Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía pide el archivo de la causa contra Puigdemont por terrorismo y argumenta que la investigación se basa en meras conjeturas.

El informe lo firma la 'número dos' de la Fiscalía, en contra del criterio de la mayoría de los fiscales del Supremo, que sí veían indicios contra el expresidente catalán. En él, considera que faltan indicios de que "participase en la fundación y en la planificación de las acciones de Tsunami Democràctic" contra la sentencia del 'procés' en octubre de 2019.

La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, se ha dirigido en la sesión de control al jefe del Ejecutivo para preguntarle si cree que conseguirá la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "con la desigualdad existente que sufre la ciudadanía de Cataluña", en una clara referencia a las últimas negociaciones de su formación con el Gobierno que terminaron con el voto en contra del partido del expresidente catalán Carles Puigdemont. "Sánchez, convenza al pueblo de Cataluña de que se van a cumplir los Presupuestos si no se han cumplido nunca", le ha dicho al presidente del Gobierno. Sánchez le ha respondido que el Ejecutivo ha cumplido "siempre con sus compromisos en Cataluña". Nogueras ha insistido en denunciar una "infrafinanciación". Después ha agregado que desean la independencia porque se sienten "catalanes y no españoles". La independencia, ha dicho Nogueras, también es "supervivencia de nuestra nación y nuestra cultura", pero también "de todas aquellas personas que viven y trabajan en Cataluña". El jefe del Ejecutivo ha respondido a la portavoz de Junts asegurando que su Gobierno ha destinado a Cataluña de media un 46% más que los años anteriores de Gobierno del PP. "Desde el punto de vista del compromiso presupuestario, de la financiación del Gobierno de España hacia Cataluña estamos hablando de cifras históricas que demuestran el compromiso del Gobierno de España", ha dicho Sánchez antes de asegurar que está apostando por que "haya más empleos en Cataluña, más derechos y mayor convivencia". Foto: La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras. Efe/Chema Moya.

En Cataluña, las últimas restricciones por sequía obligan a las industrias a reducir un 25% su consumo de agua. Algo imposible para algunas, que este cambio les ha pillado fuera de juego y temen pérdidas.

En una fábrica de papel del Penedès, en Barcelona, gastan 1.200 litros de agua por cada tonelada de papel que producen. Han tratado de optimizar al máximo el proceso. Pero en el secado, dicen, hay una parte del agua que se acaba evaporando, y no la pueden recuperar. "Hemos reducido cerrando duchas, poniendo pulsadores, pero en cuanto al agua industrial, poca cosa podemos hacer", cuenta a TVE el CEO de la empresa, Pere Joan Valls.

Linito, es un mono capuchino que llevaba 35 años, casi toda su vida, encerrado en una jaula en un piso en Barcelona. Su dueña, una mujer de 94 años, lo había comprado por unas 45 mil pesetas, unos 270 euros de hoy en día. Ahora, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha logrado su liberación. La organización ha explicado que el animal se encontraba en condiciones "lamentables" y totalmente inadecuadas para este tipo de especies. Pese a las reiteradas denuncias, ni el Ayuntamiento de Barcelona, ni la Generalitat ni la Fiscalía de Medio Ambiente intervinieron. Sin embargo, en enero de 2024, con la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal, la entidad presentó una nueva denuncia ante la Generalitat, logrando la cesión del mono. 

Treintatrés psicólogas atenderán de forma presencial las emergencias por violencia machista durante 24 horas, todos los días del año, en Cataluña. Un servicio de intervención en crisis que busca cubrir esa atención de emergencia previa, antes de que la víctima pueda ser derivada a un psicólogo o psicóloga de los servicios de acompañamiento a medio plazo. Hablamos con Laia Rosich, directora general para la erradicación de las violencias machistas de la Generalitat de Cataluña, que recuerda que este nuevo servicio pretende alcanzar a las víctimas que sufren cualquier tipo de violencia machista y poder hacerlo desde el primer momento, en una situación de crisis. "También se transmite el mensaje de que ninguna mujer está sola. Si se necesita atención presencial, tendrán una profesional delante para poder hablar, y esto es muy preventivo", añade.

Las víctimas pueden solicitar esta atención cuando la necesiten, incluso en días o semanas posteriores al episodio de violencia.