Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con un maletín... Así se ha presentado Lukashenko a su encuentro con Putin en Rusia... Dentro, explica, hay documentos sobre lo ocurrido con el vuelo de Ryanair que quiere mostrarle... El presidente bielorruso critica el cierre de su espacio aéreo y acusa a Occidente de querer desestabilizar el país...No se mueve de su teoría de que hicieron aterrizar el avión por una amenza de bomba y no para detener al periodista crítico que viajaba a bordo... Aunque hasta el servidor desde el que se envió el email, confirma que la amenaza llegó después de que piloto se desviara... El presidente ruso recuerda que este encuentro estaba previsto antes de lo que califica como "arrebato de emociones" de Occidente... Pero deja claro que seguirá sosteniendo política y económicamente a Lukashenko...La principal opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanovskaya, anuncia que planean una huelga nacional contra el arresto del periodista Roman Protasevish... También la Unión Europea mueve ficha... Su jefe de política exterior, Josep Borrel, presenta un plan para apoyar la transición democrática en Bielorrusia: con 3.000 millones de euros en subvenciones y préstamos...FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN.

Rusia bloqueó este jueves tres vuelos procedentes de la Unión Europea, negándole tanto a Air France como a Austrian Airlines modificar su ruta para eludir el territorio bielorruso, siguiendo las recomendaciones de la UE. Moscú asegura que las causas fueron técnicas, y no políticas, pero la UE, por boca del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado su preocupación. La UE estudia impedir los vuelos a su territorio de la compañía bielorrusa, Belavia. 

Rusia ha mostrado su apoyo al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en una muestra más de apoyo en medio del conflicto con la UE provocado por el desvío forzoso al aeropuerto de Minsk de un vuelo de la aerolínea Ryanair que sirvió para detener a un periodista opositor, Roman Protasevich, y su novia, la ciudadana rusa Sofía Sapega.

Foto: Un pueblo de la aerolínea bielorrusa Belavia en el aeropuerto Domodedovo de Moscú. REUTERS/Maxim Shemetov

"Penso que cada cop som més lluny de resoldre el conflicte entre Israel i Palestina". Són paraules d'Antoni Segura, president del CIDOB i catedràtic d'història contemporànea de la UB, que aquest divendres ha visitat Tot A Europa. Segura també ha ressaltat el paper de la UE en la reconstrucció de Gaza, ha analitzat els suports a Israel d'una part de la societat catalana, i ha donat la seva opinió sobre la crisi diplomàtica entre Espanya i el Marroc.

Al bloc d'informatius parlem del judici de la UE contra AstraZeneca, el ritme creixent de vacunació a Europa i Espanya, i la resposta desafiant d'Aleksandr Lukaixenko, president de Bielorrússia, a les sancions aprovades per Europa.

Al bloc d'anàlisi, el periodista Albert Garrido reivindica la necessitat de controlar la proliferació de notícies falses a les xarxes socials, munició per a demagogs i manipuladors del discurs públic.

A "Europa i les xarxes" coneixerem el que piulen alguns tuitaires irlandesos arran de les tensions que el Brexit a dut a Irlanda del Nord.

I a l'apartat d'economia i societat, el periodista Miquel Peralta entrevista Joan Romero, conseller delegat d'Acció, que analitza la situació de les empreses catalanes a Europa després de la pandèmia. 

La oposición al presidente de Bielorrusia, Lukashenko, no ha desaparecido con el arresto de Roman Protasevich. El periodista fue detenido cuando Bielorrusia desvió un avión de pasajeros para atrapar a este informador crítico con el Gobierno. Ahora, la comunidad de periodistas bielorrusos rechazan esta persecución por ser críticos con el Gobierno de Lukashenko.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Grigórievich Lukashenko, ha insistido en que el desvío del avión de pasajeros en el que iba un bloguero opositor se realizó por un aviso de Suiza de una amenaza de bomba a bordo. Lukashenko ha rechazado las sanciones impuestas por la Unión Europea como represalia a la detención del opositor en cuestión mientras que acusa a Europa de mantener una guerra con Rusia y Bielorrusia.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha reiterado este miércoles que su país actuó conforme a la ley internacional al forzar el aterrizaje de un avión de Ryanair que transitaba por su espacio aéreo. El avión aterrizó en Minsk por una supuesta amenaza de bomba, que se demostró falsa, pero las autoridades detuvieron a dos de sus pasajeros: el periodista opositor Roman Protasevich y su acompañante rusa, Sofia Sapega.

"Actué conforme a la ley al defender a las personas de acuerdo con todas las normas internacionales", ha dicho Lukashenko en una intervención ante ambas cámaras del Parlamento y otras autoridades.

