Enlaces accesibilidad

El emir de Catar invertirá 4.720 millones de euros en España en los próximos años

  • Al Thani ha anunciado esta cantidad en la cena de gala que los reyes le han ofrecido en el Palacio Real de Madrid
  • Pedro Sánchez y el emir firman este miércoles un acuerdo relación de asociación estratégica con España

Por
Catar invertirá 4.720 millones de euros en España destinados a transición energética, innovación digital y agroalimentación

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha asegurado este martes que su país invertirá 4.720 millones de euros en España en los próximos años por la confianza que tiene en la "solidez" de la economía española.

Al Thani ha anunciado esta cantidad en la cena de gala que los reyes le han ofrecido en el Palacio Real de Madrid, a la que ha asistido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez y Al Thani firman este miércoles el acuerdo por el que Catar pasará a tener una relación de asociación estratégica con España, algo que únicamente tiene con otros siete países y que para Felipe VI abre “una nueva e ilusionante etapa”.

Amistad y cooperación

El emir, que no ha concretado en qué sectores se ejecutarán estas inversiones, ha destacado la "profunda amistad" de ambos países y la cooperación que ha habido en los últimos años en áreas como la energía.

Por su parte, el rey ha regalado una camiseta de la selección española de fútbol al emir, quien a su vez le ha invitado a la inauguración del Mundial el próximo 21 de noviembre.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los intereses económicos de la visita del emir de Qatar a España - Escuchar ahora

La cena de gala de este martes ha puesto el colofón a la primera jornada de la visita de Estado de Al Thani y entre los invitados han estado los presidentes de Iberdrola, Ferrovial, Acciona, Santander, El Corte Inglés y Naturgy. No ha asistido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha estado de visita en Ceuta, y en su lugar ha acudido la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

El rey contempla reforzar la presencia española en el Golfo Pérsico

Felipe VI se ha mostrado partidario este martes de que España refuerce su presencia en el Golfo Pérsico para establecer un vínculo “más estable y estratégico” en esta región ante su importancia creciente en el mundo.

El monarca ha asegurado que la amistad con los países del Golfo es “un pilar esencial” de la política exterior española, pero ha hecho hincapié en la importancia de fortalecer esta relación y prolongar “la interlocución privilegiada” que "España ha tenido siempre con los países árabes".

Catar desempeña un papel fundamental

“Deseamos establecer un vínculo más estable y estratégico, acorde con su importancia en el mundo. Esta es una zona en la que, además, Catar desempeña un papel fundamental”, ha subrayado el rey, que al comienzo de su discurso ha pronunciado unas palabras en árabe para dar la bienvenida al jeque.

La visita de Estado del Al Thani ha coincidido con la crisis de suministro de gas a Europa por la invasión rusa de Ucrania y el deseo de la Unión Europea de incrementar las importaciones de Catar, uno de los mayores productores del mundo de esta fuente energética.