Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 20 de diciembre: Putin admite "extremas dificultades" en los territorios anexionados en Ucrania

  • La Unión Europea ha acordado sin unanimidad un tope de 180 euros/MWh al precio de gas ruso

Por
Resumen del 20 de diciembre de la Guerra entre Rusia y Ucrania
Soldados ucranianos hacen avanzar un tanque T-72 mientras intentan reparar una vía, en la región de Donetsk

La guerra en Ucrania cumple este martes 300 días desde el inicio de la invasión. La resistencia de las tropas ucranianas ha frustrado los planes del Kremlin al recuperar parte del territorio ocupado por la tropas de Moscú.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita este martes Bájmut, en Donetsk, a unos cien kilómetros de la frontera con Rusia, sometida todo este tiempo a incesantes ataques de la fuerzas rusas.

Vladímir Putin, por su parte, ha admitido que la situación en los cuatro territorios anexionados en Ucrania es "extremadamente difícil" y ha pedido reforzar las fronteras rusas.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania:

Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 300 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.

  • 0:01

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado reforzar las fronteras de Rusia y ha instruido a los servicios especiales para mantener un mayor control de la sociedad y de la seguridad de la población en las regiones de Ucrania que Moscú reclama como suyas.

  • 1:42

    Estados Unidos ha acusado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de "aparentemente ceder a las amenazas rusas" y no enviar funcionarios a Ucrania para inspeccionar los drones utilizados por Rusia que, según Washington y otros países, fueron suministrados por Irán.

  • 3:15

    Un proyecto llevado a cabo entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Ukrzaliznytsia, la empresa estatal de transporte ferroviario en Ucrania, organizará viajes en tren con actuaciones y más de 30.000 regalos para los niños ucranianos que viven cerca del frente y en zonas desocupadas con motivo del día de San Nicolás.

  • 4:27

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un programa de cuatro meses para Ucrania destinado a mantener la estabilidad económica tras la invasión rusa del país y ayudar a promover la financiación de los donantes.

  • 5:56
  • 8:17

    Ampliación sobre la orden de Putin de reforzar las fronteras rusas y aumentar el control de la población. En el Día de los Servicios de Seguridad, el presidente ruso ha pedido maximizar "el potencial técnico y personal" de los servicios especiales. El objetivo es concentrar las fuerzas de las agencias de contrainteligencia, incluida la inteligencia militar.

  • 8:26

    "La frontera debe estar cubierta de forma fiable. Cualquier intento de violarla debe frustrarse con rapidez y eficacia utilizando las fuerzas y los medios de que disponemos, incluidas las unidades móviles de acción y fuerzas especiales", ha indicado el presidente ruso, Vladimir Putin, a la agencia oficial RIA.

  • 8:38

    La inteligencia británica analiza la reunión de Putin con los servicios especiales, cuyo fin es afianzar la responsabilidad colectiva por "la operación militar especial" en Ucrania y desviar la atención del alto número de bajas y el descontento entre la población rusa por la movilización. La escenificación ante la televisión también pretendía acallar los rumores sobre la dimisión del general Gerasimov.

  • 8:45

    El Ministerio de Defensa del Reino Unido apunta en Twitter que Putin intenta "cerrar filas" con su cúpula militar para sostener la invasión de Ucrania. 

  • 8:54

    En su reunión con la cúpula militar rusa, Putin ha calificado de "extremadamente compleja" la situación en las repúblicas populares ucranianas de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia, anexionadas el 30 de septiembre: "La gente que vive allí, ciudadanos de Rusia, confía en ustedes, en que la defiendan. Y su deber es hacer todo lo necesario para garantizar su seguridad y el respeto de sus derechos y libertades". (EFE)

  • 9:04

    La campaña militar rusa en Ucrania, diseñada como una operación relámpago, cumple este martes 300 días ante la resistencia encarnizada de las tropas ucranianas, que han frustrado los planes del Kremlin y han conseguido recuperar parte del territorio ocupado por las tropas de Moscú. 

