Enlaces accesibilidad

El temporal de viento, nevadas y aludes dificulta la búsqueda de tres desaparecidos en Gran Canaria y Barcelona

  • Siete comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular y Baleares, en alerta amarilla
  • La mala mar dificulta las labores de búsqueda de las personas desaparecidas

Por
Tres personas desaparecidas en el mar tras el paso de la borrasca Mónica

Los efectos de la borrasca Mónica empiezan a perder fuerza, aunque ocho comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular, incluida Baleares, están en alerta amarilla por oleaje de hasta cinco metros en zonas costeras y por fuerte viento, nevadas y aludes en zonas de montaña. A causa de este temporal, tres personas se encuentran desaparecidas en el mar y las labores de búsqueda continúan durante este lunes.

Los equipos de rescate han retomado este lunes a las nueve de la mañana las labores de búsqueda del hombre que desapareció el sábado frente a la playa de la Mar Bella, en Barcelona. Este pasado domingo, la búsqueda fue suspendida a la tarde debido a las malas condiciones del mar y la escasa visibilidad en el fondo marino.

A las labores de búsqueda, en la que participan medios aéreos, embarcaciones y efectivos subacuáticos de diferentes cuerpos, se ha sumado este lunes una patrullera de la Guardia Civil de Tarragona.

Los servicios de emergencia fueron alertados sobre las dos del mediodía del sábado de que un hombre, con un traje de neopreno, estaba amarrado a una boya frente a la playa de la Mar Bella. Posteriormente, se le perdió de vista y comenzó la búsqueda, dirigida por el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Barcelona.

El tiempo también dificulta la búsqueda de dos menores en Gran Canaria

Este lunes también se han retomado las labores de búsqueda por aire y tierra de dos menores desaparecidos de la playa de El Confital (Las Palmas de Gran Canaria) desde el pasado viernes. Un trabajo que está siendo dificultado por el fuerte viento y oleaje que impiden a los buzos sumergirse. El dispositivo de búsqueda se centra en la costa norte de Gran Canaria, zona en la que se perdió de vista a ambos menores.

La mala mar también provocó que dos tripulantes de Salvamento Marítimo requirieran asistencia médica por heridas de carácter leve en el marco de las tareas de búsqueda.

El pasado viernes a las 19.15 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) recibió una llamada en la que se informaba de la desaparición de dos menores de 16 y 17 años que habían acudido a pescar a esta zona de la bahía capitalina. Desde entonces, se ha buscado sin éxito a estos dos chicos y tan solo se localizaron sus objetos personales en las últimas horas del viernes.

En dicho dispositivo por tierra, mar y aire han participado una dotación de Bomberos del parque zonal del Puerto, así como militares de la base de La Isleta, el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, efectivos de Salvamento Marítimo, Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Ocho comunidades en alerta amarilla por mal tiempo

Asturias, Cantabria, Baleares y Euskadi se encuentran en nivel amarillo de riesgo por riesgos de fenómenos costeros. Las olas en el litoral cantábrico pueden llegar a los cinco metros de altura.

Las islas también lo están por viento, como la Comunidad Valenciana y Cataluña. Se prevén rachas de viento fuertes, entre 70 y 80 kilómetros por hora, en Baleares, Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana).

Tiempo estable salvo algunas precipitaciones en el norte peninsular

Cataluña, además, ha activado la alerta por nevadas. En el Valle de Arán, en Lleida (Cataluña), se prevén nevadas con acumulaciones en 24 horas de cinco centímetros desde cotas en torno a los 1.300 metros. En el caso de Aragón y Navarra, los avisos amarillos son por aludes tras las recientes nevadas y fuerte viento.