Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, se enfrenta en Bielorrusia a una pena de entre 15 y 20 años de prisión, según los cargos presentados en el juicio en su contra que ha arrancado hoy. Nuestros enviados especiales a Ucrania nos cuenta cómo están las cosas cerca de la frontera bielorrusa. Repaso a noticias europeas: el bloqueo del gobierno británico al proyecto de ley trans aprobado por el Parlamento de Escocia; juicio contra organización de extrema derecha que pretendía atentar en 2018 contra Macron; nuevo ministro de Defensa en Alemania. Entrevistamos a Dani Madrid Morales, experto en comunicación, acerca de la desinformación en África. Tensión entre Guatemala y Colombia. Y muchas cosas más.

Hablamos sobre la detención de Matteo Messina Denaro, uno de los grandes capos de la mafia siciliana que aún no había sido capturado y que llevaba en torno a 30 años huído de la justicia. Entrevistamos al experto en terrorismo en Italia Matteo Re. Estaremos también en Ucrania, pendientes de las maniobras militares que han comenzado Rusia y Bielorrusia, y les contamos cómo y por qué se ha producido la dimisión de la ministra alemana de Defensa.

La primera visita de Putin a Bielorrusia desde 2019 ha generado inquietud en Ucrania que teme que el presidente ruso esté intentando convencer a Lukashenko para que el ejército bielorruso participe en la guerra. Intentamos descifrar los porqués de esta visita con Pavel Slunkin, analista político bielorruso del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Encuentro en Bielorrusia entre Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. Nuestro compañero Santiago Barnuevo ha podido charlar hoy con el ministro de Exteriores de Lituania, una de las repúblicas bálticas más amenazadas por el expansionismo ruso.Balance del año 2022 por parte del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Estamos en Argentina el día después de que la selección albiceleste se proclamara campeona del mundo en Catar. También en Francia, con nuestro corresponsal Antonio Delgado. Hablamos con UNICEF en Irak de la situación de miles de iraquíes y de los niños del país tras años de conflictos.

Los laureados representan a la sociedad civil de sus países de origen y han promovido los derechos humanos y la coexistencia pacífica de Bielorrusia, Rusia y Ucrania. El Centro para las Libertades Civiles se fundó en 2007 en Kiev, Ucrania, con el propósito de promover los derechos de la ciudadanía y la democracia en el país. Después de la invasión de Rusia, el Centro se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana. La organización de derechos humanos Memorial se creó en 1987 en la antigua Unión Soviética. Se ha centrado en la recopilación de información y la difusión de materiales sobre el pasado totalitario y la represión política en la URSS y se ha convertido en la organización de derechos humanos más grande de Rusia. Alés Bialiatski es, a sus 60 años, uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de los 80. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen. Actualmente se encuentra en prisión.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

El Ministerio de Defensa bielorruso espera la llegada de 9.000 militares rusos que conformarán la agrupación militar conjunta de la Unión Estatal de Rusia y Bielorrusia ante el aumento de las tensiones con la vecina Ucrania. Según el subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Víktor Tumar, la decisión de activar la agrupación conjunta ruso-bielorrusa buscaba fortalecer la protección de la frontera ucraniana, y destacó que se trataba de un proyecto "exclusivamente defensivo". Ucrania acusa a Bielorrusia de complicidad en la actual campaña militar rusa al ceder su territorio al Ejército invasor para lanzar ataques en el país vecino.

El activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties han sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El de este año es un premio cargado de un enorme simbolismo, en plena guerra de Ucrania que se desató a raíz de la invasión por parte de Rusia el pasado mes de febrero. “El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en estos tres países vecinos: Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, ha declarado la presidenta del organismo nórdico, Berit Reiss-Andersen.

El activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties han sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El de este año es un premio cargado de un enorme simbolismo, en plena guerra de Ucrania que se desató a raíz de la invasión por parte de Rusia el pasado mes de febrero. “El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en estos tres países vecinos: Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, ha declarado la presidenta del organismo nórdico, Berit Reiss-Andersen.

Foto: Imagen de archivo del activista bielorruso Ales Bialiatski, tomada en 2011. AP / SERGEI GRITS

Si hay un presidente que está ayudando a Rusia en la guerra en Ucrania es el bielorruso, Alexander Lukashenko. Lleva 30 años en el poder. Por eso se conoce al país como la última dictadura de Europa. Esta semana se cumplen dos años de la represión que ordenó tras el fraude electoral que le mantiene en el cargo.

Foto: Lazos blancos y rojos, colores de la protesta contra el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, colgados cerca de la rebautizada "Plaza de los cambios" en Minsk. 01/10/2020 (EFE/Anna Volinets)