Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia y Ucrania acuerdan facilitar la creación de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, lo que supondrá un alto al fuego temporal donde se establezcan estas vías humanitarias. Es la conclusión, confirmada por ambas delegaciones, que ha salido de la segunda ronda de negociaciones que han mantenido en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia. Va a haber, sin embargo, un tercer encuentro, ya que ni unos ni otros han conseguido todo lo que querían. Kiev pide que el Kremlin ponga fin a sus ataques y se niega a aceptar exigencias rusas como el abandono de las armas. Rusia, por su parte, exige el reconocimiento de su soberanía sobre la península de Crimea y la neutrralidad de Ucrania respecto a la OTAN.

Informa Mónica Cartes, enviada especial a Ucrania, con la asistencia técnica de David Velasco.

Charlamos con José Angel López, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, para conocer mejor el papel que juega Bielorrusia en la invasión rusa de Ucrania

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia por un acuerdo que ponga fin a los combates han culminado hoy de momento sin importantes avances pero con la promesa de que continuarán estos días. Mientras, Rusia sigue bombardeando ciudades como Kiev o Jharkov. Vamos a Moscú para saber cómo están afectando ya a la economía rusa las sanciones occidentales. Entrevistamos a José Angel López, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, para conocer mejor el papel que juega Bielorrusia en todo este conflicto.

Delegaciones de Ucrania y Rusia han comenzado este lunes a negociar en Gomel (Bielorrusia), según ha confirmado uno de los miembros de la delegación ucraniana. Las conversaciones se producen en la quinta jornada de la guerra iniciada por Vladímir Putin, y en un día que según las autoridades ucranianas puede ser "clave".

El negociador ruso y consejero del Kremlin Vladimir Medinski ha dicho que Moscú quiere "un acuerdo" que sea "en interés de las partes". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, no ha querido hablar de exigencias.

Por su parte, la presidencia ucraniana asegura que la cuestión clave es "el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas" de su territorio.

Las negociaciones tienen lugar en Bielorrusia pese a que el gobierno de este país es un firme aliado de Moscú, por lo que Ucrania había propuesto otras localizaciones.

Foto: Sergei KHOLODILIN / BELTA / AFP

Delegaciones de Ucrania y Rusia han comenzado este lunes a negociar en Gomel (Bielorrusia), según ha confirmado uno de los miembros de la delegación ucraniana. Las conversaciones se producen en la quinta jornada de la guerra iniciada por Vladímir Putin, y en un día que según las autoridades ucranianas puede ser "clave".

El tema clave de las conversaciones es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas de Ucrania. El negociador ruso y consejero del Kremlin Vladimir Medinski ha dicho que Moscú quiere "un acuerdo" que sea "en interés de las partes".

Por su parte, la presidencia ucraniana asegura que la cuestión clave es "el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas" de su territorio.

Foto: La delegación ucraniana llega a Gomel (Bielorrusia). EFE/EPA/BELTA

En este cuarto día de invasión rusa de Ucrania, el gobierno de Zelenzky ha confirmado que finalmente envía una delegación para negociar con Rusia en la frontera del país con Bielorrusia, junto al río Pripiat y “sin condiciones previas”.

Lo ha confirmado después de haberse negado a negociar en Gómel, en suelo bielorruso, por la connivencia de este país con la agresión que sufre Ucrania. El presidente ucraniano había ofrecido otras alternativas como Budapest, pero finalmente será en la misma frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

"Quiero ser muy clara. Nuestro espacio aéreo estará cerrado para todo avión ruso", así lo ha afirmado Ursula von de Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En esta nueva batería de sanciones a Rusia, Europa aprueba la ayuda financiera para que los estados europeos envíen armas a Ucrania. Josep Borrell asegura que Europa no envía armas a una guerra, sino que lo hacen porque “esta guerra necesita nuestro compromiso con el Ejército ucraniano”. Otra medida será prohibir las emisiones en Europa de dos medios vinculados al gobierno ruso,  Russia Today y Sputnik.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

En el cuarto día de invasión rusa en Ucrania, mientras el presidente Putin celebra lo que él califica "el éxito" de sus tropas, Rusia dice estar dispuesta a retomar el diálogo de nuevo. Según el Kremlin, una delegación rusa se ha trasladado a Gómel, en Bielorrusia, cerca de la frontera ucraniana, para iniciar esas conversaciones.

Putin cree que Ucrania no debería aprovechar esta oportunidad, aunque Zelenski habría explicado esta mañana que no quería dialogar en un país donde se ataca a Ucrania. Su homólogo bielorruso contestó que sus fuerzas armadas no están participando de forma directa en la ofensiva.

Informa Víctor Paredes, enviado especial a Moscú

Tercera jornada de invasión rusa en Ucrania. Moscú insiste en que no está atacando más que instalaciones militares, pero el Gobierno ucraniano asegura que son cerca de 200 los civiles que han muerto víctima de los bombardeos y más de mil heridos. El presidente ucraniano Zelenski se niega a ser evacuado de la capital, Kiev, que se ha convertido en el objetivo militar de las fuerzas de Putin. El líder ucraniano ha asegurado que los rusos han intentado tomar Kiev en una "guerra relámpago", con intesos combates y ataques aéreos durante toda la noche. Una unidad rusa de tanques y camiones ha sido rechazada en la ciudad. Zelenski asegura que no abandonará la capital y no bajarán las armas, y llama a la resistencia de la población.

InformaAurora Moreno, enviada especial

España enviará el primer paquete con ayuda humanitaria enviado por el Gobierno Español, especialmente material médico que la Agencia Española de Cooperación envía a la población ucraniana más vulnerable. Estaba previsto que saliese a medio día de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, con destino a Ucrania, y ha contado con la presencia delministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En Ucrania continúa el operativo de evacuación, desde el jueves la Embajada en Kiev supervisa la salida de centenares de españoles, entre los que se encuentra el personal diplomático de nuestro país. Albares ha hablado de la repatriación de Ucrania: 150 personas siguen un largo viaje hacia Polonia, otros han huído y cerca de 100 personas se han quedado en el país, algunos de forma voluntaria. Los que no han podido salir se quejan de que no fueron avisados por las autoridades españolas. Albares responde que tratarán de sacarles del país: "No vanos a escatimar esfuerzos, haremos todo lo que podamos".