Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército de Estados Unidos ha salido esta madrugada de Iraq ocho años y nueve meses después del comienzo de la guerra, en la que han muerto casi 4.500 militares americanos y más de 100.000 civiles. El último convoy, formado por 110 vehículos y 500 soldados, dejaba la última base estadounidense hace unas horas con dirección a Kuwait y se la entregaba de este modo al ejército iraquí.

A partir de 2013 España participará con la base naval de Rota, en el proyecto de escudo antimisiles de la Alianza. El presidente del Gobierno ha viajado esta tarde a Bruselas, y allí ha contado que la operación permite crear mil puestos de trabajo y Álvaro Goikoetxea Zapatero ha destacado su carácter disuasorio y defensivo. Cuatro buques de Estados Unidos con más de mil militares tendrán su base en Rota a partir de 2013. Es la aportación de España al escudo antimisiles que protegerá Europa de posibles ataques enemigos. Zapatero ha dicho que España está comprometida con la defensa y que esta aportación es decisiva. El gobierno calcula que la inversión en Rota dejará más de sesenta millones de euros. Zapatero ha informado a Mariano Rajoy del acuerdo, que en el PP califican de "importante". Y piden al presidente del Gobierno que se lo explique a los españoles. Izquierda Unida, Esquerra Republicana y el grupo Mixto quieren que la ministra de Defensa comparezca en el Congreso.

La ministra de Defensa ha entregado hoy al Instituto Cartográfico Nacional todas las fotografías de España que se tomaron en 1956 durante el primer vuelo cartográfico del Ejército. Hasta ahora era una información de uso exclusivamente militar. Ahora, todos los ciudadanos podrán ver los mapas restaurados y digitalizados del primer vuelo que proporcionó información cartográfica de toda España al Ejército; el llamado vuelo americano, porque se hizo con tecnología de Estados Unidos y que realizó más de 50 mil fotogramas en 600 rollos de película.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado este martes en la isla italiana de Cerdeña a los 125 militares españoles que participan en la misión de la OTAN en Libia. "Hacemos misiones de patrulla aérea en las que durante una hora o dos horas vigilamos el espacio aéreo que nos asignan para asegurarnos de que no hay ninguna aeronave no autorizada que está volando en las inmediaciones", cuenta José Gallo, piloto de uno de los F-18 españoles.

Chacón, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ha estado en la base aérea de Decimomannu, desde donde operan los aviones españoles, así como el puerto de Cagliari, donde estaba atracada la fragata "Méndez Núñez" realizando una parada técnica para repostar combustible. Allí ha contado que España ha socorrido, hasta el momento, a tres embarcaciones de inmigrantes libios que estaban en situación de peligro.

"Los buques de la Armada Española ha auxiliado hasta tres embarciones que estaban en situación de peligro humanitario y ha advertido de más de una decena de situaciones que avistaba de lejos de peligro humanitario", ha asegurado la ministra, partidaria de continuar con el operativo militar en Libia hasta que se consiga "poner fin a este conflicto".

La importancia estratégica de las bases de Rota y Morón está fuera de toda duda. Su ubicación en la puerta del Mediterráneo y a medio camino entre América y Oriente Próximo las han hecho imprescindibles para cualquier acción de Estados Unidos a este lado del Atlántico. Por eso es lo primero que ha ofrecido el gobierno tras la resolución de la ONU de establecer una zona de exclusión aérea en Libia. Pero las bases españolas han sido utilizadas por otros países en otras ocasiones.

En el Congreso debate sobre la situación en Afganistan y el papel que juega España alli. Algunos grupos de la oposición le han reclamado un calendario de retirada de las tropas españolas. El Presidente ha dicho que lo prioritario es cumplir con el objetivo de la misión, y, Estrella Moreno,... ha añadido que España seguirá en Afganistan mientras haya peligro para la seguridad de la comunidad internacional y para nuestro país.