Enlaces accesibilidad

La borrasca Mónica cubre de agua y nieve la mayor parte de España y deja incidencias en varias carreteras

  • Las lluvias y el viento están azotando intensamente Andalucía, especialmente al litoral y a la provincia de Granada
  • El temporal se mantendrá este domingo, aunque con precipitaciones más dispersas y aisladas

Por
El temporal de nieve y viento causa estragos en algunas carreteras

La borrasca Mónica, la decimotercera de esta temporada, ha dejado vientos fuertes, lluvia y nieve a su paso por España este sábado, donde cuatro comunidades (Andalucía, Aragón, Galicia y Cataluña) están en alerta naranja.

Más de un centenar de carreteras de la red secundaria se han visto afectadas, principalmente, en Aragón, Cataluña y Castilla y León. La A-6 ha estado cortada a primera hora de la mañana entre León y Lugo, mientras que el Galicia se ha producido un accidente múltiple, sin heridos graves en la AP-9. En Madrid, también se ha producido un choque múltiple con 30 vehículos la A-3, que han provocado grandes atascos a la entrada a la capital.

En Guipúzcoa, ocho personas han resultado heridas en otro accidente de tráfico múltiple registrado al paso de la autovía A-15 por Elduain. El siniestro ha mantenido cortada la circulación tanto en dirección a San Sebastián como hacia Pamplona y se ha producido sobre las 16:05 horas, al parecer coincidiendo con una gran granizada en la zona.

El temporal se mantendrá este domingo, aunque con precipitaciones más dispersas y aisladas, hasta última hora del día que se prevé que la borrasca vaya remitiendo y dando paso a una situación más estable, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un accidente múltiple en la A-3 implica a 30 vehículos en la entrada a Madrid

Incidencias en las carreteras por la nieve

La nieve cae abundantemente en todas las cotas peninsulares superiores a los 1.000 metros, especialmente, en el Pirineo de Huesca y Lleida, que están en aviso naranja por la acumulación de espesores que podrían superar más de medio metro.

También hay avisos por nevadas en las montañas de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Extremadura. La Guardia Civil ha auxiliado a primera hora de la madrugada a seis personas que quedaron atrapadas por las nevadas en la carretera de Navalacruz (Ávila), cuando se dirigían en dos coches a una casa rural situada en el cercano municipio de Cepeda la Mora.

Las nevadas que afectan a Aragón han provocado incidencias en más de una treintena de carreteras de Teruel y Huesca, en las que se recomienda el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular en las de mayor riesgo. Las nevadas mantienen afectadas también más de una decena de carreteras de Castilla y León pertenecientes a la red estatal y situadas en las provincias de Ávila, Burgos, León (la provincia más afectada), Zamora y Segovia.

La lluvia y el viento azotan Andalucía

Las lluvias y el viento están azotando intensamente Andalucía, especialmente al litoral y a la provincia de Granada, donde se podrían acumular entre 60 y 80 litros en doce horas. 

El servicio de emergencias 112 andaluz ha coordinado la pasada madrugada más de un centenar de incidencias principalmente motivadas por el viento (70), que se ha cebado con Córdoba capital, donde ha caído un árbol sobre un vehículo, sin que haya habido heridos, o dos palmeras del Patio de los Naranjos de la Mezquita, entre otros.

Además, los bomberos han rescatado ilesos a los cuatro ocupantes de un vehículo todoterreno que habían quedado atrapados por la crecida de un río en Zafarraya (Granada); y han atendido varias incidencias en Mijas (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz), la mayoría por anegaciones de viviendas y calles.

Olas de más de siete metros en Galicia

La borrasca Mónica ha traído vientos muy fuertes a Galicia, en alerta naranja por fenómenos costeros con olas que podrían superar los siete metros y sus servicios de emergencia han registrado este sábado un buen número de llamadas relacionadas con la circulación. 

En alerta amarilla por riesgo de lluvias, vientos fuertes y mala mar están también las Islas Baleares, Murcia, el litoral de las provincias de Alicante y Valencia, así como la ciudad de Ceuta.

La borrasca Mónica cubre de agua y nieve la mayor parte de España

Oleaje en la playa de A Frouxeira en Valdoviño, A Coruña.

Suspendida la búsqueda de un hombre desaparecido en el mar en Barcelona

Los equipos de emergencias han buscado desde este mediodía a un hombre que ha desaparecido en la costa de Barcelona. El operativo se ha suspendido con la caída del ocaso y se reiniciará este domingo a primera hora, cuando se reanudarán los trabajos en la playa de la Mar Bella.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que sobre las 14:00 horas han sido alertados de que un hombre había visto desde tierra como otro hombre, que llevaba puesto un traje de neopreno, estaba amarrado a una boya frente a la playa de la Mar Bella de Barcelona, cerca del Fòrum, y que posteriormente había desaparecido en el mar.

Un amplío dispositivo de la Guardia Civil, que incluía submarinistas del grupo GEAS; el helicóptero Helimer 221 y la embarcación Salvamar Mintaka, de Salvamento Marítimo; diez dotaciones de los Bomberos de Barcelona; unidades de los Bomberos de la Generalitat, además de Guardia Urbana, Mossos, Cruz Roja y personal sanitario han iniciado entonces la búsqueda de esta persona desaparecida.