Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad india de Phalodi, en el noroccidental estado de Rajastán, ha pasado a los libros de los récords al registrar este jueves 51 grados de temperatura, la más alta de la que se tiene constancia en la historia de la India. En muchas de las ciudades de ese mismo estado las temperaturas se situaron en torno a los 46 y 47 grados, y en Jaipur, la capital de Rajastán, los termómetros llegaron a 47,7 grados, el nivel más elevado en los últimos once años.

El 20% del territorio español se ha desertificado y el 1% se está degradando. Esta es una de las conclusiones de un trabajo de unos investigadores del CSIC. Jaime Martínez Valderrama, investigador de Estación Experimental de Zonas Áridas de Álmeria, ha afirmado que este problema es muy difícil de revertir una vez que se instaura.

Subidas que han alcanzado los cuatro grados en lugares como Rusia, Alaska o Groenlandia. Este incremento, dicen los técnicos, era previsible y se debe a la suma de dos factores: la creciente acumulación de gases de efecto invernadero y el fenómeno del Niño, en el Pacífico. En España sin embargo las temperaturas durante el mes de abril han bajado respecto a la media histórica. El clima local no tiene por qué coincidir con la tendencia global, aunque el hecho es que la temperatura del planeta subió en 2014 y 2015 y se espera que vuelva a rozar máximas históricas en 2016.

El piloto Miguel Ángel Gordillo ha dado la vuelta al mundo por los casquetes polares con una avioneta de menos de 1.500 kilos. La misión de esta hazaña aeronáutica era estudiar el cambio climático. El objetivo era recoger muestras de hollín, el segundo componente atmosférico que más contribuye al efecto invernadero. Es la primera vez que se recogen este tipo de muestras en zonas remotas y a cotas bajas de altura normalmente no se distingue, pero hay excepciones.