Enlaces accesibilidad

'Creatura' se corona como la mejor película en catalán en los XVI Premios Gaudí

  • Ha ganado seis de las 15 nominaciones a las que optaba
  • "Saben aquell" se ha convertido en la película con más estatuillas, siete

Por
La directora de "Creatura", Elena Martín, en los XVI Premios Gaudí
La directora de "Creatura", Elena Martín, en los XVI Premios Gaudí

Creatura se ha coronado este domingo como la mejor película en catalán en los VIX Premios Gaudí, donde ha ganado seis de las 15 nominaciones a las que optaba.

La película, dirigida por Elena Martín, competía con Els encantats, de Elena Trapé, La imatge permanent, de Laura Ferrés, y Saben aquell, con dirección de David Trueba.

La ceremonia de entrega de los XVI Premios Gaudí no ha dejado prácticamente ninguno de los títulos más nominados sin recompensa, pues además han obtenido dos galardones Robot Dreams, y uno Upon entry y Un amor, además del único al que optaba J.A. Bayona por La sociedad de la nieve, reconocida como mejor película europea.

Creatura ha obtenido en seis total galardones: el de mejor dirección, el de mejor montaje y por las actuaciones de Clàudia Malagelada, Clara Segura y Alex Brendemühl (mejor interpretación revelación y mejor actriz y actor secundarios, respectivamente).

'Saben aquell', la película con más premios

En el caso de 20.000 especies de abejas, la Academia del Cine Catalán ha reconocido además a Estibaliz Urresola con el Gaudí a Mejor dirección novel y a Gina Ferrer con el premio a la Mejor fotografía.

Sin embargo, la historia del ascenso a la fama del humorista Eugenio, Saben aquell, ha sido la película que se ha llevado más estatuillas, siete: mejor dirección novel, mejor protagonista femenina (Carolina Yuste), mejor dirección de producción (Eduard Vallès), mejor dirección artística (Marc Pou); mejor vestuario (Lala Huete), mejor maquillaje y peluquería (Caitlin Acheson, Nacho Díaz y Benjamín Pérez); y mejor sonido (Xavi Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas).

Completan el palmarés de los premios Gaudí los galardones a mejores efectos especiales, que se ha llevado Bernat Aragonès por La contadora de películas; el premio a mejor película de TV para Quico Sabaté, sense destí; y el de Mejor cortometraje para El bus.

El premio especial del público ha reivindicado la historia real del maestro catalán Antoni Benaiges, republicano y ateo, víctima de la represión franquista e interpretado por Enric Auquer, de El maestro que prometió el mar, uno de los éxitos de taquilla del año.