Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey ha vuelto este viernes a Cataluña, acompañado por el presidente del Gobierno. Los dos han coincidido por primera vez en público tras la regularización fiscal del rey emérito que Pedro Sánchez criticó abiertamente. Han estado en la planta de Seat en Martorell para apoyar al sector automovilístico.

FOTO: Felipe VI y Pedro Sánchez, durante su visita a la plata de Seat en Martorell. Albert Gea / REUTERS

Los Mossos d'Esquadra investigan si los ocho anarquistas que están en prisión por quemar un furgón de la guardia urbana con un agente dentro han protagonizado otros disturbios anteriores en Barcelona. No tienen antecedentes en España, pero sí que estaban identificados. Ahora cruzan datos e intentan averiguar si han participado en altercados anteriores y si tienen antecedentes en sus países. Foto: EFE/Quique García

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, el exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y el actual director general del club, Óscar Grau, han sido detenidos esta lunes por los Mossos d'Esquadra. Informa Josep Capel.

Agentes del Área de Delitos Económicos de los Mossos está registrando las oficinas del F.C. Barcelona en relación con el caso denominado 'Barçagate' que hace referencia a una empresa contratada por el club azulgrana para realizar una campaña de desprestigio en las redes sociales de jugadores y entidades contrarias a la directiva del expresidente Josep Maria Bartomeu.
Informa Gemma Guzmán.

Las protestas violentas han dado un paso más con esta imagen. Varios radicales prenden fuego a un furgón de la Guardia Urbana, con el conductor dentro. Con pocos segundos para reaccionar, el agente logra salir ileso por la puerta del copiloto. Todo bajo una lluvia de piedras y botellas que los violentos lanzaban contra la comisaría.

IMAGEN: Una furgoneta de la Guardia Urbana arde tras ser atacada por un grupo de violentos. Adria Salido / GTRES

Los disturbios violentos del en Barcelona dejan 14 detenidos, entre ellos, dos menores de edad. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, advierte de una "violencia desbocada" que puede acarrear consecuencias más graves.

FOTO: Un operario limpia las pintadas de una sucursal bancaria en las Ramblas de Barcelona tras los graves disturbios registrados en la noche del sábado. Quique García / EFE

Los actos violentos que se produjeron en la noche del sábado en Barcelona han motivado la reacción de los principales líderes políticos, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Así, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han condenado los actos violentos y han expresado su apoyo a los Mossos y a la Guardia Urbana.

IMAGEN: Un manifestante arroja un objeto incendiario durante las protestas en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS

Nueva jornada de manifestaciones en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel que ha derivado en incidentes. En Barcelona se han saqueado tiendas en el centro y se han quemado cajeros y contenedores. Además, un grupo de manifestantes han atacado una comisaría de la Guardia Urbana.

IMAGEN: Un furgón policial arde tras ser atacado por un grupo de manifestantes en Barcelona. Josep LAGO / AFP.

TVE entrevista a un antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que ha estado en la primera linea de los altercados en las protestas a favor de Pablo Hasel en Barcelona. Asegura que eran protestas organizadas y que "cada uno de los violentos tenía una faena asignada".

IMAGEN: Agentes de los Mossos d'Esquadra detienen a un manifestante durante una protesta en Barcelona. Josep LAGO / AFP

Ha presentado su dimisión tras cinco días de polémica por las denuncias de acoso sexual y abuso de poder por parte de profesores. En un comunicado dice que lo hace por “por responsabilidad y dignidad” y asume no haber sabido encontrar las herramientas eficaces para liberar a la institución de comportamientos abusivos y autoritarios, que ha condenado. Se solidariza con las víctimas y pide disculpas a quienes se hayan sentido olvidadas por la dirección. Tras ella, ha dimitido en bloque la cúpula de la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona cuyo equipo ha explicado que renuncia a la prórroga de su mandato como gesto de reparación ante el alumnado. Unas renuncias exigidas por los alumnos, que durante estos días han pedido cambios en la dirección del centro y un cambio del modelo pedagógico. Informa Marta Orquín, redacción de RNE en Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado que "no concibe que Sánchez no cumpla su palabra" sobre la regulación de los alquileres que acordaron el PSOE y Unidas Podemos en el pacto de Gobierno y en los Presupuestos Generales del Estado.

"Pusimos como condición que en la ley de vivienda de este año, se regule el alquiler para evitar la especulación. (...) No concibo que Sánchez falte a su palabra con la población más vulnerable y en esta situación de crisis", ha señalado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Colau, no se trata de una "tensión entre dos socios", sino que "hay un problema objetivo que el precio del alquiler desorbitado". Además, ha subrayado que es "un compromiso para este año". "Es urgente hacer esa regulación de precios", ha insistido.

Sobre los altercados en Cataluña tras las manifestaciones de apoyo al rapero Hasel, Colau ha mostrado su "rechazo total con cualquier tipo de violencia", pero ha subrayado que "en democracia es normal que la gente se manifieste" y más en este caso.

"Somos una mayoría social los que pensamos que no se debería haber producido esa entrada en prisión", ha afirmado.

FOTO: Ada Colau, en un acto en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.

La séptima noche de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha acabado con tres detenidos en Barcelona. No ha habido heridos ni grandes incidentes, pero algunos manifestantes han vuelto a lanzar todo tipo de objetos contra la jefatura de la Policía Nacional.

Desde que empezaron los disturbios en Barcelona se han quemado unos 300 contenedores. En previsión, el Ayuntamiento ha retirado unos 1.000, pero todavía quedan algunos en la ciudad. En estos siete días de disturbios, el Ayuntamiento de Barcelona ha contabilizado más de un millón de euros en daños.

Foto: LLUIS GENE / AFP.

Tras una semana de disturbios, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha mostrado su apoyo a los Mossos y ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad política. Los Mossos alertan de que una parte importante de los que protagonizan los disturbios son menores y los sindicatos denuncian que los agentes se sienten abandonados, y es que los disturbios han abierto el debate sobre el modelo policial. ERC, Junts y Comuns piden revisar los protocolos de seguridad y la CUP pide la dimisión del conseller de Interior como condición para apoyar un gobierno independentista, mientras que desde el PSC denuncian que es gravísimo que se intente instrumentalizar el cuerpo de los Mossos en la negociación de un futuro Gobierno. Entre tanto, los más perjudicados por el vandalismo, son los comerciantes, los desperfectos en el mobiliario urbano superan ya el millón de euros solo en Barcelona.

La noche del domingo fue la quinta consecutiva de protestas en Barcelona y, hasta ahora, la que ha dejado los altercados más violentos. Barricadas, cargas policiales, saqueo de comercios y heridos tanto por parte de los manifestantes como de las fuerzas de seguridad. Algunos de los más violentos llegaron incluso a enfrentarse a los medios de comunicación. Según la Guardia Urbana, el sábado acudieron 6.000 personas a la manifestación. Aunque comenzó siendo pacífica, se saldó con 35 detenciones, 12 de ellos menores de edad.

Al menos ocho personas han sido detenidas y siete agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos en la sexta noche de protestas en las calles de Barcelona contra la detención e ingresos en prisión del rapero Pablo Hasel, aunque los incidentes han sido menores que en las noches anteriores.  Los violentos han arrojado contenedores a los agentes, petardos e incluso semáforos. Centenares de personas han empezado congregándose de forma pacífica en el exterior de la estación de Sants, donde ha comenzado la marcha bajo el lema "Nos habéis enseñado que ser pacífico es inútil", recorriendo varias calles del Eixample hacia Via Laietana. (Foto: REUTERS/Nacho Doce).