Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Turquía siguen encontrando personas con vida bajo los escombros más de tres días después del terremoto que afectó, sobre todo, a la ciudad de Esmirna. El balance de víctimas también aumenta, ya son al menos 91 los fallecidos y hay más de mil heridos.

A la tragedia sigue ahora la polémica. Un informe oficial alertaba ya en 2012 de riesgos estructurales de algunos de los edificios que se han venido abajo. Estaban construidos con materiales de baja calidad y sobre terrenos inestables. En antiguas marismas y ciénagas que fueron desecadas para construir masivamente en los años 60. Terrenos asentados sobre una de las mayores fallas geológicas de la zona. Imposible soportar una sacudida como la del viernes de 6,8 grados de magnitud.

En Turquia continúan los trabajos de rescate tras el terremoto de 6,8 grados que ha sacudido la costa del Egeo. El temblor ha dejado, al menos, 26 muertos (24 de ellos en el país y otros 2 en la isla de Samos, en Grecia) y 800 heridos, y ha provocado el colapso de varios edificios en algunas localidades de la región. Las peores consecuencias del seísmo se han sufrido en la ciudad de Esmirna, la tercera más poblada del pais, donde han resultado heridas más de 740 personas son la Autoridad para la Gestión de Emergencias y Desastres del país. A esta hora, siguen las labores de búsqueda de supervivientes en una veintena de edificios derrumbados. En esas tareas participan mas de 4.400 efectivos, 20 perros y 470 vehículos. Inma, estudiante universitaria en Esmirna, contaba a Radio NacionalRadio Nacional cómo ha vivido el momento del temblor. Informa Javier Carrión.

El terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter se ha registrado a mediodía en el mar Egeo, entre la costa de Turquía y la isla griega de Samos. Ha durado 30 segundos y ha provocado numerosos derrumbes en la ciudad turca de Esmirna, la más afectada. Aquí los servicios de emergencia han encontrado 17 fallecidos y se han registrado más de 700 heridos. En Samos han muerto dos adolescentes y hay también varios heridos.

Un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter con epicentro en el mar Egeo ha sacudido Turquía y Grecia. El balance de víctimas asciende por el momento a 14 muertos, 12 en Turquía y 2 en Grecia, y más de 400 heridos. Además, el temblor ha provocado un pequeño tsunami que ha inundado ciudades de la costa este turca y de la isla griega de Samos, donde se han registrado dos muertos y varios heridos. La ciudad más afectada es Esmirna, la tercera más importante de Turquía, donde se han derrumbado una decena de edificios y los equipos de rescate buscan supervivientes.

En Turquía un terremoto de casi 7 grados en la escala de Richter se ha sentido en buena parte del país. Es muy reciente y hay pocos datos. Sabemos que se ha sentido especialmente en la región turca de Izmir y que ha afectado a las islas griegas.

Ninguno de los países ha informado de víctimas porque estamos en esos primeros momentos en que es todo muy reciente y se están evaluando los daños. Hemos visto imágenes del humo que dejan los escombros y se habla de un pequeño tsunami en la isla griega de Sami donde recomiendan a los ciudadanos evitar las carreteras de la costa.

Un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter ha sacudido este viernes la costa egea de Turquía y la isla griega de Samos. Según informan las autoridades turcas, se han producido al menos cuatro muertos y 120 heridos en Esmirna, la tercera mayor ciudad del país. Se han derrumbado también una decena de edificios y los servicios de emergencia y voluntarios buscan supervivientes.

Muchos navarros han pasado la noche en vela por dos terremotos de magnitud superior a 4 grados, a los que han seguido varias réplicas. El más fuerte, se ha sentido incluso en regiones limítrofes. Lizoáin, a veinte kilómetros de Pamplona, es el epicentro de los quince terremotos que se han sentido esta noche en Navarra, dos de ellos, con una intensidad superior a 4 en la escala Ritcher, el más fuerte, ha llegado hasta los 4,6. Es difícil que en Navarra se superen la intensidad 6 en la escala Ritcher porque aquí las fallas son cortas y aunque habrá más réplicas, los expertos aseguran que no se espera ningún terremoto catastrófico.

El incendio declarado esta noche en el parque natural de S'Albufera, en Mallorca, sigue activo y ya ha calcinado al menos 300 hectáreas de cañaverales, un chalet por completo y otras 3 casas están muy quemadas. Otras 27 viviendas afectadas. En las labores de extinción trabajan más de un centenar de miembros de las brigadas terrestres y 9 unidades aéreas. Informa Armando Pomar.

Hay 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo. Un hecho que no se repite desde 1971. Los cinco son el huracán Paulette, huracán Sally, tormenta tropical Teddy, tormenta tropical Vicky y depresión tropical Rene El más peligroso es el huracán Sally, que actualmente ha alcanzado la categoría 2 con vientos de 160 km/h. Se pronostica que toque tierra unas horas entre Louisiana y Mississippi, y entonces cobrará fuerza. Lo más peligroso de Sally es que puede producir una marejada ciclónica, con olas de más de 3,35 metros y tormentas e inundaciones repentinas de riesgo mortal. Los habitantes se están preparando para lo peor, han sido evacuados de sus casas, han recaudado víveres y han protegido sus viviendas.

Más de veinte personas han muerto en los incendios que declarados en la costa oeste de Estados Unidos, la mayoría en el estado de California, donde el fuego ha calcinado cerca de un millón de hectáreas de terreno. Además, hay más de 4.000 casas destruídas y miles de personas evacuadas. Pero no solo California sufre grandes incendios, el fuego también ha afectado a los estados de Oregón y Washington.

Los incendios forestales en Estados Unidos están dejando imágenes que parecen apocalípticas. La costa del pacífico ya ha superado el récord de superficie arrasada. En California, el fuego ha calcinado ya un millón de hectáreas. Miles de personas han tenido que ser evacuadas, solo en el estado de Oregón, unas 500.000. En las últimas horas han fallecido 15 personas, aunque se desconoce el balance total. Hay decenas de focos activos pero las condiciones climatológicas están complicando las labores de extinción. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

La formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que durará hasta el próximo jueves, está provocando inestabilidad en el Mediterráneo peninsular y sobre todo en Baleares, donde este lunes hay aviso naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias.

El 112 de Baleares ha contabilizado una cincuentena de incidentes este lunes por las precipitaciones, la mayor parte en Mallorca pero ninguno de gravedad, según datos recopilados hasta las 13.30 horas.

Menorca e Ibiza suman, de momento, uno cada isla. En Mallorca, Calvià, Palma y Andratx son los municipios más afectados por el paso de la primera línea de tormentas, según ha informado el servicio de emergencias.