Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos la primera versión del informe de la alta funcionaria británica, Sue Gray, sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento; y escucharemos las palabras del primer ministro del Reino Unido en la Cámara de los Comunes tras la publicación del documento. Viajamos a Italia para saber cómo queda el panorama político tras la reelección de Sergio Matarella como presidente y hablamos sobre las "primarias populares" de la izquierda en Francia. Charlamos con el profesor Daniel Gomá sobre el aniversario del golpe militar de Birmania. Analizamos con nuestro enviado especial a Portugal, Miguel Ángel Suárez, la victoria del socialista Antonio Costa en las elecciones del domingo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha comparecido este lunes en el Parlamento británico cuando ya se conocía el primer informe sobre las fiestas en su residencia de Downing Street. Le han llovido críticas y peticiones de dimisión. Pero Johnson no contempla irse y ahora pide esperar a que termine la investigación de la policía.

Foto: Parlamento británico/Jessica Taylor/REUTERS

El Reino Unido estudia enviar nuevos aviones y buques al este de Europa, con un objetivo "disuasorio". Por otro lado, el secretario general de la OTAN descarta enviar tropas a Ucrania si hay una invasión. Este domingo ha seguido el cruce de declaraciones entre Occidente y Rusia.

FOTO: Manifestantes ucranianos agradecen a varios países su implicación en la crisis en la frontera con Rusia. EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE.

Boris Johnson tendrá que enfrentarse a una nueva polémica. A su lista de escándalos sobre las fiestas y reuniones sociales en la sede del Ejecutivo durante el confinamiento por la COVID-19, el primer ministro británico debe sumar la acusación de haber autorizado la evacuación de Afganistán de unos 150 perros y gatos de la ONG Nowzad, en detrimento de muchas personas que tuvieron que quedarse en país asiático y que sí eran objetivo de los talibanes.

FOTO:AFP PHOTO / Jessica Taylor /UK Parliament"

El primer ministro británico, Boris Johnson, espera recibir este miércoles el informe que detalla el escándalo de las fiestas en Downing Street, realizado por la funcionaria Susan Gray. Un documento "arrollador" para Johnson, que se enfrenta a una sociedad muy rigurosa, ha detallado Christopher Tulloch, Profesor de Periodismo internacional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
 

Reunión en Berlín entre el canciller alemán, Olaf Sholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con Ucrania como telón de fondo. El investigador de Globalsec Luis Valer, residente en Bratislava, nos cuenta cómo se vive Eslovaquia la tensión en torno a Ucrania. Scotland Yard ha abierto una investigación sobre el 'Partygate' estrechando así el cerco en torno al primer ministro británico Boris Johnson. En Afganistán, unos 23 millones de personas, más de la mitad de la población, están en situación de inseguridad alimentaria, según Naciones Unidas. Les hablamos también de la sentencia dictada en Guatemala a favor de las mujeres indígenas que fueron víctimas del conflicto armado y analizamos el contexto regional en el que se ha producido el golpe de Estado en Burkina Faso.

Una nueva fiesta de Boris Johnson en Downing Street hace insostenible el escándalo sobre el primer ministro británico: la celebración de su cumpleaños el pasado 19 de junio de 2020. La policía londinense, que hasta ahora había rechazado "meter mano en este asunto", anuncia que va a investigar las fiestas celebradas en la residencia oficial y otros edificios gubernamentales en los últimos dos años por si hubieran roto las normas anticovid. Así lo ha confirmado la responsable del cuerpo de policía, Cressida Dick.

Informa Sara Alonso, corresponsal en Londres

El primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en que no va a dimitir por el escándalo del partygate, las fiestas celebradas en Downing Street y en otros departamentos del Gobierno en pleno confinamiento por el coronavirus.

Este mismo miércoles, Johnson ha tenido que someterse a otra tensa sesión de control en el Parlamento, en la que la oposición le ha preguntado una y otra vez por el caso y le ha reiterado sus peticiones de dimisión.

Mientras, un grupo de diputados conservadores ha empezado a enviar cartas para activar una moción de censura interna que podría acabar por desalojarle del cargo, según avanzan los medios británicos. Los críticos necesitan 54 cartas para desencadenar la moción.

Foto: Reuters TV via REUTERS

El primer ministro británico, Boris Johnson, está contra las cuerdas por el escándalo del partygate, las fiestas celebradas en Downing Street y en otros departamentos del Gobierno en pleno confinamiento por el coronavirus, pero insiste en que no va a dimitir.

Este mismo miércoles, Johnson ha tenido que someterse a otra tensa sesión de control en el Parlamento, en la que la oposición le ha preguntado una y otra vez por el partygate y le ha reiterado sus peticiones de dimisión.

Mientras, un grupo de diputados conservadores ha empezado a enviar cartas para activar una moción de censura interna contra Johnson, según avanzan los medios británicos.

Foto: Afp Photo/PRU

Con María Carou, nuestra corresponsal en Bruselas, conocemos a la nueva presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, declarada antiabortista. Analizamos el futuro del primer ministro británico, Boris Johnson, con el analista David Mathieson; sabemos más sobre los contactos de Alemania con Rusia en torno a la tensión en Ucrania y entrevistamos a Fernando Camacho, coautor del libro "Miradas de Irán. Historia y cultura", con el que trata de ayudarnos a comprender mejor la república islámica.

Entrevistamos al analista y comentarista político David Mathieson, con el que charlamos sobre la delicada situación del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, asediado por los escándalos y acusado por gran parte de su partido de mentir descaradamente.