"No queríamos un pequeño Chernóbil, ¿qué habría hecho EE.UU.?" se ha preguntado Lukashenko, que ha revelado que se puso en alerta a las centrales nucleares del país.

Lukashenko ha acusado a Protasevich de preparar una "rebelión sangrienta".

El incidente del avión de Ryanair ha provocado una nueva batería de sanciones de la Unión Europea contra Bielorrusia y que numerosas compañías aéreas eviten sobrevolar el espacio del país europeo. Estados Unidos también estudia imponer algún tipo de sanciones, según adelantó este martes el presidente, Joe Biden.

Foto:imagen de archivo del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. SERGEI GAPON / AFP

Aerolíneas de todo el mundo han decidido evitar el espacio aéreo de Bielorrusia después del aterrizaje al que obligó el gobierno de Lukashenko para poder detener a un periodista crítico con el régimen. Juan Carlos Lozano, piloto y vicepresidente de la Asociación Europea de Pilotos dice que es una decisión lógica. “Es algo serio no poder confiar en un país. El sistema de la aviación se basa en la confianza”. En este sentido, cree muy necesario que haya una investigación independiente que esclarezca todo lo que ocurrió el domingo: “Algún órgano independiente hay que tomar cartas en el asunto”.

El Consejo de la Unión Europea, los presidentes o jefes de Estado de los países dentro de la Unión Europea, han acordado imponer sanciones económicas a Bielorrusia por el desvío de un avión de pasajeros para detener a un periodista opositor, Roman Protasevich. Los aviones comerciales bielorrusos no podrán volar a los aeropuertos europeos y se recomienda a las operadoras internacionales no sobrevolar el espacio aéreo de Bielorrusia.

Entrevistem a Cristina Fabré, coordinadora de l'àrea de violència de gènere a l'Institut Europeu per la Igualtat de Gènere. Fabré reclama una major implicació política -i econòmica- per part de les institucions a l'hora d'implementar polítiques que defensin les dones. Hi ha desigualtat entre els diferents països de la UE, i falta formació en alguns departaments que tracten els casos de violència masclista. Fabré també lamenta la falta de dades per mesurar la incidència dels casos i la insuficiència de mitjans per evitar-los.

Al bloc d'informatius repassem les notícies destacades de la setmana: el segrest bielorús d'un avió de Ryanair per detenir un periodista opositor, i la cimera de líders de la UE a Brussel·les. També detallem com funcionaran els recentment aprovats passaports covid per viatjar per la UE.

El periodista Albert Garrido també analitza el cas de Belarús (Bielorússia) en el seu context polític, i a Europa a les Xarxes en recuperem el ressò a Twitter.

I al bloc cultural Cafè Europa, el nostre col·laborador Pep Gorgori ens duu de viatge a Romania de la mà de l'escriptor Mircea Cartarescu.

El jefe de investigación del Institute for Statecraft en Londres,  Nicolás de Pedro, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. De Pedro ha asegurado que Bruselas ha actuado más deprisa y de forma más contundente de lo que suele habitual, algo que considera positivo, pero a la vez paradójico. "La paradoja es que, aunque la Unión Europea y EEUU están haciendo lo correcto, el aislamiento total de Lukashenko ayuda a la posición de Rusia. Cuanto más débil esté, más dependiente es del Kremlin que quiere reemplazarle, pero no acaba de encontrar un sustituto", ha explicado de Pedro, que afirma que Lukashenko es un maestro de la supervivencia y lleva muchos años sacando partido de su relación con Rusia y la Unión Europea. "Está jugando un doble juego. Sabe que Moscú se ha planteado la posibilidad de reemplazarle y al mismo tiempo juega a que Moscú no se atreva a dar este paso. Está intentado demostrar que puede reprimir a la oposición y controlar el aparato de seguridad bielorruso".

Los líderes europeos endurecen su respuesta y amplían las sanciones contra Bielorrusia tras el secuestro, por orden del Gobierno, de un avión de Ryanair para detener a un líder opositor que iba a bordo y que estaba exiliado en Lituania. Informa María Carou.

Primera jornada de la cumbre Europea y primeras decisiones que toman los 27. Bielorrusia será nuevamente sancionada, esta vez, por desviar un vuelo de Ryanair hasta el aeropuerto de Minsk detener a uno de sus pasajeros, un opositor al régimen de Lukashenko. Entre otras sanciones, los 27 prohíben volar a compañías bielorrusas en cielos de la Unión. La presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, ha dicho que "la valoración fue unánime: es un ataque a la democracia; es un ataque a la libertad de expresión y un ataque a la soberanía europea".