  • 9:11

    Un blindado ucraniano Kozak-2M1 patrulla en la región de Donetsk. FOTO: Sameer Al-Doumy/ AFP 

  • 9:20

    El ministro lituano de Asuntos exteriores, Gabrielius Landsbergis, defiende en RNE que hay que ser más duros con Moscú, dejar de importar gas, aislar a sus oligarcas e incluso denegar los visados a sus ciudadanos mientras ve con preocupación la implicación de Bielorrusia, país con el que comparte 700 kilómetros de fronteras: "La única salida es la derrota rusa".

  • 9:27

    El Banco de Japón (BoJ) ha sorprendido a los mercados al ampliar el rango de fluctuación del bono japonés a diez años, lo que ha desatado la volatilidad en las Bolsas. Lo hace por las incertidumbres "extremadamente altas" derivadas de la evolución de la actividad económica y los precios en el extranjero; la situación en Ucrania y de los precios de las materias primas, así como del curso del coronavirus en Japón y en el extranjero. (EFE)
     

  • 9:36

    Más de 60.000 afiliados ucranianos a la Seguridad Social. Hasta noviembre hay 60.392 cotizantes procedentes de Ucrania, que son 13.133 más que en enero, mes previo al impacto de la guerra. La mayoría de los trabajadores ucranianos, casi un 90%, están en el régimen general (asalariados) y el 10% cotizan como autónomos. (EFE)

  • 9:46

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La UE pone un tope al precio del gas ruso. 

    24 horas - La Unión Europea acuerda un tope de 180€/MWh al precio de gas - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - La Unión Europea acuerda un tope de 180€/MWh al precio de gas - Escuchar ahora
  • 9:53

    La cantaora Noriko Martín graba un disco flamenco cantado en japonés, Más allá de las llamas es el título del primer single. "Por ejemplo, cuando una letra dice Mi padre está en la cárcel, y hace tres años que no puedo ver, yo no puedo compartir un sentimiento y una tristeza de esa clase, y cómo cuando pensamos en la grabación empezó la guerra de Ucrania me inspiré en que había personas que estaban dispuestas a apretar el botón nuclear, y en que si seguimos por ese camino podemos acabar con nosotros mismos", ha señalado. (EFE)

  • 10:00
     

  • 10:11

    La guerra en Ucrania dio al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un vuelo inesperado y varios asuntos imposibles de tratar en otros lugares llegaron a este foro, donde se lucha para que los derechos humanos no se conviertan en rehén de la geopolítica, según su presidente, el argentino Federico Villegas. Solo cuatro días después de la invasión rusa ya se estaba discutiendo y posteriormente el Consejo creó "una comisión histórica de investigación sobre un país miembro", recuerda. Tanto Rusia como Ucrania forman parte de este organismo. (EFE)

  • 10:21

    Actualización del mapa de la guerra en Ucrania. Las fuerzas rusas han perdido en la última jornada algunas posiciones en el sur de Bajmut, donde en estos momentos se libran los principales combates, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El think tank estadounidense cita a un corresponsal ruso empotrado en una unidad militar, quien ha admitido que los ucranianos han conseguido desalojar a los rusos de varios puntos que habían costado "todo el otoño" ocupar

  • 10:29

    Las tropas de Moscú siguen presionando a las defensas ucranianas en los suburbios de Bajmut, clave para controlar la provincia de Donetsk, especialmente desde el noreste -los combates llegan hasta Pidhorodne, a tan solo tres kilómetros de distancia- y el sur -los rusos están en Klishchiivka y Andriivka, a menos de diez kilómetros-. Las fuerzas rusas mantienen su ofensiva sobre la capital, donde amenazan varias localidades al oeste del casco urbano de Donetsk.

  • 10:39

    Rusia ha llevado a cabo varios contraataques para retomar las posiciones perdidas en el frente entre Svatova y Kreminna. Tanto las autoridades ucranianas como blogueros militares rusos indican que los principales choques se han producido en Stelmakhivka, sin que se hayan constatado cambios significativos en el control del territorio.

