Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva crisis entre ERC y Junts después de que el portavoz de Esquerra Republicana haya acusado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su entorno de reunirse con la gente equivocada. Se ha referido así a los supuestos contactos con Rusia para conseguir su apoyo al proceso independentista. Junts le ha pedido que rectifique y que sea desautorizado.

FOTO: Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ J. J. Guillén

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado este viernes las medidas cautelares que Carles Puigdemont y los eurodiputados de JxCAT Toni Comín y Clara Ponsatí solicitaron después de la detención y puesta en libertad del expresidente catalán en Italia, el pasado septiembre. Lo hace al considerar que las euroórdenes de detención están suspendidas en toda la UE.

El Tribunal de Cuentas ha rechazado los avales con los que el Govern de Cataluña quería hacer frente a las fianzas exigidas a 34 ex altos cargos de la Administración catalana. Los encausados, Carles Puigdemont Artur Mas y Oriol Junqueras, entre otros, deben pagar 5,4 millones de euros por los gastos que la Generalitat hizo en la promoción del 'procés' independentista en el exterior.

Informa Araceli Sánchez

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, se felicita de que el presidente del PP, Pablo Casado, se mostrara anoche en RTVE dispuesto a llegar a un acuerdo sobre la renovación de CGPJ en base a la ley de 1985: "Es una señal, entendemos que es el camino a seguir. A partir de ahí, estamos dispuestos a hablar sobre escenarios futuros". Culpa al PP del bloqueo y de "no asumir su responsabilidad" y no pone fecha a un posible contacto del presidente del Gobierno con el de los populares. Minutos antes de que se anunciara el acuerdo sobre Presupuestos, Gómez ha defendido la necesidad de desvincular ese pacto de la ley de vivienda y de separar el caso Puigdemont de las conversaciones con ERC: “Esto tiene un curso y un cauce, que es el del ámbito judicial. Por otro lado están las relaciones entre los grupos parlamentarios que tenemos la obligación de sacar adelante los PGE. Todo eso es una cuestión de responsabilidad. Hay que separar una cosa de la otra”. Gómez también confirma en RNE que no pedirán la comparecencia de Casado en la comisión del Caso Kitchen. Concluye que el PSOE no está de acuerdo con el paso dado por su ex candidato, Antonio Miguel Carmona, al entrar en Iberdrola: “No reconocemos ni validamos ese tipo de movimientos”.

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana y dirigente de Compromís, ha subrayado este martes que "la vivienda no puede ser un bien de especulación, es un derecho, y hay que garantizarla". "El gobierno del Botànic, la primera ley que aprobó fue la de función social de la vivienda, no puede ser que haya entidades con cientos de inmuebles vacíos y gente sin casa", ha insistido en una entrevista en La Hora de La 1.

Preguntada sobre el posible apoyo de Compromís a los presupuestos, Oltra ha insistido en que su partido exige al gobierno de Pedro Sánchez un nuevo sistema de financiación. "La paciencia se agota, hemos sido muy comprensivos, fue una de las condiciones para la investidura de Sánchez, los pactos hay que cumplirlos. Entendimos cuando llegó la pandemia que la prioridad era gestionar la emergencia. Pero ahora hay fecha, noviembre, y esperamos que se presente borrador".

Oltra niega que la Comunidad Valenciana haya creado un "frente" con Andalucía para cambiar el sistema de financiación. "Son alianzas, amistades, no me gusta el frentismo. No se trata de pelearse por la miseria sino de establecer un sistema justo donde todos nos sintamos cómodos".

La vicepresidenta valenciana también se ha referido a la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia, y su posterior liberación. "Tiene que mover a una reflexión cuando en tres países distintos del ámbito europeo se cuestiona nuestro marco legal. Hablamos de países del entorno y democracias avanzadas. Es importante cómo nos ven desde fuera".

EFE/Ana Escobar

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de estar "cruzado de brazos" en relación con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha achacado a esa actitud el hecho de que la Justicia italiana haya suspendido la extradición de Puigdemont a la espera de que resuelva el Tribunal de la Unión Europea.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha criticado que España tiene "estándares contrarios a los estándares europeos" en materia judicial, después de que el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, Italia, haya suspendido el proceso de extradición del expresidente catalán, tal y como había solicitado la Fiscalía, argumentando que debe esperar a la cuestión prejudicial y al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea.

Puigdemont ha criticado que después de haber sometido a tres procesos jurídicos en tres países distintos, "España no ha obtenido ninguno de sus objetivos políticos". "España utiliza el Poder Judicial para conseguir objetivos políticos, como es que no podamos hablar, que estemos cerrados en una cárcel sin libertad de expresión o que no podamos circular por Europa", ha añadido el expresident catalán, huido tras el referéndum de independencia de 2017. Informa la enviada especial a Sassari, Nuria Alcalá.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha criticado que "España utiliza el poder judicial para conseguir objetivos políticos" y que tiene "estándares contrarios a los estándares europeos" en materia judicial, después de que el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, Italia, haya suspendido el proceso de extradición del expresidente catalán, tal y como había solicitado la Fiscalía, argumentando que debe esperar a la cuestión prejudicial y al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea.

La justicia italiana ha suspendido el proceso de extradición de Carles Puigdemont a España, tal y como pedían la Fiscalía y la defensa del expresidente de la Generalitat. El proceso queda suspendido a la espera de que el Tribunal General de la Unión Europea se pronuncie sobre la inmunidad de Puigdemont y la eurooden lanzada por el juez Llarena.

Informa Jordi Barcia, enviado especial a Sassari, en Cerdeña.

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) ha decidido suspender el procedimiento sobre la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont a la espera de que se pronuncie la justicia europea sobre la inmunidad del líder independentista y la cuestión prejudicial.

Acompañando al expresident de la Generalitat, han estado dos de sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, y este lunes el juez del Supremo, Pablo Llarena, ha recordado a las autoridades italianas que las euroódenes que dictó contra ellos siguen activas.

Foto: Carles Puigdemont llega a un juzgado en Cerdeña. REUTERS / Guglielmo Mangiapane. 

El expresidente catalán Carles Puigdemont ya está en la Corte de Apelación de Sassari, en Cerdeña, donde asiste a la vista que va a decidir su extradición a España. El tribunal italiano puede archivar el caso, seguir con el proceso de entrega a España o suspenderlo y esperar a que se pronuncie la Justicia europea sobre su inmunidad. Puigdemont ha regresado a Cerdeña acompañado de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, sobre los que pesan las mismas euroórdenes de arresto, pero a los que Italia ya ha comunicado que no va a detener

FOTO: Carles Puigdemont, a su llegada al Tribunal de Apelación. EFE/EPA/CLAUDIA SANCIUS