Enlaces accesibilidad

La Palma, 30 octubre | La isla registra un terremoto de magnitud 5, el mayor desde la erupción

Por
El volcán de Cumbre Vieja en La Palma se ha convertido en este puente en un gran atractivo turístico
El volcán de Cumbre Vieja en La Palma se ha convertido en este puente en un gran atractivo turístico

La colada con trayectoria 3 sigue destruyendo construcciones e invernaderos en su avance hacia el mar, del que está a unos 40 metros en línea recta.

Esta colada avanza por zonas evacuadas pero siguió haciendo "bastante daño" durante la pasada noche, mientras que el resto afecta poco a zonas no arrasadas, han precisado desde el Pevolca.

Este avance se produce cuando se ha localizado el seísmo de mayor magnitud desde el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre, y se ha llegado a 5 en la escala del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El director técnico del Pevolca se ha referido asimismo a la superficie afectada por la lava del volcán, que empieza a ser "importante" al superar las 963,73 hectáreas, y ha agregado que, según los datos de los satélites Copernicus, han sido destruidas 2.532 edificaciones-construcciones, y 149 están en riesgo.

Así te hemos contado la erupción minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 08:25

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada sobre la erupción del volcán de La Palma que este sábado 30 de octubre de 2021 mantiene su intensa actividad cuando está a punto de cerrar la sexta semana desde el inicio de la erupción.

  • 08:27

    Repasamos la última hora:  La erupción del volcán de La Palma ha mostrado este viernes el mismo patrón de comportamiento que en los últimos tres días, con altas tasas de emisión de lava y sin reconfiguraciones del cono en las últimas 24 horas. La sismicidad sigue siendo intensa, con 159 terremotos localizados en las últimas 24 horas, quince de ellos sentidos por la población.


    El volcán mantiene valores constantes tras 40 días de erupción - Ver ahora
    rtve El volcán mantiene valores constantes tras 40 días de erupción - Ver ahora
  • 08:30

    Un día más mantiene su incesante actividad y atrae las miradas de visitantes y curiosos, que este largo fin de semana viajan a la isla, donde se espera un lleno de ocupación, para observar el fenómeno.

  • 08:38

    El volcán de La Palma mantiene su incesante actividad desde que surgió en la zona de Cumbre Vieja hace cuarenta días, aunque presenta un perfil de estabilidad en sus parámetros de sismicidad y emisiones que, sin embargo, no apuntan de momento a que esté próximo el fin de la erupción.

  • 08:39

    Lo que también está claro es que este es el volcán más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma por la superficie que ha cubierto, más de 900 hectáreas, y se estima que ha emitido entre 50 y 100 millones de metros cúbicos de piroclastos y lava.

  • 08:46
  • 08:57

    Junto al daño que produce, la erupción también atrae las miradas; de hecho se espera un lleno de visitantes en La Palma este largo fin de semana para ver el fenómeno, lo que no maquilla la afección a la actividad económica del turismo en la isla.

  • 08:58

    El turismo representa más del 20 por ciento del PIB de La Palma, y la ocupación media ha caído desde el 70 al 40 por ciento desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre.

  • 09:08

    Los empresarios han pedido ayudas directas para todo el sector: establecimientos hoteleros y extrahoteleros, viviendas vacacionales y de turismo rural; empresas de alquiler de coches, agencias de viajes, restauración, comercio y autónomos. Además de la afección económica, el volcán supone un reto para alojar a los casi 7.000 evacuados, de los cuales 454 están en hoteles provisionalmente.


  • 09:19

    Repasamos la última hora en RNE:

  • 09:37

    El Gobierno de Canarias prevé que a finales de año o comienzos de 2022 todas las familias de La Palma estén instaladas en las 123 viviendas que adquirirá el Ejecutivo o en las viviendas prefabricadas que se instalarán.

  • 09:44

    Las primeras familias empezarán a finales de la semana que viene a dejar los hoteles para trasladarse a las 18 primeras viviendas, cuyos trámites administrativos para su adquisición definitiva ya se encuentran en sus fases finales. Las ayudas para los afectados ya están en marcha y se están aligerando plazos para que se hagan efectivas en el mínimo tiempo.

  • 09:44

    ÚLTIMA HORA: La Palma ha registrado a primera hora de esta mañana un terremoto de magnitud 5,1 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), el más potente de cuantos se han producido en la isla desde que comenzó crisis sísmica que precedió a la erupción. 


  • 09:54

    Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo tuvo lugar a las 7.24 horas (hora de Canarias), con epicentro en la zona de Cumbre Vieja perteneciente al municipio de Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad.

  • 09:54
  • 10:10

    En cuanto a la calidad del aire ha mejorado en las últimas 24 horas, sin que se hayan rebasado los umbrales de dióxido de azufre en ninguna de las estaciones medidoras. Se ha dispuesto un sistema de semáforos para informar puntualmente a la población sobre las condiciones del aire y los consejos asociados a cada nivel que serán difundidas por el 112 y los ayuntamientos.

  • 10:36
  • 10:42

    En cuanto a los desalojados, el Gobierno de Canarias prevé que a finales de año o comienzos de 2022 todas las familias de La Palma estén instaladas en las 123 viviendas que adquirirá el Ejecutivo o en las viviendas prefabricadas que se instalarán.

