Enlaces accesibilidad

Hatoyama abre una nueva etapa en Japón

  • El centrista Yukio Hatoyama va a ser designado primer ministro por las Cámaras
  • Su aplastante victoria electoral acaba con medio siglo de hegemonía conservadora
  • Aunque ha prometido ambiciosas reformas sociales, cuenta con socios de derechas
  • Ya se ha confirmado que el titular de Fiananzas será Fujii, un político de 77 años

Por

Japón abre este miércoles una nueva etapa de su historia con la investidura de Yukio Hatoyama como primer ministro tras el batacazo electoral de los conservadores tras más de medio siglo de hegemonía política.

"Siento una gran alegría al pensar que vamos a escribir una página de la historia, y al mismo tiempo siento una pesada responsabildad", ha dicho Hatoyama al salir de su casa esta mañana.

Al tiempo, el primer ministro en funciones, Taro Aso, ha dimitido esta para proceder al relevo de poder, que debe completarse esta misma jornada. Primero, Hatoyama va a ser elegido por los miembros del nuevo Parlamento japonés (Dieta), donde el Partido Democrático (PD, centro-izquierda) tiene 308 de los 480 escaños tras las elecciones del pasado 30 de agosto.

Después, Hatoyama, de 62 años, será refrendado por el Senado, donde el PD ya contaba con mayoría desde hace dos años.

Dinastía polítca

Tras las formalidades, debe desvelar los nombres de su Gobierno, aunque ya se sabe quién será el ministro de Finanzas, pues el propio interesado lo ha confirmado a la prensa. Se trata de Hirohisa Fujii, un veterano político de 77 años que ya ocupó esa cartera entre 1993 y 1994, durante el único lapso desde en que Japón no estuvo gobernado por el PLD.

Esa excepción sólo fue posible por la alianza de hasta ocho partidos contra los conservadores. Sin embargo, ahora Hatoyama promete devolver la estabilidad que necesita el archipiñelago tras contar con cuatro primeros ministros, uno por año, desde la renuncia del carismático Junichiro Koizumi en septiembre del 2006.

Además, el relevo de este día consuma un paradójico fin a la era del PLD, una vez que Aso ha renunciado también a la jefatura del partido. Y es que el nuevo primer ministro es nieto de Ichiro Hatoyama, que fue el primer jefe de Gobierno del PLD en 1955 y 1956.

Alianzas a derechas e izquierdas

Yukio Hatoyama, que también militó en el PLD, ha prometido ambiciosas reformas sociales "para mejorar la vida de las personas". Destaca sobre todo una  ayuda de 200 euros al mes para que las parejas tengan hijos.

En su Gabinete contará presumiblemente con los líderes de las dos formaciones minoritarias asociadas con el PD, el izquierdista Partido Social Demócrata (PSD) y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP). 

Según los medios locales, el número uno de esta formación conservadora, Shizuka Kamei, un ex policía de 72 años, será ministro de Servicios Financieros encargado de la privatización de los servicios postales nipones, una medida a la que Hatoyama se opuso en su día de lleno y que determinó su marcha del PLD.

Kamei, un peso pesado de la política nipona, es amigo personal del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien concurrió en las listas del NPP en el 2007, cuando intentó sin éxito hacerse con un escaño en el Senado japonés.

Como jefe de la diplomacia, está previsto que nombre al hasta ahora secretario general del PD, Katsuya Okada, un abogado de 56 años con escasa experiencia política como él mismo y que defiende mantener una posición más independiente respecto a Estados Unidos y reforzar el papel de Japón en Asia.