Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estrenamos sección con Carmen Huidobro y Belén Hinojar que vienen a hablarnos sobre las olas de calor que actualmente estamos sufriendo en verano y cómo va a afectar en nuestra atmósfera y en nuestro futuro. Nos explican las diferencias entre los tipos de olas de calor y cómo estamos a nivel mundial con este tema.

Los veranos en España duran ahora cinco semanas más que en los años 80. Es una de las conclusiones del estudio realizado por Josep Roca Cladera, catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Blanca Arellano, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la UPC (ETSAB-UPC). En el informativo 24 horas de RNE, hablan de la importancia de adaptar las ciudades al cambio climático. "Tenemos un reto importante tanto en arquitectura como en urbanismo. No es solo la construcción del edificio, sino también el espacio público", afirma Arellano. Roca explica que no solamente influyen los materiales, sino también los aspectos ambientales: "Es un conjunto de elementos: la localización respecto a la luz y respecto a la ventilación, esto es fundamental".

El Valle de la Muerte, en California, está a punto de batir la temperatura más alta registrada en el planeta, 55 grados Celsius. Un récord que debería preocupar y alertar de la gravedad del cambio climático, y que, sin embargo, ha generado un flujo de turistas que quieren vivir esa experiencia como una diversión. Más de un millón de personas lo visita al año, pero este fin de semana, la posibilidad de que el termómetro llegue a los 55ºC, ha hecho que el flujo de turistas sea mucho mayor.

Foto: Jorge García

El pleno de la Eurocámara dará este miércoles en Estrasburgo unaúltima oportunidad a la Ley de Restauración de la Naturaleza propuesta por la Comisión Europea, que un sector del Partido Popular Europeo quiere tumbar pero que defienden socialistas, verdes, liberales e izquierda.

El Parlamento, dividido entre partidarios y detractores de una norma que Bruselas ve imprescindible para paliar los efectos del cambio climático, deberá decidir si sigue adelante con el texto o lo rechaza definitivamente después de que a finales de junio los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente diesen el primer paso para abandonarla, con 44 votos a favor y 44 en contra.

Considerada como una de las normas clave para proteger la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático, se juega el futuro en los próximas horas. Activistas y agricultores han traslado este martes su presión a los diputados..