  • 10:42

    Las primeras familias empezarán a finales de la semana que viene a dejar los hoteles para trasladarse a las 18 primeras viviendas, cuyos trámites administrativos para su adquisición definitiva ya se encuentran en sus fases finales.

  • 11:25

    La colada más al sur se aproxima a la costa y se sitúa en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar, según ha informado el Cabildo de La Palma.

  • 11:26

    Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, la Corporación insular recuerda a los agricultores que tienen que concertar turno con su comunidad de regantes.

  • 11:35

    Asimismo, se recomienda acceder a Los Llanos de Aridane y Tazacorte por las cuestas de El Paso o Hermosilla, para facilitar las tareas de los equipos de seguridad. Desde el Cabildo inciden en que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo, por lo que piden a la población que se mantenga informada en las fuentes oficiales.

  • 11:46
  • 12:32

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha rebajado la magnitud del terremoto localizado a las 7:24 horas de este sábado en La Palma de 5,1 a 5, y ha elevado de IV a IV-V su intensidad, sobre un máximo de XII.

  • 12:32

    Este movimiento sísmico localizado a 35 kilómetros de profundidad en el municipio de Mazo se ha sentido en toda La Palma, así como en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, y es el de mayor magnitud de cuantos se han localizado desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase la erupción del volcán.

  • 12:48

    La cercanía de la colada más al sur del volcán de La Palma impide este sábado acceder a trabajar o a recoger enseres en la zona de La Bombilla, un núcleo costero situado entre los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, ha informado el Cabido palmero.

  • 12:49

    A pesar del avance del magma siguen abiertos los accesos de entrada y salida a Puerto Naos, señala el Cabildo de La Palma en sus redes sociales, en las que explica que la colada más al sur se aproxima a la costa y se ha situado en paralelo al dedo lávico que alcanzó la zona de Las Hoyas, en Tazacorte, pero sin llegar al mar.

  • 13:23
  • 13:46

    Este sábado podrán recoger enseres domésticos todos los vecinos evacuados, excepto los de La Bombilla, y para llevar a cabo esa tarea será preciso presentar el DNI y un documento que acredite el domicilio, como pueden ser recibos y contratos de alquiler.

  • 13:47

    También se podrá regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, para lo que se debe concertar turno con las comunidades de regantes.

  • 14:48

    Para facilitar las tareas de los equipos de seguridad, la corporación insular palmera recomienda acceder a Los Llanos de Aridane y Tazacorte por las cuestas de El Paso o Hermosilla. Las medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo que se inició el pasado 19 de septiembre en el sistema Cumbre Vieja.

  • 14:49
  • 15:19
  • 16:23

    ÚLTIMA HORA: El volcán ha registrado durante varias horas un episodio de explosiones audibles de gran intensidad, emitiendo un considerable volumen de cenizas, cubriendo todo el Valle de Aridane, según ha informado la  directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, que expuso que este episodio puso ser causado por un proceso de  intensificación de la desgasificación.


  • 16:36

    En cuanto a las condiciones meteorológicas, ahora mismo hay una situación este-noroeste flojo que se intensificará por la tarde con brisas débiles a sotavento. A niveles superiores el viento rolará al sureste y en los próximos días se mantendrá el flujo del noreste. La dispersión de la nube de cenizas será, por lo tanto, hacia el suroeste-oeste, lo que favorece la operatividad de los aeropuertos canario, han explicado.


  • 16:44
  • 16:54

    La colada con trayectoria 3 sigue destruyendo construcciones e invernaderos en su avance hacia el mar, del que está a unos 40 metros en línea recta, ha dicho este sábado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

  • 17:03

    El director técnico del Pevolca se ha referido asimismo a la superficie afectada por la lava del volcán, que empieza a ser "importante" al superar las 963,73 hectáreas, y ha agregado que, según los datos de los satélites Copernicus, han sido destruidas 2.532 edificaciones-construcciones, y 149 están en riesgo


  • 17:07

    Cruz Roja explica los riesgos.

  • 17:55

    Lo que sí podría aumentar es la intensidad de los movimientos sísmicos, de forma que si el de este sábado ha llegado a IV-V en una escala de XII se podría alcanzar la VI, ha dicho María José Blanco.

  • 17:56

    El director técnico del Pevolca ha insistido en que se deben tomar precauciones para evitar contagios de COVID-19, sobre todo cuando han llegado muchos visitantes, a los que ha agradecido su estancia en estos momentos porque ayudan económicamente a la isla y porque así también se confirma que La Palma es segura.


  • 18:05

    Mira en el siguiente video un resumen en imágenes de las seis semanas de erupción del volcán Cumbre Vieja.


  • 18:27

    Imágenes de la erupción. Tortuga cubierta de ceniza en un jardín de El Paso. REUTERS/Borja Suarez

     

  • 18:45
  • 19:29

    42 días después del inicio de la erupción, el volcán de La Palma sigue expulsando lava con fuerza. 

  • 19:53

    Los servicios de emergencia de Canarias refuerzan el dispositivo en torno al volcán ante el aumento de visitantes. 

  • 20:29
  • 20:39

    El volcán sigue con una intensa actividad estromboliana. 

  • 20:43

    Concluimos la narración del minuto a minuto del seguimiento de la evolución del volcán de La Palma.