Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bielorrusia sigue tensando las relaciones con los países vecinos que acoge a los opositores y para ello utilizan a las personas migrantes que tratan de llegar a la Unión Europa. Miles de personas ya han cruzado la frontera con Letonia y el país estudia declarar el estado de emergencia y el Parlamento de Lituania se plantea contruir un valla metálica a lo largo de la frontera. La Comisión Europea ha dicho este martes que ve con buenos ojos la idea de una verja para frenar la inmigración pero no la financiará con fondos comunitarios.

Informa Aurora Moreno

Alexandr Lukashenko es presidente de Bielorrusia desde 1994 tras ganar unas elecciones en las que prometía una mayor integración con Rusia. Las últimas presidenciales, las de hace un año, fueron las más polémicas y las más contestadas en las calle. Las denuncias de irregularidades sacaron a la calle a cientos de miles de personas. El presidente ha dicho este lunes que hubo quienes quisieron cometer un "golpe" contra un régimen legítimo y a líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, ha pedido a la UE y EE.UU que intensifiquen las sanciones contra el gobierno del país.

Informa Juan Tato

Vitali Shishov, un opositor bielorruso exiliado en Ucrania ha aparecido muerto en Kiev tras 24 horas desaparecido, la policía sospecha que se trata de un asesinato bajo la apariencia de un suicidio. El Parlamento Europeo advierte de una "escalada grave" en Bielorrusia, al atacar a disidentes en terceros países.

Svetlana Tijanóvskaya, la líder de la oposición bielorrusa en el exilio asume que ella misma puede desaparecer en cualquier momento. Por otro lado, la atleta Kristina Simanuskáya teme por sus padres, tras pedir asilo en Tokio.

FOTO: Vitali Shishov, opositor bielorruso, hallado muerto en Ucrania CASA DE BIELORRUSIA EN UCRANIA (BDU)

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanoskaya ha pedido ayuda al Comité Olímpico Internacional tras denunciar que las autoridades bielorrusas querían sacarla de Japón sin su consentimiento. La propia atleta ha hecho pública la denuncia pública desde el aeropuerto de Tokio: "es peligroso" explicaba la velocista de 24 años, "no quiero volver".

La corredora de 200 metros criticó en un vídeo al Comité Olímpico Bielorruso, dirigido por el hijo del presidente Lukashenko. Querían obligarle a participar en una prueba de relevos sin avisarle con tiempo. Justo después, asegura, sus entrenadores le dijeron que hiciera las maletas. Ella ha pedido protección a la policía del aeropuerto y finalmente no ha cogido el avión de regreso.

"Ha pasado la noche en un hotel en el aeropuerto", ha explicado un portavoz del Comité Olímpico Internacional. Bielorrusia sostiene que decidieron retirar a la atleta por su estado psicológico. Tsimanouskaya ha pedido asilo y se ha refugiado en la embajada de Polonia en Tokio. Su marido se ha ido a Ucrania. Las autoridades polacas le han ofrecido a la velocista un visado humanitario y continuar allí su carrera deportiva.

Rubén López,  coordinador Internacional de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), ha indicado que asiste con “cierto miedo” a las restricciones y violaciones de derechos de los países del este contra el colectivo. “Este tipo de iniciativas las intentó Polonia hace 15 años y quedaron en nada, después empezó Rusia y lo consiguió y algunos estados de la antigua URSS también iban por ese camino, pero no pensábamos que un país del corazón de Europa, en el siglo XXI, pudiera entender esto dentro del marco legislativo de la Unión Europea”, ha declarado en 24 horas de RNE.  “En Hungría lleva mucho tiempo en la deriva homófoba y han aprovechado la pandemia para legislar de forma contundente”, ha lamentado López, que se ha mostrado “preocupado” por el aumento de los delitos de odio hacia el colectivo, como el que acabó con la vida de Samuel Lluiz.

Evgeny Morozov, experto en redes y el impacto social y político de la tecnología, autor de 'El desengaño de Internet' y 'La locura del solucionismo tecnológico', ha dicho en Las mañanas de RNE que es un error pensar inicialmente que Internet fomentará la democracia. " En EEUU, Europa, donde los estados no tienen tanta capacidad sobre Internet como Rusia o China, observamos tendencias similares. Es un error inicial, pensar que las plataformas digitales tienen un papel democrático de modo automático. No es automático, tenemos que construir las infraestructuras democráticas. No podemos esperar que Facebook, Google o Amazon vayan a promover la democracia", ha dicho.

También ha comentado la situación política de su país, Bielorrusia. Asegura que no ha cambiado en los últimos 20 años. "Lukashenko es un líder autoritario. Es la razón por la que mantiene el poder. En verano volverán las protestas y veremos las consecuencas, es posible que su poder se debilite un poco", ha dicho.

Y advierte de una forma de control de la opinión pública poco evidente. "En las últimas dos décadas no han aplicado una censura como en China por ejemplo. Tenemos libertad en la red, pero el régimen ha encontrado otros modos. Lo mismo en Rusia, donde el gobierno ha desarrollado un montón de métodos para controlar y dar forma a la opinión pública, no solo con la censura, sino también con una participación muy activa en el debate online. Es una táctica nueva que tenemos que observar y estudiar", concluye.

El periodista Román Protasévich, detenido el 23 de mayo en Minsk, ha confesado entre lágrimas en un vídeo en la televisión pública de Bielorrusia haber organizado protestas contra el Gobierno y ha elogiado al presidente Alexandr Lukashenko, del que había sido muy crítico. La familia del periodista ha acusado al Gobierno bielorruso de coacciones y torturas para conseguir esa confesión y la oposición ha calificado las imágenes de dolorosas.

FOTO: Telegram@Zheltyeslivy/Reuters TV