Palma sigue desde este punto a cargo de nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:13

    Buenas tardes, en las últimas horas se han registrado 159 terremotos en La Palma, 15 de ellos sentidos por la población. El de mayor magnitud fue de 4,2 mbLg a 38 kilómetros de profundidad e intensidad IV. Este viernes la columna de polvo y cenizas ha alcanzado una altura de 3.300 metros.

  • 15:24

    "Hay muchos visitantes que vienen a observar el volcán. De cara a este puente pedimos que utilicen la lanzadera que el cabildo ha facilitado desde el aeropuerto de Buenavista, con guaguas cada 20 minutos hacia el mirador de Tajuya para evitar que el tráfico se encarezca, porque no habrá aparcamiento disponible en la iglesia de Tajuya", ha explicado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

  • 15:29

    Morcuende ha indicado que el volcán sigue teniendo "altas tasas de emisión de lava" con una "apertura clara del cono hacia el oeste". La colada número 3 parte del sur y se mueve hacia el Camino de Aniceto pudiendo afectar, ha recalcado Morcuende, "a la carretera de acceso a Puerto Naos, no al la localidad en sí".


  • 15:30

    Hay un total de 454 personas albergadas en hoteles, 70 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 384 en Fuencaliente. Además, 44 personas dependientes continúan alojadas en centros sociosanitarios insulares.

  • 15:32
  • 15:39

    Morcuende ha advertido que "está bajando la altura de la capa de inversión térmica". De 1.200 metros podría bajar mañana a 800 metros, lo que perjudicaría a la calidad del aire en La Palma, al no poder dispersar la acumulación de partículas emitidas por el volcán.


  • 15:43

    En cuanto al avance de las coladas de lava, Morcuende ha especificado que las antiguas coladas están enfriadas, que lo que se están produciendo son movilizaciones de material por encima de ellas, pero que mantienen la misma designación, el número por el que se les reconoce, para que sea más fácil de entender. A lo largo de la noche la colada 3 se ha unido con la 9 en dirección suroeste. Este apéndice puede llegar a bloquear la carretera de acceso de Puerto Naos.

  • 15:46

    Respecto a la calidad del aire, en el día de ayer se constató una mejoría de los niveles medios de concentración de dióxido de azufre (SO2) en toda la isla, sin superación de los valores límite horarios (350 µg/m³) ni diarios (125 µg/m³) en ninguna de las estaciones de la red.

  • 15:47

    Se estima que la superficie de cultivos afectada en La Palma alcanza en estos momentos 266,61 hectáreas, 6,79 más que en la última actualización. De ellas, 145,7 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 58,36 a viñedos y 23,38 a aguacateros. En cuanto a las infraestructuras viarias, la erupción volcánica ha afectado a 59.936 metros de carreteras.

  • 15:49
  • 15:50
  • 15:56

    Imagen del penacho de cenizas en las inmediaciones del volcán.

  • 16:20
  • 16:28

    Esta tarde, durante la comparecencia posterior a la reunión de los Comités Científico y Director del Pevolca, la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha explicado que las partículas PM10 continúan registrando valores por debajo del  umbral horario en todas las estaciones, salvo en Los Llanos, donde en el día de ayer la medida diaria en Los Llanos superó el umbral diario (50 µg/m3) con un dato de 52 microgramos/m3 y durante la madrugada y la mañana de hoy los valores se han mantenido bajos en todas las estaciones menos en Los Llanos, donde han ido en aumento durante las primeras horas de la mañana, situándose este mediodía en niveles por encima del umbral diario.


  • 16:33

    María José Blanco ha explicado en rueda de prensa que la colada 3 se ha bifurcado en dos brazos, uno de los cuales avanza hacia el oeste y el otro hacia el suroeste, el cual ha rebasado el frente de las coladas 1 y 2, moviéndose sobre terreno no afectado previamente en dirección suroeste, avanzando en las últimas 24 horas 900 metros y uniéndose a la colada 9.

    La colada sur sigue destruyendo nuevas edificaciones aunque a menor ritmo - Ver ahora
    rtve La colada sur sigue destruyendo nuevas edificaciones aunque a menor ritmo - Ver ahora
  • 16:37

    El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este viernes en Comisión parlamentaria que la próxima semana el Gobierno regional pondrá en marcha la segunda fase -una fase de transición- en el marco del plan para hacer frente a la emergencia habitacional por la que atraviesan decenas de familias de La Palma afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.


    "Esta fase comprenderá lo que dure la entrega de viviendas provisionales y hasta que comience la tercera y última fase, que es la de reconstrucción, que prevemos que se prolongue hasta los próximos tres o cuatro años", ha indicado Franquis.


    Franquis ha avanzado que la próxima semana se entregarán las primeras 18 viviendas para las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma, de las que 13 estarán en Tazacorte y 5 en Fuencaliente, siendo adquiridas por importe superior a los 1,1 millones.


  • 16:39
  • 16:44

    El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha anunciado este viernes que el Gobierno negocia con el Cabildo de Tenerife para adquirir el 60 % del Instituto Volcanológico de Canarias, (Involcan).

    Rodríguez, que este viernes ha presentado en el Parlamento el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos para 2022, ha señalado que en las cuentas autonómicas hay prevista una cantidad de 600.000 euros para ese traspaso competencial. Ha precisado que el 40 % restante de las participaciones en Involcan pasaría a depender de los cabildos insulares.

