Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Reino Unido, crecen las voces que piden la dimisión del primer ministro, Boris Johnson,  por participar en una fiesta en Downing Street durante el primer confinamiento por coronavirus. El líder conservador se ha disculpado este miércoles ante el Parlamento británico, pero ha asegurado que creía que participaba en un evento de trabajo. Tanto la oposición como varias voces conservadoras creen que Johnson tiene los días contados y su popularidad ha caído tras meses de escándalos por violar las normas que su Gobierno impuso para frenar la pandemia.

FOTO: REUTERS / HENRY NICHOLLS

Rusia dice que los intentos de la OTAN de construir la seguridad de Europa "contra y sin Rusia" están condenados al fracaso y el secretario egernal de la OTAN reitera que "hay un riesgo real de conflicto armado en Europa si Rusia usa la fuerza" en Ucrania. Hablamos de las negociaciones entre Rusia y la OTAN en Bruselas en torno a temas como Ucrania o la seguridad europea con nuestra corresponsal María Carou. Y lo analizamos con Guillermo Pulido, experto en seguridad y defensa. Viajamos hasta Londres para charlar con nuestra corresponsal, Sara Alonso, sobre el último escándalo que salpica al primer ministro británico, Boris Johnson, que se ha visto forzado a pedir perdón en el Parlamento. También nos fijamos en la situación en Túnez tras la llegada al poder de Kais Saied, y lo hacemos con Bosco Gavantes, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Boris Johnson nació en Nueva York en 1964. Desde el 24 de julio del 2019 vive en el número diez de Downing Street. Antes de político fue periodista. El Brexit fue su empeño y dicen que su mayor logro, aunque un año después la salida de la Unión no convence a la mayoría de los británicos. La crisis del coronavirus y la gestión del coronavirus le ha hecho bajar varios puntos en las encuestas. Ha perdido lo que más le gusta, su popularidad

FOTO: UK Parliament/Jessica Taylor

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido perdón por la fiesta organizada en Downing Street el 20 de mayo de 2020, en la que participaron decenas de empleados de su gabinete, pero ha insistido en que se cumplieron las normas.

"Quiero pedir perdón. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan, y reconozco el enfado que sienten hacia mí o hacia el Gobierno que dirijo cuando creen que en Downing Street las reglas no las siguen los mismos que las hacen", ha dicho Johnson en una dura sesión de control en los Comunes.

Con su declaración, Johnson admite finalmente haber participado en esta reunión.

Un diputado conservador británico ha roto a llorar durante su intervención en el Parlamento al recordar a su suegra, muerta por COVID-19. Jim Shannon del Partido Unionista Norirlandés, prorrumpió en lágrimas mientras preguntaba el martes a un miembro del gabinete de Boris Johnson sobre las fiestas en Downing Street. Johnson tendrá que responder este miércoles por esta polémica.

Foto: EFE/EPA/UK PARLIAMENT/JESSICA TAYLOR

Un nuevo escándalo salpica al primer ministro del Reino Unido, Borish Johnson. El origen está en la celebración de otra fiesta privada en su residencia oficial en pleno confinamiento por la pandemia, en mayo de 2020. El escándalo se ha conocido por la filtración de un correo electrónico en el que el secretario del primer ministro invitaba a 100 personas "al jardín a tomar algo para disfrutar del buen tiempo". En la fiesta hubo cerca de 40 asistentes, aunque se desconoce si estaba Johnson, que lo ha negado en reiteradas ocasiones y afirma que se trataba de reuniones de trabajo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha vuelto a las portadas de los periódicos por otra fiesta organizada en plena pandemia. Fue convocada un mes después de que Johnson tuviera COVID y dos semanas antes de que Inglaterra permitiera las reuniones de máximo seis personas.

La cadena de televisión ITV ha difundido un correo electrónico del secretario principal de Johnson en el que invita a 100 personas durante el primer confinamiento, en mayo de 2020.

FOTO: REUTERS/Dylan Martinez

La Mesa del Mundo pone el foco en la actualidad política británica. Con las cifras del coronavirus batiendo récords y los escándalos sobre las supuestas fiestas navideñas en Downing Street, la popularidad deBoris Johnson se ha visto considerablemente tocada. A ello, se suma la pérdida de apoyos dentro de sus propias filas. El martes pasado, en la Cámara de los Comunes, cien diputados conservadores votaron en contra de sus nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia. Conectamos con Sara Alonso, corresponsal en Londres, y entrevistamos a Cristopher Tulloch, profesor en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Analizamos con Sara Alonso, nuestra corresponsal en Londres, la victoria de los "libdems" en Shropshire, una circunscripción en la que los conservadores llevaban ganando 200 años y que deja el primer aviso serio al primer ministro, Boris Johnson, sobre el desgaste que está sufriendo por diversos asuntos. Viajamos hasta Chile, donde nuestro enviado especial Santiago Barnuevo está siguiendo las últimas horas antes de la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales. Hablamos con Octavio Avendaño, Doctor en Ciencia política y Académico del Departamento de Sociologia de la Universidad de Chile.

El Parlamento británico respalda las nuevas restricciones propuestas por el ejecutivo de Boris Johnson para frenar el avance de la pandemia y de la variante ómicron, en un contexto de enorme división en el Partido Conservador. Sabemos más sobre la reforma del espacio Schengen que proponen Francia y las autoridades comunitarias. Lorena Cobas, de UNICEF España, nos cuenta cómo está la situación en Ituri, en República Democrática del Congo. Recordamos los 40 años de la anexión de los Altos del Golán y nos fijamos en la denuncia de la ONU en la que acusa a los talibanes en Afganistán de llevar a cabo decenas de asesinatos extrajudiciales.

Los pasaportes sanitarios han salido adelante y entrarán en vigor a partir de mañana, pero más de 100 diputados del partido conservador, el del Primer Ministro Boris Johnson, han votado en contra. También se ha aprobado la vacunación obligatoria para los sanitarios a partir del próximo mes de abril. El Parlamento británico vota, una a una, las nueve medidas para hacer frente al repunte de casos de COVID y a la expansión de la variante ómicron dentro de sus fronteras. La votación depende en gran medida de la oposición laborista porque la exigencia de test o vacunas para acceder, por ejemplo, al ocio nocturno, pone a muchos diputados conservadores en contra de su propio Gobierno, que no está en su mejor momento.