Enlaces accesibilidad

La borrasca Mónica mantiene en alerta 14 comunidades mientras se reanuda la búsqueda de tres desaparecidos

  • Una persona ha desaparecido en Barcelona y dos menores en Las Palmas por el fuerte oleaje
  • Cuatro comunidades están en alerta naranja por olas de hasta siete metros

Por
La borrasca Mónica se aleja de la Península, pero sus efectos siguen coleando

La borrasca Mónica sigue causando estragos en España. Tras un sábado de incidencias, el temporal pone este domingo en alerta catorce comunidades así como Melilla por fenómenos costeros, lluvias, nevadas o fuertes rachas de viento. Mientras, los equipos de emergencia han reanudado la búsqueda de una persona desparecida en Barcelona y dos menores en Las Palmas por fuerte oleaje.

El riesgo es importante (alerta naranja) en Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias, donde se esperan olas de hasta siete metros. Esta última también acumula dos avisos amarillos por lluvias y nevadas en los picos de montaña. Los territorios vascos y cántabros suman esta jornada fuertes vientos de casi 80 km/hora en algunos puntos de su geografía. Por fenómenos costeros, también se recomienda precaución en Islas Baleares, Canarias y Melilla.

En el resto de comunidades afectadas por el temporal predominan los avisos amarillos. Las nevadas tienen especial incidencia un día más en Aragón, con acumulaciones importantes en el Pirineo oscense-Huesca, además de riesgo de aludes. También Castilla y León, donde todas las provincias están en aviso amarillo a excepción de Valladolid, por nevadas. Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja esperan también este fenómeno en las zonas montañosas.

El fuerte viento, en cambio, afecta a Andalucía, Baleares, Castilla-la Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valencia, con rachas de hasta 80 km/hora. El lunes se espera que la incidencia vaya remitiendo en la mayor parte de España, aunque se mantendrán los avisos amarillos por fuerte oleaje en Andalucía, Asturias, Cantabria, País Vasco y Melilla. Los de fuerte viento persistirán en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Búsqueda de tres desaparecidos

Este domingo se ha reanudado la búsqueda de las tres personas desaparecidas en nuestro país por la incidencia del temporal. Dos de ellos son dos menores, de unos 15 años, a los que los servicios de emergencia buscan desde la noche de este viernes en las inmediaciones de la playa de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria. Sus objetos personales ya fueron localizados en las últimas horas del viernes en la playa capitalina, han indicado a EFE fuentes de Bomberos de a capital.

La otra persona desaparecida se trata de un hombre, vestido con traje de de neopreno, que un testigo aseguró ver amarrado a una boya frente a la playa de la Mar Bella y que posteriormente había desaparecido en el mar. Los submarinistas de la Guardia Civil rastrearon la zona, pero aún no han tenido resultados, por lo que se ha retomado la búsqueda.

El sábado más de un centenar de carreteras de la red secundaria se vieron afectadas, principalmente, en Aragón, Cataluña y Castilla y León, con varias colisiones de vehículos. Muchas de ellas ya han sido reabiertas, aunque todavía se recomienda precaución por posible placas de hielo.

De hecho, la Guardia Civil ha rescatado durante la madrugada de este domingo a los siete ocupantes, tres de ellas menores de edad de (siete, cinco y dos años), de tres vehículos que habían quedado atrapados en el kilómetro 23 de la carretera SO-615 (Garray-límite La Rioja), en el término municipal de Las Aldehuelas (Soria), debido a los ventisqueros de nieve. La vía, enclavada en la comarca soriana de Tierras Altas, continúa en nivel negro de riesgo por la nieve.

El temporal también está azotando al sureste de Francia e el norte de Italia. Las intensas lluvias de las últimas horas han desbordado ríos y han provocado desprendimientos de tierra. En el país galo, con varios departamentos en aviso naranja, hay varios muertos.