Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado las elecciones de Cataluña para el 12 de mayo ante el rechazo de los Presupuestos de 2024 en el Parlament y los líderes catalanes no han tardado en valorar el anuncio.

Salvador Illa ha asegurado que tanto él como el PSC "están preparados"; el secretario general de JxCat, Jordi Turull, también ha afirmado que irán "a por todas" y da por hecho que su candidato será Puigdemont: la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha dicho que se trata de la "decisión más coherente" de toda la legislatura; Xavier Pellicer, de la CUP, ha defendido que se trata de un "fracaso personal de Aragonès", Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, ha dicho que los catalanes "tienen derecho a tener otra Cataluña": Ignacio Gárriga, de Vox, valora el anuncio como "una buena noticia"; y Alejandro Fernández, del PP, celebra que se trata de una fecha para "poner fin al proceso y al sanchismo".

Foto: David Zorrakino / Europa Press

El líder del PSC, Salvador Illa, ha comparecido minutos después del anuncio de elecciones autonómicas realizado por el presidente Pere Aragonès. "Cataluña necesita un presidente porque necesita estabilidad", ha dicho. "Cataluña necesita un Gobierno fuerte".

Foto: David Zorrakino / Europa Press

Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar la situación de sequía en la que aún se encuentra parte del país. Si bien las lluvias de los últimos días dan motivos para ser un poco más optimistas, Del Moral advierte que la situación ha sido peor en las zonas que más lo necesitan, como Cataluña, Andalucía, y las cuencas del Guadalete-Barbate y del Segura. “El Segura ha declarado sequía extraordinaria, se sitúa en emergencia justamente el día de hoy”, explica el catedrático.

Del Moral menciona que siguen existiendo los problemas habituales por parte de las administraciones: “En algunas zonas hay un exceso de demanda de regadío que no solamente no se ha sabido o no se ha podido controlar en los últimos 10 años, sino que ha aumentado”, expone el catedrático. Destaca que hay algunos lugares en los que se han hecho esfuerzos en abastecimiento, que es un 10% del consumo de agua. Eso hace que las mejoras que se han producido, sobre todo en grandes poblaciones, incidan poco en el balance total. "En el caso de Cataluña ha fallado la aplicación de una buena planificación que existía", afirma. "La sequía está siendo más fuerte y más prolongada de la que conocíamos anteriormente".

El catedrático de Geografía Humana defiende que habría que intervenir en el sector agrario, ya que es el que más agua consume, siendo el 80% del total. Si bien, hay que hacerlo con equidad y sin perder de vistas las buenas prácticas en otros sectores: “No se puede tratar con las mismas medidas al pequeño y al mediano agricultor […] que a la gran empresa que ya no es tradicional”, defiende. 

Entrevista en La Noche en 24 Horas al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha asegurado que la ley de amnistía acabará siendo "un activo de reconciliación", como lo fueron los indultos y ha subrayado que cree que "no hubo terrorismo" en los hechos de 2019 en Cataluña.

Foto: TVE

Hoy el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el Estatuto de bomberos forestales y agentes medioambientales. Son más de 25.000 los trabajadores que no tienen una regulación unificada, sino que las condiciones laborales dependen de cada comunidad autónoma. Alberto Esteban Ferrer, presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, ha explicado en Las Mañanas de RNE que son dos leyes distintas “que van siempre en la misma cesta”, pues una regula a los agentes medioambientales distribuidos en las tres Administraciones públicas, y otra distinta para regular las condiciones de los bomberos forestales. El agente medioambiental ha expuesto que las diferentes comunidades autónomas están organizadas de maneras muy distintas: “Ahora mismo 110 agents rurals en Cataluña se están formando durante cinco meses en una academia para, una vez aprobada la oposición, empezar a trabajar […] En otras comunidades no pasa ni un solo día en ese periodo formativo posterior a obtener la plaza”.

Ferrer argumenta que también existen diferencias en medios y recursos, si bien, esta ley pretende ser “el motor que acompañe y favorezca esa homogeneización” de la labor de los agentes forestales y medioambientales. Asimismo, confía en los plazos que ha dado el Gobierno, que implicaría tener este nuevo estatuto antes de verano, época en la que más trabajan estos colectivos forestales. 

El PP pedirá este lunes formalmente en el Congreso la dimisión de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, por el llamado 'caso Koldo'. según ha anunciado el portavoz del grupo parlamentario de la formación, Miguel Tellado. Considera "evidente" su implicación en el caso, tras adquirir mascarillas que no se usaron a la empresa de la trama. El PSOE, por su parte, cree que es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quién debe explicar por qué Tellado aparece mencionado en el sumario del caso. Foto: EFE/Cabalar.