Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha recibido al Emir de Catar este miércoles en Moncloa. Pedro Sánchez celebra la inversión anunciada de más de 4.700 millones de euros en España, con objetivos de transición energética, innovación digital y agroalimentación.

Foto: EFE/MARISCAL

En un contexto de crisis por la guerra de Rusia, Qatar es el principal exportador de gas líquido del mundo por barco. Europa se ha fijado en este país para buscar alternativas a Rusia. La visita del emir evidencia un gran alcance económico para toda la Unión Europea. Para España, Qatar es el sexto exportador de gas con solo el 4% del que se necesita.

Catar es la tercera reserva mundial de gas, pero también es un país señalado por vulnerar los derechos de mujeres y personas LGTBI. Hoy, su emir, Tamim bin Hamad Al Thani, visita España en medio de una crisis energética mundial y lo hace recibiendo los mayores honores. Tamin bin Hamad llegó al trono cuando su padre abdicó en 2013 y lo hizo de casualidad, ya que es el cuarto hijo del jeque. Es cinco veces más rico que la reina de Inglaterra, con una fortuna que alcanza los 2.500 millones de dólares y es propietario, entre otras cosas, del Paris Saint Germain o del medio de comunicación Al Jazeera.

Corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez.

Xavi quiere al Barça y el Barça quiere a Xavi. En principio sería antes de este fin de semana aunque este viernes puede ser el día clave. Como no ha viajado Laporta será el propio Xavi quien se reúna con el dueño del Al Sadd. Este jueves, después del último partido del catalán como entrenador del equipo qatarí ya hubo una primera toma de contacto entre la directiva del Barça y el CEO del AlSadd.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se encuentra de visita en Catar, donde hoy se reúne al más alto nivel con el Emir para negociar la salida de Afganistán de más colaboradores españoles. Tras su viaje de la semana pasada a Pakistán, Albares para en el segundo país con contacto e influencia sobre el nuevo gobierno afgano: “Son los dos países fundamentales, con conocimiento e influencia. El mensaje es el mismo que en Pakistán: que nuestros colaboradores puedan salir libremente, que la ayuda humanitaria pueda llegar y que se respeten los derechos humanos, especialmente de las mujeres y las niñas”. Albares dice que también es importante para estos dos países evitar una crisis de refugiados en la región y reitera que la comunidad internacional no tiene planes de reconocer ni establecer un diálogo directo con los talibanes: “No hay intención de tener conversaciones políticas, ni contactos políticos, ni reconocimiento del gobierno talibán. Por tanto, ahora mismo eso ni quita ni pone. Si puede haber contactos operativos para esos tres fines”. Albares también aprovechará la visita de hoy para hacer “diplomacia económica” y se reunirá con fondos de inversiones cataríes que tienen inversiones en nuestro país y viceversa.

6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en Qatar desde que el país fue designado sede del mundial 2022, según desvela el diario británico The Guardian. Los fallecidos serían la mayoría de India, Bangladesh y Nepal y trabajaban, en la construcción de diferentes infraestructuras, entre ellas, los nuevo estadios para la copa del mundo.

El Gobierno afgano y los talibanes se sientan por primera vez en una mesa de negociación de paz, bajo la presencia del secrerario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Ambos mandatarios han llamado a aprovechar esta oportunidad para poner fin a un conflicto que se ha cobrado miles de víctimas. Será este lunes cuando cuando comience oficialmente. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

Los estadios tendrán que reducir aforo para dar más separación entre espectadores y, además de las zonas para personas con movilidad reducida, crear otras para los más vulnerables a pandemias.

El arquitecto Mark Fenwick ya está aplicando estas medidas en el nuevo Mestalla, y en los estadios que construye para el Mundial de Catar, incluido éste, de Ras Abu Aboud, totalmente desmontable, reutilizable y sostenible.

Recomienda también controles sanitarios y de temperatura a la entrada de los estadios, además de las medidas de seguridad habituales. Lo que obligará a llegar antes para evitar aglomeraciones

El expresidente de la UEFA y antigua estrella del fútbol francés Michel Platini permaneció durante 15 horas detenido para ser interrogado por un caso de presunta corrupción en la atribución a Catar del Mundial de 2022.

La Fiscalía Nacional Financiera trata de determinar si el exnúmero 10 de la selección francesa y de la Juventus de Turín participó de forma irregular en la compra de votos para que el país del Golfo Pérsico fuera designado sede de esa competición.

Platini, que en tres días cumplirá 64 años, llegó a los locales de la Brigada Anticorrupción, en la localidad de Nanterre, a las afueras de París, sobre las 9:30 horas y ha sido puesto en libertad después de las 00:30 horas de este miércoles, momento en el que abandonó el lugar acompañado de su abogado William Bourdon.

El hombre que dirigió la UEFA entre 2007 y 2015 se encuentra apartado del mundo del fútbol desde hace casi cuatro años, sancionado por las instancias de la FIFA por el cobro irregular de 1,8 millones de euros.

La detención de Platini se produce a pocos meses de que en octubre próximo expire la sanción y pueda volver a ocupar funciones relacionadas con el fútbol.

El expresidente de la UEFA Michel Platini ha sido detenido en Francia "por actos de soborno activo y pasivo" en el marco de una investigación por la concesión del Mundial de Catar 2022, informa la agencia AFP citando "fuentes próximas a la investigación".