  • 12:33

    El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha visitado la ciudad de Bakhmut, en la región de Donestk, uno de los puntos donde combaten más intensamente los ejércitos ucranianos y ruso, según la oficina del presidente citada por la agencia Ukrinform. (EFE)

  • 12:45

    "Me reuní con los militares, tuvimos una conversación, premiamos a nuestros soldados", ha dicho Zelenski, en su visita a Bakhmut, cuyos detalles se conocerán más adelante. Durante los últimos días, Bakhmut ha vivido fuertes combates y se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del ejército ruso en Ucrania, según Efe.

  • 12:56

    Zelenski afirmó anoche que Bajmut sigue siendo el "punto más caliente" de toda la línea del frente de 1.300 kilómetros, ya que las fuerzas rusas intentan sin descanso romper las defensas ucranianas en la ciudad.  Tras huir de la orilla derecha de Jersón, Rusia ha reorganizado sus unidades en esta sección del frente y ha reforzado sus fuerzas con tropas de la "movilización parcial" y mercenarios del grupo Wagner. (EFE)

  • 13:10

    El rublo marca un mínimo en la apertura del mercado de divisas de Moscú, se cambia a 68 rublos por dólar y 72 rublos por un euro. FOTO: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV 

  • 13:20

    Consecuencias económicas de la crisis. La guerra de Ucrania sigue debilitando el crecimiento económico y mantiene los precios disparados. El Banco de España aleja el riesgo de recesión, pero baja el crecimiento al 1,3% en 2023 y sitúa la inflación en el 4,9%. Mejora en una décima la proyección del PIB para este año y rebaja un 0,1% la del próximo. El supervisor augura una inflación del 8,4% en 2022, que se moderará gradualmente en los siguientes años.

  • 13:34

    Los adjetivos "vulnerable" y sostenible" han sido los más buscados durante este 2022 en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, vinculados a la guerra de Ucrania y al medioambiente. Dos términos que se cuelan entre los candidatos a palabra del año.

  • 13:43

    En el frente sur, las autoridades ucranianas han vuelto a insistir en que Rusia está retrasando algunas unidades más allá de la orilla oriental del río Dniéper, en principio para alejarse del rango de tiro de la artillería ucraniana. Dado que su propia artillería tiene un alcance similar, Moscú estaría renunciando a devolver esos disparos, aunque sigue levantando estructuras defensivas en el este de la provincia de Jersón para impedir que el contraataque ucraniano supere el río.

  • 13:54

    El presidente ucraniano estrecha la mano de un soldado en el frente de Bakhmut. Zelenski ha visitado a las tropas para infundirles ánimos este martes, cuando se cumplen 300 días desde el inicio de la invasión rusa. FOTO:  Presidencia de Ucrania via Reuters 

  • 14:00

    Vuelve a leer el análisis estratégico elaborado por Ana Martín Plaza sobre el papel de la orografía y los cursos de agua en el desarrollo de la invasión rusa. Objetivo Ucrania: del Dniéper al Donets, el reto militar de cruzar los ríos en una guerra.

  • 14:08

    Los investigadores del CIDOB no auguran negociaciones entre Rusia y Ucrania en 2023 para frenar el conflicto, ya que consideran que ninguno de los dos bandos está aún en fase de considerar que un acuerdo le supondría más beneficios que la guerra. (EFE)

  • 14:17

    En la prospectiva del próximo año que elaboran los expertos del CIDOB y de EsadeGeo-Center for Global Economy and Geopolitics, los expertos consideran que "este conflicto ha acelerado el desarrollo de múltiples crisis globales que han empeorado las condiciones de vida y han aumentado el malestar entre la población". (EFE)

  • 14:24

    Ampliación sobre la visita del presidente ucraniano al frente. Zelenski se desplaza a Bakhmut, en Donetsk, y ensalza la lucha "heroica" del Ejército ucraniano contra las tropas rusas. La ciudad ha sido escenario de intensos combates en los últimos días y es un objetivo prioritario para Moscú.

  • 14:32
  • 14:38

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha cifrado este martes en "alrededor de 99.230" la cifra de militares rusos muertos en combate, incluidos 430 "liquidados" durante las últimas 24 horas. 