  • 16:49

    El Pevolca ha dispuesto un sistema de semáforos para informar puntualmente a la población sobre las condiciones del aire y los consejos asociados a cada nivel que serán difundidos por el 112 y los ayuntamientos. La clasificación de la calidad del aire es buena (azul), razonablemente buena (verde), regular (amarillo), deficiente (naranja), muy deficiente (rojo) y extremadamente mala (morado).


    Por ahora, desde que comenzó la erupción volcánica, la calidad del aire se ha mantenido entre el azul y el naranja. Para las próximas horas se teme un empeoramiento del aire no tanto por la dirección del viento como por el descenso de la inversión térmica hasta los 800 metros de altitud.


  • 16:58

    No queda ni una sola plaza de avión para volar a La Palma. Este viernes, que inaugura el puente de Todos los Santos, en total, aterrizan 17 vuelos en el único aeropuerto de la isla. Todos llenos hasta la bandera. La gran mayoría viene atraída por el volcán. Hasta los principales miradores no se podrá llegar en coche porque se ha restringido el tráfico. Se han habilitado autobuses lanzadera, cada 20 minutos. Entre el viernes y el sábado llegarán más de 10.000 personas. La ocupación será de récord.


    Récord de turistas en La Palma para ver el volcán
    rtve Récord de turistas en La Palma para ver el volcán
  • 17:08

    El Gobierno de Canarias prevé que a finales de año o comienzos de 2022 todas las familias afectadas por el volcán que están alojadas temporalmente en otros lugares, estén instaladas en las 123 viviendas que adquirirá el Ejecutivo

  • 17:11

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Vïctor Torres, ha hecho balance de los 40 días de erupción del volcán de La Palma en Radio Televisión Canaria.

  • 17:15

    En la última hora la nube volcánica ha aumentado y tomado un tono más oscuro, pero las condiciones atmosféricas evitan que se desplace a núcleos urbanos, informa Ana Rosa Berraquero desde La Palma para el Canal 24h.

  • 17:20
  • 17:45

    El chef José Andrés está ayudando a los afectados por el volcán de La Palma desde el inicio de la erupción, no solo con el trabajo de su ONG World Central Kitchen, sino también donando parte del importe de su Premio Princesa de Asturias a la isla.

  • 17:55
  • 18:00
  • 18:09

    Es una de las imágenes del último día: una bola de lava rueda colina abajo envuelta en llamas. La emisión de lava y pioclastos es continua en La Palma, donde en esto momentos preocupa el avance de la colada 3, que se dirige hacia las Majadas y que podría afectar a la carretera de acceso a Puerto Naos, localidad que no está en riesgo y que se encuentra lejos de este punto.

  • 18:19

    El programa europeo Copernicus ha actualizado los datos de la erupción del volcán de La Palma: ya hay 941,5 hectáreas arradas por la lava, (29,9 más que en las últimas 36 horas) y 2.519 edificaciones destruidas, 336 más desde el último informe.


  • 18:21
  • 18:44
  • 19:03

  • 19:41
  • 19:42
  • 20:16

    El informe del Pevolca de este viernes destaca que el flujo lávico rebasa el frente de las coladas 1 y 3, avanzando 900 metros en las últimas 24 horas. La colada número 3 se ha unido en parte a la 9, mientras un apéndice se mueve hacia Las Majadas y se encuentra a 20 metros del camino de Aniceto, pudiendo cortar el paso a la localidad de Puerto Naos.

  • 20:17
  • 20:25

    Endesa ha cedido un equipo a la Consejería de Transición Ecológica para apoyar en el seguimiento de la calidad del aire en la zona de afección del volcán de La Palma. Por decisión de la Consejería, la cabina se ha instalado en la zona de Puntagorda y cuenta con un equipo calibrado de medición de gases de dióxido de azufre, así como la posibilidad de transmitir los datos en tiempo real.

    Con esta acción, Endesa colabora en la recopilación de información de la calidad del aire en los alrededores del aire en los alrededores del volcán para poder ayudar a tomar las decisiones que correspondan en función de la evolución de los datos registrados. La compañía dispone en Canarias de 29 cabinas en los alrededores de sus centros de producción que forman parte de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Gobierno de Canarias.

     
  • 20:39
  • 20:42
  • 20:45

    Una día más, cuando comienza a ponerse el sol vuelve a emanar con fuerza la lava del volcán de La Palma, con una columna de material perfectamente visible desde Tacande.

  • 21:35
  • 21:36
  • 21:39

    Nuevas imágenes submarinas de la fajana que muestran el contacto entre el material previo a la erupción y las coladas de lavas que llegan desde los tubos volcánicos.

  • 21:40
  • 22:28

    En la Palma no se vislumbra el final de esta erupción. Ahora la preocupación se centra en la colada sur, que ha arrasado con zonas que hasta ahora se habían librado de la lava y un pequeño apéndice se acerca a la carretera que da acceso a una de las localidades más turísticas de la isla, Puerto Naos, si bien esta no corre peligro.

    El volcán mantiene valores constantes tras 40 días de erupción - Ver ahora
    rtve El volcán mantiene valores constantes tras 40 días de erupción - Ver ahora
  • 22:30

    La última actualización del Pevolca de este viernes.

  • 22:32

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.