Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ana Pontón, candidata del BNG a las elecciones gallegas, va a registrar hoy una petición para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dé explicaciones sobre el vertido de bolas de plástico en muchos arenales de Galicia: “Desconocemos su composición y debemos tener toda la precaución porque estamos hablando de un marea que está llegando a nuestro litoral. Amenaza nuestros recursos pesqueros”. Pontón culpa también al Gobierno central porque, asegura, desde el 13 de diciembre sabía que el problema existía: “Han dejado solos a los Ayuntamientos. Es repetir exactamente el protocolo del Prestige”. Los gallegos, añade Pontón, no necesitan un cruce de acusaciones entre las administraciones, porque ambas son responsables. También insiste en la necesidad de analizar el contenido: “No sabemos cuál es la composición exacta de este producto”.

Sobre las elecciones de febrero, confía en que el PP no obtendrá mayoría absoluta y ella podrá convertirse en presidenta de la Xunta: “Estoy convencida de que hay una mayoría que quiere cambio. La clave de estas elecciones será la movilización”. Ante la lectura de los resultados en clave nacional, concluye: “Estas elecciones no van de eso. Los líderes nacionales no son el centro del mundo. Estas elecciones van de defender la educación pública, de tener un modelo de cuidados para la gente mayor y darle futuro a la gente joven”.

Jordi Díaz, sismólogo en el Instituto Geociencias Barcelona y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dice que el terremoto que se produjo el día 1 de enero en Japón ha sido poco habitual. Lo ha sido al producirse en el Mar de Japón y no en el Océano Pacífico, donde son mucho más comunes los sismos, por las características de la zona: “Este terremoto tiene un origen complejo. Es pronto para saber por qué, pero es cierto que en los últimos años ha habido un enjambre sísmico en la zona y puede deberse a eso”. Lo que sí está claro, añade, es que si ese mismo temblor, con esa magnitud, se hubiera producido en cualquier otra parte del mundo, las consecuencias hubieran sido mucho peores. Pone de manifiesto, según Díaz, la gran cultura de prevención sísmica que tiene este país.

El volcán de Gruindavik, en Islandia, ha entrado finalmente en erupción, tras semanas de fuerte actividad sísmica que obligaron a evacuar a las 4.000 personas de la localidad pesquera y a cerrar el cercano balneario geotérmico de Blue Lagoon. La capital, Reikiavik, está a tan solo a 40 kilómetros. De momento, no se han producido daños y el único aviso activo es el que se le ha dado a los aviones que transitan por la zona para que eviten sobrevolar la erupción.

Foto: EFE/EPA/Guardacosta islandesa

Al menos seis personas han muerto y decenas han resultado heridas en Tennessee, Estados Unidos, tras el paso de varios tornados. Las muertes se han producido en el centro del estado, donde se han registrado graves destrozos de viviendas, vehículos, árboles y tendido eléctrico.

Foto: Una casa arrasada por un tornado en Clarksville (AP Photo/Mark Zaleski)

Al menos seis personas han muerto y decenas han resultado heridas en Tennessee, Estados Unidos, tras el paso de varios tornados. Las muertes se han producido en el centro del estado, donde se han registrado graves destrozos de viviendas, vehículos, árboles y tendido eléctrico. Más de 70.000 clientes están sin electricidad en Tennessee y Alabama.

Foto: Destrozos en Hendersonville (Andrew Nelles/The Tennessean via AP)

El cambio climático está provocando temporales cada vez más frecuentes y más virulentos. Un ejemplo lo vivimos la pasada semana. En Galicia, la borrasca arrastró a tierra toneladas de almejas y berberechos, y ahora las mariscadoras intentan recuperar las crías que aún siguen vivas para devolverlas al mar. Es la última oportunidad de salvar la campaña más importante del sector: la de Navidad.