  • 14:47

    Finlandia entrará en recesión en 2023 debido a la crisis energética, la guerra en Ucrania, la alta inflación y los elevados tipos de interés. El Gobierno finlandés calcula que su PIB crecerá un 1,9% este año, pero se contraerá un 0,2% en 2023 si continúa la invasión rusa, frente al 0,2% de crecimiento estimado para el conjunto de la zona euro. (EFE)

  • 15:10

    Tres personas han muerto y una ha resultado herida por la explosión y el posterior incendio en un gasoducto ruso que suministra gas a Europa ubicado en la región rusa de Chuvasia, unos 750 kilómetros al este de Moscú.

    "Hay tres fallecidos, un superviviente. Allí se llevaban a cabo reparaciones", ha declarado a RIA Nóvosti la jefa de la administración local, Olga Smirnova.
     

  • 15:23

    Una unidad local la gasística Gazprom ha dicho se estaba suministrando a los clientes a través de gasoductos paralelos, tras los daños sufridos de una sección del gasoducto Urengoi-Pomary-Uzhhorod.

    Una explosión en el gasoducto ha matado a tres personas y ha amenazado con interrumpir parte del limitado suministro de gas ruso que sigue llegando a Europa.

  • 15:32

    Según ha declarado el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, Rusia tiene la intención de entregar a Irán componentes militares avanzados a cambio de cientos de aviones no tripulados. 

    "Irán se ha convertido en uno de los principales apoyos militares de Rusia", ha dicho Wallace en una declaración sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en el Parlamento. "A cambio de haber suministrado más de 300 drones kamikazes, Rusia pretende ahora proporcionar a Irán componentes militares avanzados, socavando tanto la seguridad de Oriente Próximo como la internacional.

  • 15:45

    Los precios del gas en Europa se han incrementado hasta valores cercanos a los 1.250 dólares por cada mil metros cúbicos, según la bolsa ICE de Londres, tras la explosión y posterior incendio de un gasoducto ruso que abastece al continente.

    Mientras tanto, la compañía rusa Gazprom Trasngas Nizhni Novgorod, operadora del gasoducto, ha afirmado que este accidente no afectará los suministros a Europa, ya que para ello se utilizan ramales paralelos.

  • 16:15

    Según la Organización Mundial de la Salud 10 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población de Ucrania, pueden padecer un trastorno mental relacionado con la guerra

    "La OMS calcula que hasta 10 millones de personas corren el riesgo de padecer algún tipo de trastorno mental, desde ansiedad y estrés hasta afecciones más graves", ha declarado el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.

  • 16:30

    Durante su visita a Bajmut, el presidente Zelenski ha elogiado la lucha "sobrehumana" de las tropas ucranianas en la zona, uno de los principales focos del conflicto. 

    "Fortaleza de Bajmut. Nuestro pueblo. Invicto ante el enemigo. Que con su valentía demuestran que resistiremos y no renunciaremos a lo que es nuestro", ha dicho Zelenski a través de su canal de Telegram. "Ucrania está orgullosa de vosotros. Yo estoy orgulloso de vosotros. Gracias por el coraje, la resistencia y la fuerza demostrados al repeler los ataques enemigos".
     

  • 16:54

    Entre enero y septiembre se documentaron 178 ciberataques en Ucrania, de los que 87 se produjeron en el tercer trimestre del año, más del doble que en el segundo, según la ONG Instituto para la Paz Cibernética.

  • 17:13

    El ministro de Defensa ucraniano ha dicho que Rusia podría preparar una fuerza de ataque en Bielorrusia para lanzar una nueva ofensiva sobre Ucrania, pero que esperaba que las tropas de Minsk no participaran.
     
    El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y otros funcionarios ucranianos han sugerido que Moscú podría intentar una ofensiva en invierno tras movilizar más tropas. (Reuters)

  • 17:45

    Las empresas rusas están interesadas en cooperar con Irán en materia de tecnología de turbinas de gas y producción conjunta, según ha declarado el ministro ruso de Energía, Nikolai Shulginov.

