Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Treinta años después el derrumbamiento de la URSS sigue teniendo consecuencias
  • Las guerras en el Cáucaso, en Ucrania, la anexión de Crimea, la tensión con la OTAN son algunas de las réplicas

Se cumplen 30 años de la desaparición de la URSS. Un hecho que cambió el equilibrio geoestratégico del mundo y puso fin a la llamada Guerra Fría. 30 años después Putin alimenta el sueño de la Gran Rusia.

FOTO: Estatua de Vladimir Ulyanov 'Lenin' y otros monumentos de la URSS en un parque de Moscú EFE.

El régimen de Lukashenko ha ilegalizado a todas las organizaciones opositoras en Bielorrusia. La oposición denuncia que hay 900 presos políticos en cárceles del país. María Kolésnikova fue una de las mujeres que lideraron las protestas contra el fraude electoral de Lukashenko en 2020. A diferencia de Svetlana Tijanóvskaya, se negó a exiliarse e incluso rompió su pasaporte en la frontera cuando el KGB quería expulsarla del país.

Foto: La candidata presidencial Svetlana Tikhanovskaya (centro) (Sergei GAPON/AFP)

Hablamos del último Consejo Europeo del año, centrado en cuestiones como la coordinación de las políticas contra el coronavirus, la energía o las tensiones con Rusia; de cómo la pandemia afecta a las partidas destinadas a la ayuda humanitaria y cómo ha incrementado las desigualdades entre países según un informe de MSF y el IECAH. Juan Tato comenta el informe anual de 'Reporteros sin Fronteras' sobre los periodistas que han sido asesinados y encarcelados. Conversamos con Eduard Soler, del Cidob, que coordina un informe sobre los retos a nivel global para 2022. Y les contamos las últimas noticias que llegan desde los parques naturales de Sudáfrica, donde al menos 24 rinocerontes han sido masacrados por furtivos en los últimos 15 días con Laura Moreno de WWF.

Tijanovski es una de las figuras más destacadas y populares de la oposición bielorrusa. Fue detenido a finales de mayo de 2020, pocos días después de anunciar que iba a presentarse a las elecciones presidenciales, por "promover el odio y los disturbios masivos”. Debido a su encarcelamiento y al de otros opositores fue su esposa, Svetlana Tijanovskaya, la que desafío a Lukashenko en aquellos comicios. 

Durísima condena en Bielorrusia a uno de los principales opositores. Un total de 18 años de cárcel para Sergei Tijanovksy. Popular bloguero, arrestado cuando intentaba presentarse a las presidenciales de 2020. Elecciones que, según la oposición ganó después su esposa, Svetlana Tijanovskaya, y no Lukashenko.

Inaceptable, injusto y brutal. Así califica la oposición bielorrusa el juicio en el que Sergey Tijanovsky y otros cinco activistas han recibido largas condenas de prisión. Según aseguran solo por levantar la voz contra la dictadura de Lukashenko.

Un Tribunal de ese país los considera culpables de incitar al odio y a disturbios masivos. Recordar que cientos de miles de bielorrusos salieron a protestar contra el fraude electoral de 2020 y la represión que siguió. Desde entonces, muchos como Tijanovskaya han tenido que huir al exilio. El resto, como su marido, se enfrentan a juicios como el de hoy, criticados también por la comunidad internacional.

Foto: EFE/EPA/ROMAN VONDROUS.

La Unión Europea ha asegurado que la crisis con Bielorrusia está ya superada. Sin embargo, en la frontera sigue la tensión migratoria. Polonia calcula que 7.000 personas esperan cruzar la frontera en una situación de emergencia, empeorada por las bajas temperaturas. A la par que el foco mediático se ha ido apagando, han llegado las primeras nieves a la frontera bielorrusa. Más de 2.000 migrantes se refugian en un pabellón que tratan de convertir en un lugar amable para sus hijos. Reciben mantas y comida, mientras la noche al raso alcanza los diez grados bajo cero y todavía muchos duermen en el bosque. Allí hace dos días la policía polaca encontró el cadáver de un hombre con pasaporte nigeriano. Ya son 13 las víctimas, aunque la cifra podría ser mayor.

Como muchos bielorrusos estos días, Nina Bagínskaya está muy decepcionada con la nueva deriva autoritaria de su país. Las protestas contra el fraude electoral y la represión masiva, así como la huida de los opositores de Lukashenko al exilio recuerdan ecos de otro tiempo. Bielorrusia es el único lugar del mundo donde parece que la URSS nunca cayó. Allí, la temida policía secreta incluso se sigue llamando KGB.

Foto: Getty/Vera Aksionava

Hace 30 años se firmaba un acuerdo que pondría fin a casi siete décadas de existencia de la Unión Soviética. La Perestroika de Gorbachov, la caída del muro de Berlín y el debilitamiento del bloque del Este fueron algunos de los desencadenantes de la disolución del que era el mayor estado del mundo.

Foto: EFE/EPA/VASSILI KORNEYEV

Se cumplen 30 años de una de las fechas clave en la desintegración de la Unión Soviética. Caía la figura de Mijaíl Gorbachov y, con él, la URSS y una política internacional de bloques. Suponía el punto de partida para la Rusia que hoy conocemos y para todas las repúblicas que intentaron crecer al margen de Moscú, aunque algunas siguen muy vinculadas al Kremlin. RTVE ha entrevistado al expresidente bielorruso, Stanislav Shushkevich, uno de los que firmó el fin de la URSS.

Fotografía cedida por Stanislav Shushkevich

La Comisión Europea propone nuevas herramientas con las que los 27 puedan sancionar a Bielorrusia para evitar que se repita la situación que han vivido miles de personas migrantes en la frontera entre ese país y Polonia. En el nuevo marco legal se plantea elaborar una lista negra con las empresas que han colaborado en la llegada de personas de forma ilegal a las puertas de Europa. Bruselas propone vetar que esas aerolíneas, operadoras o agencias de viajes vinculadas con la crisis migratoria en la frontera puedan trabajar en Europa. La propuesta tiene que recibir el ahora el visto bueno de los 27 y del Parlamento.

Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Bielorrusia fletará un segundo avión con migrantes de vuelta hacia su país antes de final de mes. Lo ha anunciado el presidente Alexandr Lukashenko, que sigue negando ningún interés en que los migrantes atraviesen su país, pero que, al mismo tiempo, asegura que no los detendrá.

Las autoridades bielorrusas han puesto en marcha un centro de acogida en la región fronteriza de Grodno. Aquí cientos de personas duermen en palés en las enormes estanterías de una nave industrial. Lukashenko ha pedido a Alemania que se haga cargo de los migrantes. Si Berlín no los asume, afirma, se encargará él.

Foto: Leonid Scheglov/BelTA/vía REUTERS

Polonia acusa a Bielorrusia de seguir llevando migrantes a su frontera y amenaza con cerrar el tráfico ferroviario entre los dos países. Nuestra enviada especial Erika Reija ha seguido la visita de la OMS a la nave donde el régimen bielorruso mantiene hacinadas a más de dos mil personas.

FOTO: Migrantes cargan sus pertenencias en el Centro de Transporte Logística de la localidad bielorrusa de Bruzgi, cerca de la frontera con Polonia. Maxim GUCHEK / BELTA / AFP.