Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó hoy a las autoridades afganas de la provincia de Badghis la permanencia de la ayuda y la cooperación española para que ¿puedan construir su futuro¿ y ¿derrotar juntos a la insurgencia¿.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha llegado hoy domingo a Qala-I-Now (Afganistán), donde se levanta la mayor base española en el país, en una visita sorpresa al contingente de 850 militares de la Legión.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asegura que en su departamento se ha sido consciente de la necesidad de apretarse el cinturón desde el comienzo de la crisis económica. Eso sí, advierte que no se hace a costa de la seguridad de las tropas en misiones en el exterior. Pone como ejemplo la retirada en Afganistán de los antiguos BMR, sustituidos por vehículos más sofisticados contra la principal amenaza en la zona, las minas colocadas por la insurgencia talibán (15/06/10).

Dos militares españoles han resultado heridos de bala este domingo en la localidad de Sang Atesh, en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán. Los militares se encuentran fuera de peligro y pertenecen al batallón de maniobra de la Legión que se encuentra destacado en esa zona desde el pasado mes de abril. Según informa Mónica Bernabé en RNE desde la zona, el ataque se ha producido cuando las tropas españolas estaban patrullando en las inmediaciones de la base. (06/06/2010).

En su primera visita como presidente estadounidense, Obama asegura al Presidente Karzai que está satisfecho de los progresos en materia de seguridad pero quiere más avances contra la corrupción. Hace unos minutos ha asegurado que las "tropas están allí para ayudar".

Hoy han partido desde la Base de Torrejón, 2 de los nuevos blindados que se incoproran al despliegue español en Afganistán. Son unidades del modelo RG-31 que dispone de un diseño mejor preparado para soportar ataques con explosivos

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el teniente general José Julio Rodríguez, afirma que su máxima preocupación es la seguridad de las tropas españolas en el exterior. Reconoce que la seguridad total no existe, pero asegura que hace todo lo posible para evitar bajas. Explica también que con el nuevo relevo de tropas en Afganistán, que se va a producir este mes, se llevará a ese país una partida de los nuevos vehículos blindados RG 31, más seguros que los antiguos BMR que se han dejado de utilizar a principios de mes (16/03/10).

El presidente del Gobierno se ha comprometido a comparecer en el Congreso para explicar la participación militar de España en aquel país y lo ha hecho en respuesta a una petición del líder del PP.