  • 18:08

    El ataque de drones ruso del 19 de diciembre, lanzado contra la infraestructura energética de Ucrania con 35 drones kamikaze de fabricación iraní, fue el mayor hasta la fecha, según ha declarado el portavoz de la Fuerza Aérea, Yurii Ihnat. (The Kyiv Independent)

  • 18:39

    El Consejo de Ministros de España ha aprobado el Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la participación de unidades y observadores militares en operaciones de paz en el exterior. En la actualidad España cuenta con más de 3.000 militares en misiones fuera de nuestras fronteras. (EFE)

  • 19:14

    El famoso día de San Nicolás se ha celebrado en Ucrania en un esfuerzo por crear buenos recuerdos en los niños y niñas pese a la guerra. Decenas de voluntarios han hecho posible que los que han perdido a sus padres o sus hogares por la invasión rusa reciban sus regalos.

    San Nicolás llega con 30.000 regalos en medio de una nueva oleada de ataques
    rtve San Nicolás llega con 30.000 regalos en medio de una nueva oleada de ataques
  • 19:40

    Dos aviones de transporte militar turcos que llevaban varados en Ucrania desde el comienzo de la guerra hace 10 meses han regresado sin desperfectos a Turquía el martes, según ha informado el Ministerio de Defensa.

    Los dos aviones de transporte militar Airbus A400M de la Fuerza Aérea turca habían volado al aeropuerto de Kiev-Boryspil poco después de la medianoche del 24 de febrero, justo cuando Rusia lanzó su invasión de Ucrania.

  • 20:10

    La Comisión Europea ha dado el visto bueno el rescate alemán a la energética Uniper, el mayor proveedor de gas del país, por 34.500 millones de euros. La energética atraviesa apuros financieros por la guerra rusa contra Ucrania, tras concluir que la operación respeta las normas de competencia comunitarias. 

  • 20:40

    La ONU ha anunciado una nueva ayuda de 20 millones de dólares procedentes de su fondo humanitario para Ucrania con el fin de apoyar a grupos de la sociedad civil y de voluntarios que están asistiendo a millones de personas afectadas por la guerra.

    "Estos grupos siempre han sido la columna vertebral de la respuesta humanitaria en Ucrania y más aún desde que comenzó la guerra a finales de febrero", ha explicado en un comunicado la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en el país, Denise Brown.

  • 21:26

    El Banco Mundial ha aprobado un paquete de financiación adicional por un total de 610 millones de dólares para hacer frente a las necesidades urgentes de socorro y recuperación en Ucrania.
     
    El paquete incluye un préstamo adicional de 500 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial, que cuenta con el apoyo de una garantía de Gran Bretaña, y un nuevo proyecto para restaurar y mejorar el acceso a la atención sanitaria y hacer frente a las necesidades relacionadas con la guerra de los servicios de salud, según ha informado el banco. (Reuters)

  • 21:43

    El Gobierno estadounidense ha anunciado nuevas medidas para asegurar que las sanciones aplicadas a otros países no afecten al suministro de ayuda humanitaria.

    El Departamento de Estado y el del Tesoro han indicado en un comunicado conjunto que va a establecer "regulaciones coherentes" para garantizar que el trabajo humanitario no se ve perjudicado por las sanciones. (EFE)

  • 23:14

    El famoso día de San Nicolás se ha celebrado en Ucrania en un esfuerzo por crear buenos recuerdos en los niños y niñas pese a la guerra. 

  • 23:25

    Se espera que el presidente ucraniano llegue a Washington el miércoles, según han informado varios medios de comunicación estadounidenses, que han avanzado que visitará el Congreso y se reuniría con Joe Biden en la Casa Blanca.

  • 23:45

    La visita de Zelensky a la sede del Congreso de EE.UU. se produciría en medio de las negociaciones para sacar adelante un nuevo presupuesto para el año fiscal 2023 que contempla 45.000 millones de dólares en nuevos fondos de emergencia para ayudar a Ucrania.

  • 23:49

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra entre Ucrania y Rusia de esta jornada. Puede seguir informado en RTVE.es, TVE y Radio Nacional. Buenas noches.