Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Científicos aseguran que se pueden detectar señales antes de que se deteriore
  • Podría ayudar a prevenir los efectos del cambio climático o la contaminación
  • Los cambios pueden tener repercusiones económicas para los humanos
  • Dos sequías en los últimos diez años ponen en peligro la selva
  • Los árboles muertos que se pudren liberan dióxido de carbono
  • De ser el pulmón del planeta, pasará a soltar millones de toneladas de CO2

El buque de la Armada Hespérides continúa su periplo alrededor del mundo para investigar el cambio climático global y la biodiversidad marina. Más de 400 científicos españoles y extranjeros van a participar en esta ambiciosa expedición científica. En este especial hablamos con Carlos Duarte, el director cientítico de la misión. Asímismo, recogemos los testimonios del comandante de la nave, del rector de la Universidad de Cádiz, del presidente del CSIC y de la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia.

Informe Semanal repasa en clave social 2010, un año marcado por las catástrofes naturales desde su inicio, cuando tembló la tierra en Haití y murieron más de 200.000 personas. Otro terremoto sacudió Chile poco después y en Pakistán, la furia del planeta se presentó en forma de lluvias torrenciales, que inundaron una quinta parte del país. El fuego fue el protagonista de la tragedia en Rusia e Israel.

En España, las corridas de toros quedaron prohibidas en Cataluña después de que lo aprobara el Parlamento catalán, que también ratificó el veto sobre el burka y el niqab.

La Iglesia Católica pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por religiosos durante décadas y el Papa visitó España por segunda vez.

Como cruz de este año, la violencia machista aumentó en nuestro país y, como cara, la tecnología permitió rescatar con vida a 33 mineros atrapados en una mina chilena.

  • La ONU declara 2011 Año Internacional de los Bosques
  • Pierden al año 13 millones de hectáreas por acciones humanas
  • El lema de la ONU "Los bosques, para las personas"

La cumbre sobre el clima de Cancún ha conseguido un acuerdo en defensa del planeta, al que se han sumado, por primera vez, Estados Unidos y China. Todos coinciden en que es un paso importante para luchar contra el cambio climático. Para los grupos ecologistas es insuficiente (11/12/10).

De la cumbre del clima de Cancún sale un pacto mejor de lo que se esperaba, aunque modesto. 193 países han firmado un acuerdo que prorroga el protocolo de Kioto y espera más recortes de la emisión de gases contaminantes

Los más de 190 países que asisten a la Cumbre de Cancún han adoptado un principio de acuerdo para aplazar el período de vigencia del protocolo de Kioto y aumentar la "ambición" de los recortes de emisiones contaminantes. Bolivia, en desacuerdo, ha anunciado que va a recurrir la decisión.

A pocas horas de que finalice la Cumbre del Clima de Cancún no se ha llegado a ningún acuerdo. Las diferencias entre economías ricas y países emergentes y, sobre todo, la inamovible postura japonesa de no prorrogar el Protocolo de Kioto, pueden provocar el fracaso de la Cumbre. Los 190 delegados que han estado reunidos en esta ciudad mexicana durante los últimos 10 días intensifican las negociaciones para 'lavar la cara' de una reunión que arrancó envuelta en pesimismo.