Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

La opositora bielorrusa Maria Kolesnikova, en cuidados intensivos tras haber sido operada

  • Según la cuenta de Telegram del político opositor en prisión Viktor Babariko, la razón es una "patología quirúrgica"
  • Kolesnikova, una de las líderes de las protestas contra Lukashenko en 2020, está cumpliendo una condena de 11 años

Por
La conocida líder de las protestas contra el Gobierno de Bielorrusia encarcelada, María Kolesnikova
La conocida líder de las protestas contra el Gobierno de Bielorrusia, María Kolesnikova

La conocida líder de las protestas contra el Gobierno de Bielorrusia encarcelada en el país, Maria Kolesnikova, se encuentra en la sala de cuidados intensivos de un hospital tras ser operada, según ha informado la cuenta de Telegram y Twitter del político opositor encarcelado Viktor Babariko.

Desde Telegram han comunicado que Kolesnikova, una crítica abierta del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, había sido trasladada a un hospital en la ciudad sudoriental de Gomel el lunes. Aunque en un inicio han dicho que la causa del ingreso era desconocida, después se ha detallado que Kolesnikova, de 40 años, tenía una "patología quirúrgica" y que estaba siendo operada, sin dar más detalles.

Según esta misma fuente, la opositora al régimen se encontraba en un "estado estable y difícil", pero mostraba cierta mejoría y estaba previsto que fuera trasladada de la unidad de cuidados intensivos a una sala de cirugía el miércoles.

"Nuestra querida Masha, todos esperamos que te pongas bien", ha dicho a través de Telegram la líder de la oposición en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, describiendo el informe inicial de su hospitalización como una "noticia horrible".

Cumple una condena de 11 años de prisión

Kolesnikova, una de las líderes de las protestas callejeras masivas contra Lukashenko en 2020, está cumpliendo una condena de 11 años por lo que, según ella, eran acusaciones falsas de participación en disturbios masivos.

La opositora dirigió la campaña presidencial de Babariko cuando intentó enfrentarse a Lukashenko en las elecciones presidenciales de 2020. Sin embargo, fue detenida en septiembre de ese año.

Después de que Babariko fuera detenido en el período previo a las elecciones que Lukashenko afirmó haber ganado por goleada, Kolesnikova salió en apoyo de Tsikhanouskaya.

Recientemente, había sido recluida en una celda de castigo de la cárcel en la que se encontraba, aunque no está claro durante cuánto tiempo ni desde qué fecha, según la cuenta de Telegram de Babariko.