Enlaces accesibilidad

Un nuevo preso de Guantánamo llegará a España en los próximos días

  • Europa y España refuerzan su compromiso con EE.UU. para cerrar la cárcel
  • Su cierre es un buen instrumento para luchar contra el terrorismo

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Europa y Estados Unidos dispuestos a reforzar la seguridad aérea
Europa y Estados Unidos dispuestos a reforzar la seguridad aérea

Alfredo Pérez Rubalacaba, el ministro del Interior, ha anunciado que en los "próximos días o semanas" llegará a España un nuevo preso procedente de la cárcel de Guantánamo.

Será el segundo de los cinco prisioneros que España va a acoger dentro del compromiso que existe entre Europa y Estados Unidos para cerrar la prisión. De hecho, el ministro ha recordado que "su cierre es un buen instrumento para luchar contra el terrorismo".

Apoyo a Estados Unidos

Esta es, dice, la posición "más coherente" después de que los 27 hayan reclamado insistentemente a la administración estadounidense el cierre del penal.

El anuncio lo ha hecho durante la reunión de ministros de Interior y Justicia UE - EE.UU. celebrada en el Palacio de El Pardo, en Madrid, donde no se ha dicho ni cuándo llegará el prisionero a España, ni tampoco cuál es su nacionalidad.

Sin embargo, fuentes de Servimedia apuntaban hace unas semanas a que podría tratarse de un preso yemení. Algo que se habría acordado tras la llegada del primer prisionero el pasado 24 de febrero, de origen palestino.

Intercambio de datos

En esta reunión se ha hablado también acerca de la manera en la que Europa y Estados Unidos pueden luchar juntos contra el terrorismo, en especial en lo referido al intercambio de datos personales entre ambos países.

El origen del problema radica en la muerte del acuerdo de transferencia de datos bancarios (SWIFT) en el Parlamento Europeo, por lo que ahora toca buscar "soluciones imaginativas" tal como ha dicho el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder. 

La idea es encontrar el equilibrio entre seguridad y Derechos Fundamentales, según la Vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding,  que está segura de que "se va a conseguir". De lo que se trata es de permitir un intercambio de datos que permita encontrar las cuentas que emplean los terroristas.

También se ha mostrado optimista Pérez Rubalcaba que está "convencido de que pronto se llegará a un acuerdo", que empezará a negociarse a partir del verano. En cualquier caso se aprobará -eso sí- fuera ya de la Presidencia española de la UE.

Los escáneres corporales

A la par se avanzará también en el tema del intercambio de datos de pasajeros de líneas aéreas. Por cierto, que nada se ha dicho el uso de escáneres corporales, aunque la Comisaria Mälmstrom, ha dicho en el Foro Nueva Economía que "es necesaria una política coherente y controlada" en este asunto. 

Cree que es "probable" que al final se adopte esta tecnología, pero que angtes quedan todavía muchos interrogantes por aclarar antes de adoptarla.  

Por cierto, que Europa y Estados Unidos también coinciden en la importancia de luchar contra el cibercrimen. En especial contra la pornografía infantil, para lo que se va a "buscar un plan de acción común" que se aprobará en las próximas semanas.

Además han conseguido un acuerdo de cooperación judicial para permitir el uso de la videoconferencia como elemento probatorio durante los juicios, y compartir equipos de investigación.