Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Centenares de personas han vuelto a salir a las calles de Barcelona para pedir la libertad de Pablo Hasel. Las protestas se vienen celebrando desde que el martes ingresase en prisión el rapero, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Estas protestas suman ya más de 100 detenidos, al menos 32 de ellos menores de edad, y también heridos, algunos de ellos mossos por impactos de objetos y adoquines, y la más grave, una joven que perdió un ojo el primer día de protestas por el disparo de una pelota de foam.

Foto: Pau BARRENA/AFP

Varios centenares de personas se han congregado en el exterior de la estación de Sants de Barcelona para participar en una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasel, después de cinco días consecutivos de protestas que han finalizado con enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra y daños a bienes públicos y privados. La Plataforma Libertad Pablo Hasel ha cambiado escenario y, en lugar de convocar a sus seguidores en el centro de Barcelona, se han trasladado a la estación de Sants, donde se manifiestan bajo el lema "Nos habéis enseñado que ser pacífico es inútil".

Foto: Cabecera de la manifestación a su paso por la Gran Vía (EFE/alejandro García)

Algunos trabajadores se ponían en marcha este domingo para arreglar los negocios afectados. Solo en el Paseo de Gracia los comerciantes valoran en 750.000 euros los daños. La patronal Foment del Treball ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos para que abandonen su actitud "irresponsable", condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad. Foto: Destrozos en un comercio del Paseo de Gracia, en Barcelona (EFE/Quique García)

Noche de protestas en Barcelona y en otros puntos de Cataluña por quinto día consecutivo en Barcelona. Una jornada marcada por los robos en tiendas del centro de la capital catalana, en el Paseo de Gracia. Minutos después de comenzar una manifestación en defensa de la libertad de expresión, con unas 6.000 personas, volvían los encapuchados a provocar destrozos incluso en la fachada del Palau de la Música. Informa Anna Pujol.

Quinta noche consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. En Barcelona ya se han registrado los primeros incidentes y se han formado barricadas con quema de objetos como sillas o contenedores y también algunos saqueos en tiendas del Paseo de Gràcia. Las movilizaciones este sábado se están realizando en otras ciudades como Lleida donde está encarcelado el rapero, también Madrid donde la concentración en el centro de la ciudad, de momento, transcurre sin altercados.

FOTO: Policías y manifestantes se enfrentan en las calles de Barcelona. Albert Gea / REUTERS.

En Barcelona este sábado han vuelto a salir a la calle los manifestantes para pedir la excarcelación de Pablo Hasél, en prisión desde el pasado martes. Los manifestantes han provocado nuevos destrozos. En Madrid también se han llevado a cabo protestas, con un amplio despliegue policial.

FOTO: Un manifestante destroza un escaparate en Barcelona.  Albert Gea/REUTERS

Este fin de semana estan convocadas nuevas movilizaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Unas manifestaciones pacíficas en su mayoría pero que han reventado violentos que han empleado la guerra callejera para sembrar el caos en las calles. Los nueve sindicatos a los que pertenecen los Mossos han pedido una reunión con el conseller de Interior. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apelado al civismo de los manifestantes, y a la solidaridad con los comercios, los hosteleros, y pide que paren los destrozos. Informa Anna Pujol.

Este viernes se ha producido la cuarta jornada de protestas en Barcelona contra la encarcelación de Pablo Hasél. Desde el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-Fepol, su portavoz, Inma Viudes, ha lamentado que se hayan vuelto a producir nuevos enfrentamientos y un nuevo asalto a una comisaría, en este caso en la de la Guardia Urbana en La Rambla. Ha criticado que "nadie parece que tenga previsión de parar esto", sobre todo tras las declaraciones de algunos políticos que alientas más actuaciones. A pesar de los enfrentamientos, ayer se produjeron 6 heridos y ya son 63 detenidos en total. Después de cuatro días de "extrema violencia", ha añadido, la preocupación está en hacia dónde va todo esto y pide más recursos para los Mossos para poder hacer frente a estas actuaciones: "Como vimos en las manifestaciones postsentencia en 2019, no tenemos herramientas para hacer frente a la masa violenta", ha dicho. Además, ha criticado que se esté desviando el debate hacia la actuación policial, lo que genera una sensación de "desamparo" y pide que les dejen trabajar.

Disturbios en las protestas convocadas en Cataluña por la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Los altercados en Girona han comenzado sobre las 20.00 horas con la quema de contenedores. La manifestación pareció haberse dispersado, tras detener los Mossos a dos personas, pero otra centena se reagrupó en otro punto de la ciudad donde han sido atacadas varias sedes bancarias. En Barcelona, la protesta universitaria abandonó el tono tranquilo cuando alcanzó la Jefatura de la Policía, donde los manifestantes lanzaron botellas y petardos a la línea policial y se abalanzaron sobre los furgones de los Mossos. Los camiones de bomberos han apagado los incendios provocados por contenedores, vehículos y mobiliarios urbano ardiendo. También se han saqueado comercios y los Mossos confirman, al menos, un detenido. En Tarragona, tras un recorrido tranquilo por el centro de la ciudad, un grupo reducido de manifestantes han cortado avenidas y ha prendido fuego a varios contenedores.

Según la asociación de comerciantes Barcelona Oberta, el vandalismo ha afectado a más de 25 tiendas y ha causado daños por miles de euros que aún tienen que concretar. Son desperfectos cubiertos por el consorcio de compensación de seguros. Foto: Un dependiente recoge cristales en el interior del establecimiento en la zona de la Puerta de Sol, en Madrid, tras los disturbios de una manifestación no autorizada para pedir la libertad de Hasel (EFE/Fernando Villar)

Anaïs Franquesa, abogada penalista y codirectora de Irídia, Centro de Defensa de los Derechos Humanos, se ha mostrado convencida de que fue "un proyectil de foam" lo que provocó que una manifestante perdiese un ojo en las recientes protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. Además, respecto a la actuación policial, Franquesa ha recordado en Las Cosas Claras, de TVE, que "no se puede perder la proporcionalidad", ya que, aunque "es muy difícil gestionar estas manifestaciones", tanto el "Cuerpo Nacional de Policía como los Mossos son cuerpos preparados que deben poder lidiar con estas situaciones".

El Gobierno de coalición cada vez está más distanciado, lo último a cuenta de los disturbios por la entrada en prisión del rapero Hasél. Barcelona y Valencia han sido los escenarios de los últimos altercados violentos. El balance es de ocho detenidos en la Ciudad Condal con cuatro heridos, mientras en Valencia ha habido otros ocho arrestados y un herido.

Pol Morillas, director de CIDOB y codirector del documental ‘Bouncing back. World politics after the pandemic’ que se estrenó este lunes en Barcelona, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que tras el “shock sistémico de la pandemia” se requiere reconstruir el mundo bajo nuevos fundamentos, como evidencia, por ejemplo, el cambio climático, o la cooperación internacional. “El riesgo es reconstruir sobre aquello que no funcionaba bien o aprovechemos el shock para cambiar a algunos de estos elementos estructurales de la política internacional”, ha afirmado.