Enlaces accesibilidad

Dimite el primer ministro japonés Hatoyama tras mantener la base militar estadounidense

  • Su popularidad se había hundido tras su histórica victoria de hace nueve meses
  • El viernes incumplió su promesa de sacar la base de la isla de Okinawa

Ver tambiénVer también: Japón tendrá su sexto primer ministro en menos de cuatro años

Por
El primer ministro de Japón dimite tras su decisión de mantener una base militar de EE.UU

El primer ministro japonés, el centrista Yukio  Hatoyama, ha anunciado su dimisión tras sólo ocho meses y medio en el  poder en medio de una gran crisis de popularidad al incumplir su  promesa sobre el traslado de una base militar estadounidense.

Se  trata del quinto primer ministro japonés que deja el cargo en los  últimos cuatro años.

El mandatario ha anunciado su cese este  miércoles en una reunión con la dirección del Partido Democrático,  varios de cuyos líderes habían pedido su renuncia de cara a unas  importantes elecciones dentro de pocas semanas.

Crisis en el Partido Democrático

En el discurso  dirigido a sus compañeros, que ha sido televisado, Hatoyama también ha  pedido la dimisión del secretario general, Ichiro Ozawa, envuelto en un caso  de corrupción. Él por su parte, tampoco se libró del escándalo tras  conocerse nada más llegar al poder que evadió impuestos.

Según ha informado la televisión pública NHK, que anticipó la dimisión de Hatoyama, la ejecutiva del partido en pleno también va a cesar.

El  trabajo del Gobierno no ha sido comprendido por la ciudadanía

"El  trabajo del Gobierno no ha sido comprendido por la ciudadanía", ha  reconocido Hatoyama, que en agosto logró una victoria  histórica tras medio siglo de gobierno casi ininterrumpido de la  derecha.

El opositor Partido Democrático (PD) arrasó en las elecciones generales celebradas hoy en Japón y Yukio Hatoyama será el próximo primer ministro, lo que abre una nueva era política en un país dominado durante medio siglo por un solo partido.

Más en concreto, el millonario nieto del fundador  de Bridgestone ha reconocido que su gestión sobre el traslado de la base  de Futenma, en Okinawa, ha "molestado" a la población de  la isla del sur del archipiélago.

Aunque en campaña se comprometió a sacarla de esa isla o del país, el viernes decidió  mantenerla y este miércoles ha insistido en que "la relación con  Estados Unidos es muy importante" y es "la base de la paz" en el Este de  Asia.

Pérdida de apoyos

Según un sondeo publicado esta semana por el diario Nikkei,  un 63% de la población quería su dimisión porque Hatoyama ha tardado ocho meses en acordar con Washington el traslado de la base a una zona cercana menos habitada, un pacto prácticamente idéntico al que ya había firmado en el 2006.

Otra encuesta de la agencia Kyodo rebajaba  su popularidad al 19% frente al 70% de aprobación cuando asumió el cargo en  septiembre.

Por ahora se desconoce quién sustituirá a Hatoyama,  si bien lo previsible es que el PD designe a su sucesor en una elección  interna, como sucedió en el caso de los otros tres primeros ministros  que ha conocido el país desde la renuncia del carismático Junichiro  Koizumi en septiembre del 2006 (en estos casos, del Partido Liberal  Democrático).

Según los medios locales, el favorito es el viceprimer  ministro y titular de la cartera de Finanzas, Naoto Kan, de 63 años (los  mismos que Hatoyama).

El Partido Democrático tiene garantizado que  su candidato será elegido primer ministro pues obtuvo una amplia mayoría  en la Cámara baja. Sin embargo, en la Cámara alta, que se renueva  parcialmente en unos comicios que se celebrarán previsiblemente el 11 de  julio, necesita del apoyo de grupos minoritarios.

Uno de los que le  apoyaba, el Partido Socialdemócrata, le ha abandonado por el  mantenimiento de la base estadounidense. La coalición de Gobierno  también incluye a un partido conservador, el Nuevo Partido del Pueblo.

El principal partido de la oposición, el PLD, ha pedido elecciones generales anticipadas.