Enlaces accesibilidad

Junts celebra que Sánchez desvincule el independentismo del terrorismo y le emplaza a "blindar" la ley de amnistía

  • Turull cree que el rechazo a la ley en el pleno da tiempo para negociar e incluir que se amnistíe a todos "sin excepción"
  • Aragonès avala las declaraciones de Sánchez y añade que los independentistas tampoco son "delincuentes"

Por
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, durante un acto del partido
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, durante un acto del partido

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "de acuerdo" en que "no ha habido en ningún caso terrorismo dentro del independentismo" y le ha instado a "blindarlo" en la proposición de ley de amnistía.

Turull ha respondido así desde Matadepera (Barcelona) a las palabras de Sánchez, quien ha defendido este jueves el texto de la amnistía porque está convencido de que con ella serían amnistiados "todos los independentistas" catalanes.

"El independentismo catalán no es terrorismo, como todo el mundo sabe, y con este proyecto de ley estoy convencido de que van a estar todos los independentistas amnistiados", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa donde se ha pronunciado por primera vez sobre el rechazo en el Congreso de Junts a la ley.

En un breve encuentro con periodistas, Turull ha valorado estas declaraciones porque coincide en que "no ha habido en ningún caso terrorismo dentro del independentismo". "Ahora que estamos de acuerdo, lo que tenemos que hacer es blindarlo en la ley", añadió.

Así, ha defendido que el voto en contra de su partido el martes –que ha devuelto el proyecto de ley a la Comisión de Justicia– permite "ganar 15 días" para que, de una manera "serena y tranquila", se pueda "traducir jurídicamente" en la ley que "todos los independentistas, sin excepción, tienen que poder ser amnistiados". "Pondremos la mejor actitud y los mejores conocimientos para llegar a un acuerdo que haga una ley absolutamente blindada ante lo que hemos visto sobre cómo actúan algunos estamentos judiciales", añadió.

Sobre el hecho de que Sánchez no dijera nada de alta traición, Turull ha opinado que quizá es porque "no se le ha preguntado". "Si todos los independentistas tienen que ser amnistiados, como ha dicho, lo tenemos que hacer de tal manera que no haya ninguna vía de agua para que puedan ser excluidos de la ley de amnistía por cualquier delito extraño que se puedan inventar", ha concluido.

Este mismo jueves, el vicepresidente de Junts, Josep Rius, también ha afirmado en una entrevista en La Hora de La 1 que a partir de ahora se abre "una oportunidad" para "cumplir" con el pacto suscrito en Bruselas con el PSOE, y ha insistido en que debe "incluir" a todos los involucrados en el 'procés' y que "sea de aplicación inmediata".

Aragonès: "No somos terroristas ni delincuentes"

Por otro lado, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha avalado las declaraciones de Sánchez y ha subrayado que los independentistas no son "terroristas" ni tampoco "delincuentes".

Durante el acto Pregunta al president, celebrado en Bellpuig (Lleida), el dirigente de ERC ha destacado que se trata de "una ley muy importante" que "debe servir para dejar atrás la represión y abrir una nueva etapa".

Para el presidente catalán, es imprescindible no poner "en riesgo" la ley y ha pedido que se "apruebe lo antes posible", después de que el Congreso la rechazara el pasado martes debido a los votos en contra de Junts, PP y Vox.