Enlaces accesibilidad

Ascienden a 126 los muertos por el terremoto de Japón, mientras más de 200 personas siguen desaparecidas

  • Los daños en la infraestructura, las previsiones de lluvia y nieve y las réplicas dificultan las tareas de rescate
  • Este seísmo ya es el más mortífero en Japón desde el de 2011 en Fukushima, que dejó más de 20.000 muertos

Por
La lluvia y las réplicas complican las tareas de rescate tras el terremoto en Japón

Japón ha elevado a 126 los muertos por el fuerte terremoto que golpeó el centro del país el pasado lunes, mientras sigue la búsqueda de más de 200 desaparecidos, han indicado las autoridades niponas según informan EFE y AFP. Otras 516 personas han resultado heridas de diversa consideración, ha anunciado el Gobierno de la prefectura de Ishikawa.

Trascurridas ya las 72 horas consideradas clave, las esperanzas de encontrar personas con vida bajo los escombros se disipan. Aún así las autoridades niponas han hecho públicas las identidades de los desaparecidos para intentar facilitar su localización y no cesan las tareas de rescate, que están siendo especialmente complicadas debido a los grandes daños en las infraestructuras y las previsiones de lluvia y nieve en la zona.

También por las réplicas del seísmo, que llegó a los 7,6 de magnitud en la prefectura de Ishikawa, en el centro de Japón. Este mismo sábado, se ha sentido una réplica de magnitud 5,3, que junto a las condiciones meteorológicas adversas están causando nuevos desplazamientos de tierra y anegando zonas afectadas. Este el caso de la localidad de Anamizu, donde una avalancha de barro ha arrasado docenas de casas dejando al menos tres fallecidos y a otra decena de personas atrapadas, según las autoridades locales.

Dificultades para llevar suministros a 31.000 evacuados

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha instado a todos los ministerios, organismos y autoridades locales implicadas en las tareas de rescate a "hacer todos los esfuerzos para tratar de salvar tantas vidas como sea posible", durante una reunión de coordinación de las operaciones de emergencia, según recogen los medios locales.

Debido a los daños, las autoridades también están teniendo grandes dificultades para transportar suministros como alimentos o agua potable a las aproximadamente 31.000 personas que continúan evacuadas en unos 357 centros de acogida. Algunos de estos centros no cuentan con agua corriente, al igual que 66.000 domicilios de la prefectura, mientras que 24.000 hogares siguen también sin suministro eléctrico.

El Gobierno de Ishikawa ha anunciado que comenzará a construir el próximo viernes alojamientos temporales para los desplazados por el desastre natural, que se sitúa entre los más graves que han golpeado al país en las últimas décadas. Este seísmo ya es el más mortífero en Japón desde el de 2011, un temblor de nueve grados que provocó un tsunami que dejó más de 20.000 muertos y provocó el desastre nuclear de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.