Enlaces accesibilidad

La UE propone sancionar a operadores de viaje que fomenten la 'trata de migrantes' en Bielorrusia

  • Las medidas se podrían adoptar contra el transporte terrestre, aéreo, interior o por vías fluviales y marítimas
  • Unos 2.000 migrantes que se encuentran en la frontera con Polonia se niegan a ser repatriados

Por
Un migrante cubierto por una bufanda durante una nevada
Un grupo de migrantes durante una nevada en el centro de acogida bielorruso

La Unión Europea (UE) ha propuesto sancionar a operadores de viaje que fomenten la 'trata de migrantes' en Bielorrusia como parte de la respuesta comunitaria a la “instrumentalización” de refugiados por parte del país. No obstante, la Comisión Europea (CE) ha advertido de que esta medida debe ir acompañada de otras formas de apoyo, en particular de la asistencia humanitaria.

Boletines RNE - La Comisión Europea propone una lista negra de empresas para sancionar a Bielorrusia - Escuchar ahora

Según la CE, la situación que se ha generado, con miles de personas atrapadas en la frontera de Bielorrusia con Polonia, Letonia y Lituania, no habría sido posible sin la “consciente o inconsciente” implicación de operadores de transporte. Para evitarlo, este martes se ha sugerido un nuevo marco legal que permita a la UE adoptar medidas específicas contra los operadores de transporte terrestre, aéreo, interior o por vías fluviales y marítimas, que se dediquen o faciliten el contrabando o la trata de personas hacia la Unión.

Los intentos de desestabilizar a la UE no funcionarán

“Los intentos de desestabilizar a la UE no funcionarán. La UE está unida y está tomando diversas medidas”, ha dicho al respecto la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Las nuevas medidas podrían incluir la prohibición de sobrevolar la UE

Estas medidas podrían incluir la limitación de operaciones en el mercado de la Unión, la suspensión de licencias o autorizaciones, la suspensión de los derechos de repostaje o mantenimiento, o la prohibición de transitar o sobrevolar la UE, hacer paradas técnicas o hacer escala en territorio comunitario.

De acuerdo al nuevo marco legal, el acto de ejecución se aplicará inmediatamente después de su adopción y, a los 14 días, la Comisión consultará sobre ello a los embajadores de los Veintisiete, que tendrán la facultad de derogarlo si emiten un dictamen negativo.

La propuesta se une a la aprobación la semana pasada de un nuevo marco legal por parte de los ministros de Exteriores de la Unión para impulsar una quinta ronda de sanciones contra Bielorrusia que incluya a responsables de la situación en la frontera.

Unos 2.000 migrantes se niegan a ser repatriados

Las autoridades de Bielorrusia han alertado de que unos 2.000 migrantes para ser repatriados. La mayoría, de procedencia iraquí y siria, ha insistido en que su intención es permanecer en la zona con el objetivo de finalmente cruzar la frontera y entrar en la Unión Europea.

El jefe del departamento de migración del Ministerio del Interior bielorruso, Alexei Begun, ha explicado que ninguno ha solicitado asilo en Bielorrusia. "También rechazan cualquier sugerencia sobre volver a sus países de origen", ha aseverado. El futuro de los migrantes que se encuentran en esta situación está siendo determinado con la ayuda de organizaciones internacionales, aunque Begun ha admitido que el objetivo es repatriarlos.

Bielorrusia traslada a una nave a más de 2.000 migrantes atrapados en su frontera con Polonia

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha destacado que unos 118 migrantes sí han decidido abandonar la zona de forma voluntaria y volver a casa. "Todos los días tenemos que hacer papeleo para aquellas personas que solicitan a las autoridades bielorrusas ser repatriados", ha declarado Begun, que ha asegurado que dichas gestiones se realizan a diario.

Cuatro países solicitan financiación de UE para vallas

Los jefes de Gobierno de Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa se han solidarizado este martes con Varsovia y han abogado porque la Unión Europea (UE) financie vallas en las delimitaciones externas de su territorio.

Nunca hubo tanta presión en las fronteras

"Nunca hubo tanta presión en las fronteras", ha manifestado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en una rueda de prensa tras participar en una cumbre con sus homólogos. Según el líder del Gobierno magiar, la UE "solo apoya lo que genera inmigración", como las ONG y diferentes programas de integración de refugiados, y "solo para las vallas no da dinero".

Asimismo, su homólogo polocaco, Mateusz Morawiecki, ha considerado que la Unión Europea "debería agradecer a Orbán el hecho de que defienda las fronteras desde hace años". Al referirse a la crisis de inmigrantes en la frontera entre su país y Bielorrusia, el primer ministro de Polonia ha acusado a Minsk de "querer generar desintegración en la UE" al fomentar que miles de refugiados e inmigrantes intenten pasar al territorio comunitario.

"No solo defendemos nuestras fronteras, sino también las de la UE", ha subrayado. Por su parte, el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, ha criticado como "ineficaz" la actual lucha contra el tráfico ilícito de personas y ha vaticinado que "el problema" de la migración "no terminará nunca".