Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Badalona se han guardado cinco minutos de silencio por las víctimas mortales del derrumbamiento de un edificio de viviendas este martes. Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, se ha reunido con los vecinos afectados esta misma tarde, quienes les han expresado su preocupación por recuperar sus enseres personales. "Les preocupa su futuro más inmediato", asegura Albiol en 24 horas de RNE. "Nos han pedido que organicemos distintas entradas mañana para que puedan recuperar aquello que consideren oportuno", añade. 

La investigación se está llevando a cabo, mientras que el departamento de urbanismo del ayuntamiento de Badalona se está encargando de realizar el informe. "El informe estará entre mañana o pasado mañana, aún no se conocen las causas del derrumbamiento", declara Albiol. Sin embargo, el alcalde de Badalona considera que pudo deberse a un "problema de defecto en la construcción de las viviendas".

Sobre los vecinos de los edificios contiguos que fueron desalojados, Albiol confirma que mañana firmará un decreto de emergencia para dar alojamiento a estas personas.

Las marchas agrarias han llegado este miércoles a las calles de Barcelona en la segunda jornada de protestas en todo el país. Las tractoradas han causado durante toda la jornada cortes de carreteras en 17 provincias para pedir precios justos por sus productos, rechazar la complejidad de la normativa de la Unión Europea y reclamar el mantenimiento de la rebaja fiscal al gasóleo agrícola.

Los familiares y amigos de Dani Alves afirman que se encontraba ebrio en el momento en el que se produjo la supuesta agresión sexual. La defensa trata de convencer al tribunal de la Audiencia Provincial de Barcelona para que esto sirva de atenuante y que rebaje la condena o, incluso, suponga la absolución del ex jugador brasileño. Sin embargo, los juristas recalcan que esto último solo se daría en casos puntuales. Una intoxicación por alcohol u otro tipo de sustancias puede ser un atenuante para la mayoría de delitos del Código Penal y en este caso la reducción podría ser de hasta 4 años menos.

Hoy llega al Congreso una propuesta para garantizar el servicio de cajeros automáticos en municipios y barrios en riesgo de exclusión financiera, con un mínimo de 5.000 habitantes.

Benalauría, en Málaga, es un pueblo de 521 habitantes que hasta hace 8 meses no tenía cajero. Su alcalde, Cristóbal Díaz, cuenta en Las mañanas de RNE que están "muy satisfechos" con la llegada del cajero automático, sobre todo por la población mayor que no se puede desplazar, ya que el pueblo se encuentra lejos de Ronda. “Estábamos acostumbrados a tener el servicio de banca con una oficina. Te cortan ese servicio y te quedas descolocado. Nos pusimos en contacto con la diputación de Málaga y conseguimos que nos pusieran el cajero”, explica Díaz, que celebra que este servicio vaya introduciéndose en más localidades.

En la otra cara de la moneda hay pueblos como Sant Jaume de Llierca, en Girona, donde tenían cajero hasta hace tres años, cuando se lo quitaron sin previo aviso. Así lo explica Jordi Cargol, su alcalde: “Tenemos que ir a Olot, que es capital de la comarca, a unos 15 kilómetros. Esto implica mínimo una hora para la gente mayor que no tiene coche y tiene que desplazarse en bus. Estamos intentando buscar soluciones”. Cargol apunta que este problema es algo generalizado en los pueblos del valle del Llierca. Cristóbal Díaz, desde su experiencia consiguiendo el cajero en Benalauría, le anima a que ponga de su parte al Ayuntamiento y se siente con la diputación de Girona. “Seguro que llegan a algún acuerdo con alguna entidad para poder satisfacer esta necesidad”, sentencia. 

El malestar en el campo se traduce hoy en cortes de carreteras en muchos puntos del país, para protestar por las políticas verdes, la política agraria común y por la falta de agua. Una sequía que mantienen a Cataluña y Andalucía en situación de emergencia. Sobre estas cuestiones hablamos en Las Mañanas de RNE con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han pactado un plan para paliar los primeros episodios de sequía. La desalinizadora de Sagunto (Valencia) estará preparada para que en junio pueda mandar barcos con agua a Cataluña. Además, han acordado la construcción de dos desalinizadoras. La ministra Ribera reconoce que la llegada de barcos a Barcelona con agua procedente de Sagunto es una "solución puntual": "No es sostenible en el tiempo. Un transporte en barco de estas características no es la solución ideal.” Una solución que se está estudiando para ver si sería aplicable también en Andalucía: "Creo que es una situación distinta. Hay que ver cuáles son las alternativas".

