Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania se han reunido esta tarde por videoconferencia. Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Olaf Scholz se han mostrado dispuestos a mantener todo el apoyo a Ucrania, especialmente a la población civil. También han manifestado su acuerdo en que continuen los esfuerzos diplomáticos para parar la guerra y en que Rusia siga pagando un alto precio por su ataque. En lo que sí han mostrado diferencias -no tanto fondo, aunque sí de plazo- es enprohibir la importación de petróleo rusoWashington está dispuesto a tomar el paso, aunque sea en solitario, mientras que los europeos plantean que tiene que ser una medida paulatina, ya que podría causar una gran crisis. Este paso se encuentra ya en la Cámara de Representantes estadounidense, que prepara la legislación para prohibir la importación de productos energéticos rusos y que también permitiría a Biden imponer aranceles a otros productos.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

El Gobierno del Reino Unido fue pionero a la hora de anunciar sanciones económicas contra el régimen de Vladímir Putin y su primer ministro, Boris Johnson, el primero en atreverse calificar al presidente ruso de dictador. "Un agresor manchado de sangre" fueron sus palabras, cuando apenas había comenzado la invasión de Ucrania. Londres ha enviado también ayuda militar y humanitaria.

Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

Foto: Una manifestante escribe en el muro de la embajada rusa en Londres. Tolga Akmen / AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido a Rusia de que "no mirará a otro lado" ante el ataque contra Ucrania que ha lanzado la pasada madrugada y ha afirmado que supone "un ataque a la democracia en todo el mundo". Johnson ha recordado "numerosos misiles y bombas han sido lanzados contra gente inocente", ha denunciado que se está produciendo una "gran invasión por tierra mar y aire". Johnson ha dicho que Ucrania es un país que durante décadas ha disfrutado de la libertad y la democracia y el derecho "a elegir su propio destino" y que no pueden permitir que esa libertad "se borre de un plumado", "no podemos mirar a otro lado", ha agregado.

También ha recordado que el Reino Unido ha sido uno de los primeros países en enviar armamento a Ucrania y ha asegurado que harán "todo lo que puedan" y que ya han acordado un paquete masivo de sanciones económicas "diseñadas para afectar directamente a la economía rusa". [Sigue aquí minuto a minuto la guerra en Ucrania]

Inocencio Arias, exdiplomático español, presenta en el informativo 24 horas su libro "Esta España nuestra, mentiras, la nueva gran fría y el tahúr de la Moncloa". En él denuncia la mentira en política y la hipocresía de los países como Estados Unidos, Rusia, Francia, China o Reino Unido que "armados hasta los dientes", piden al resto que se desarmen. Arias lleva jubilado desde hace más de diez años y confiesa que no añora la actividad diplomática, "tuve mucha suerte por estar en algún cargo importante, pero no lo echo de menos". Para Inocencio, la mentira se ha instalado en la política como una forma de hacer y de convencer. El exdiplomático, compara las mentiras de Donald Trump, "que mentía todo el tiempo", con las del presidente Pedro Sánchez, "que mintió en asuntos importantes".

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha perdido a cinco altos cargos de su Gobierno por el escándalo de las fiestas organizadas en Downing Street durante el confinamiento.

Este jueves dejaron sus puestos el Jefe de Personal, Dan Rosenfield; el secretario privado de Johnson, el funcionario Martin Reynolds; Jack Doyle, director de Comunicación del Gobierno; y la asesora Munira Mirza. Este viernes se ha sumado la dimisión de la asesora política de Johnson, Elena Narozanski.

Mirza, que acompañaba al líder tory desde su etapa como alcalde de Londres y estaba considerada como una de sus asesoras más cercanas, ha renunciado por unas acusaciones infundadas que este hizo al jefe de la oposición, Keir Starmer, sobre su supuesta inacción, cuando era director de la Fiscalía, en un sonado caso de abusos sexuales protagonizado por el ya fallecido presentador Jimmy Savile.

Foto: Imagen de archivo del primer ministro británico, Boris Johnson, con su asesora Munira Mirza (primera por la izquierda) Foto: Daniel LEAL / AFP

El 24 de julio fue un día bonito, beautiful para Boris Johnson cuando se proclamaba primer ministro de Reino Unido y beautiful fueron esos días en los que sacaba café a los periodistas. También cuando se tiraba en tirolina o se bañaba en el mar, pero dejó de ser beautiful y se le complicó cuando empezaron las filtraciones por sus supuestas ilegalidades. La banda sonora de su vida empezó a cambiar.

Esta tarde los mandatarios de Reino Unido y Ucrania se reunen para abordar la crisis ucraniana. Boris Johnson viaja a esta hora hacia hacia Kiev, donde mostrará su apoyo al presidente Zelenski. Ante el despliegue de tropas rusas en la frontera, Kiev ha ordenado ampliar el número de soldados y subirles el sueldo. En la capital ucraniana está un equipo de TVE.

Tras la publicación del informe de la alta funcionaria Sue Gray sobre lasfiestas en Downing Street durante la pandemia, el primer ministro Boris Johnson ha comparecido en la Cámara de los Comunes. Johnson se disculpa de nuevo y acepta las conclusiones del informe, pero pide esperar a la investigación judicial y evita mencionar la dimisión. Aunque no se ha publicado todo el documento, Sue Gray habla de "fallos en el liderazgo" y de "comportamientos inadecuados". Durante la sesión parlamentaria, Johnson ha dicho que habrá cambios. Desde el Partido Laborista, han puesto de relieve que se está investigando si el primer ministro ha cometido delitos y han vuelto a pedir su dimisión. Varios diputados conservadores le han dejado claro que ya no están con él, pero se da por hecho que, de momento, Boris resistirá.

Informa Sara Alonso, corresponsal en Londres