Según sostiene Ribera, este episodio de escasez de agua no será algo puntual. “Los episodios de sequía serán algo recurrente”, afirma Ribera y añade: “Hay que dimensionar los recursos y maximizar su eficiencia, evitando fugas en la red y, evidentemente, ajustar nuestro consumo a la oferta real que puede haber de agua”. Sobre la posibilidad de que se realice un trasvase del Ebro, Ribera afirma que "esto no lo ha planteado nadie" y que "en términos formales, nunca ha llegado esa petición a la Confederación del Ebro" y que no es una de las opciones que se han barajado.

Por otro lado, los agricultores han comenzado a salir a las calles de nuestro país, al no estar de acuerdo con algunas de las políticas verdes impuestas por Europa. El cambio climático y la sequía ya están mermando sus cosechas, ante esta situación la ministra pide “ser solidarios” y “enormemente empáticos” con los agricultores, ya que considera que son los primeros perjudicados ante esta situación.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido en Barcelona con el conseller de Acción Climática, David Mascort, para tratar e intentar paliar los efectos de la sequía que sufre Cataluña, donde más de 200 municipios están en emergencia desde el viernes, incluida el área metropolitana de la ciudad Condal. Ribera ha anunciado la construcción de dos desalinizadoras en Cataluña para que estén en pleno funcionamiento en 2028 y 2029, además del ya anunciado proyecto de mandar barcos con agua desde la desalinizadora de Sagunto a partir del mes de junio.

Es la primera imagen de Dani Alves desde que la víctima le denunció por agresión sexual hace más de un año, el 30 de diciembre de 2022. Lleva 381 días en prisión preventiva. Este lunes, sentado en el banquillo de los acusados, seguía con atención lo que pedía su defensa: que se anule el proceso porque, alegan, no se ha respetado su presunción de inocencia. El tribunal lo ha desestimado. 

La denunciante, que entonces tenía 23 años, ha sido la primera en declarar: a puerta cerrada y acompañada de psicólogos. Durante toda la investigación ha mantenido que aquella noche se conocieron y que el exfutbolista acabó agrediéndola sexualmente en el lavabo de la discoteca Sutton de Barcelona. 

EFE/ Alberto Estévez

El responsable de aguas de Greenpeace en España, Julio Barea, ha analizado en una entrevista en el Canal 24 Horas la decisión del Gobierno de mandar barcos a Cataluña y de la creación de dos nuevas desalinizadoras en la región para dar solución al problema de la sequía.

Barea ha calificado la decisión de mandar barcos con agua desde Sagunto, Valencia, a Cataluña de "parche" y cree que la construcción de las dos nuevas desalinizadoras de agur no llegarán a tiempo: "Es un proyecto que tardará años".

La sequía que atraviesa Cataluña ha visto bajar las reservas de sus embalses del 15%, y ha puesto en emergencia a más de 200 municipios con restricciones sobre el uso del agua. Ante esta situación, el Gobierno planea llevar agua en barco desde la planta desalinizadora de Puerto de Sagunto, en Valencia, hasta Barcelona. La ministra, Teresa Ribera, se reunirá hoy con el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y, después, con el alcalde de Barcelona para tratar este plan.

En Las Mañanas de RNE, Enrique Cabrera Rochera, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València y ex vicepresidente de la International Water Association, analiza esta situación: “En el agua hay que trabajar a muy largo plazo. Las soluciones a corto plazo no funcionan y, por desgracia, todo el mundo habla del agua cuando no hay” dice el catedrático, que cree que ahora mismo la prioridad es "intentar paliar la sequía como sea": "Abastecer el consumo humano, que es el más importante, como sea posible", insiste.

Una vez resuelta esta crisis, debe abrirse un debate para conseguir un consenso político en el que "no se use el agua como un arma arrojadiza”. Uno de los problemas que hay que solucionar a largo plazo es empezar a trabajar “para conseguir mucha más eficiencia en las ciudades”, con un sistema de redes “con muchas fugas”, asegura el catedrático. Sobre el transporte de agua en barcos desde la desalinizadora de Sagunto, el catedrático cree que "es un parche" y que es necesario llevar agua a Cataluña "como sea".

Cabrera alerta que este problema es estructural y que “va a ir a peor”, porque la disponibilidad hídrica será cada vez menor. Además, Cabrera Rochera insiste en que "el cambio climático nos dice que hay que cambiar el chip y pensar que no hay agua para todo lo que queremos, hay que racionalizar, elegir y priorizar usos”.

El fiscal del Tribunal Supremo (TS) Álvaro Redondo ha descartado investigar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por terrorismo. En el informe que ha emitido, señala que no ve indicios de terrorismo, aunque sí de desórdenes públicos agravados y daños.

Redondo sigue así la tesis del fiscal del caso Tsunami Democratic, Miguel Ángel Carballo, que recurrió el paso dado por el juez instructor al considerar que no existían indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y que los hechos no eran constitutivos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves.

FOTO:  EFE/EPA/RONALD WITTEK