Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Urbana ha desalojado en Barcelona a más de 7.000 personas concentradas en diversos botellones tras el cierre de la restauración. La seguridad, además, se ha refozado para este fin de semana con un 30% más de agentes en las calles. Las concentraciones también han podido verse en otros puntos de España como Canarias. Coronavirus: última hora.

Foto: Unos jóvenes en una plaza del barrio de Gracia, en Barcelona. EFE/Marta Pérez.

El D'A Film Festival Barcelona 2021 se celebrará del 29 de abril al 9 de mayo, en formato híbrido, con proyecciones en diversas salas de la capital catalana y en la plataforma Filmin. Os damos una pincelada de lo que podrá verse.

Los expertos concluyen que no hubo transmisión masiva del virus en el concierto de Love of Lesbian en Barcelona, que tuvo lugar en un recinto cerrado al que acudieron 5.000 personas, sin distancias de seguridad, pero con mascarillas. La directora del festival Canet Rock, Gemma Recoder, cree que se ha demostrado que la cultura puede ser segura si se siguen las medidas que marcan los científicos. “Este verano podremos hacer muchos de los festivales y conciertos que estaban previstos”, ha afirmado Recoder.

Sin perder la sonrisa, Rafael Nadal ha contado a los micrófonos de TVE cómo se siente tras ganar por duodécima vez el Torneo Conde de Godó"Ha sido una sensación bonita 'poder jugar y ganar en casa delante del público". Rafa se sigue sintiendo fuerte a sus 34 años y no subestima a las generaciones de tenistas venideras: "Intento salir a la pista y dar mi máximo. La generación nueva como Stefanos o muchos otros están prácticamente a nuestro nivel, a día de hoy.

Sobre poder jugar ante el público, el tenista ha dicho que "es un pilar básico" y que todo "se hace más frío" sin asistentes en los partidos. Añade que espera que cuanto antes, "podamos volver a disfrutar de una vida normal y algo más agradable de lo que estamos sufriendo este año".

El tenista Rafa Nadal sigue siendo el rey del Conde de Godó y se ha alzado este domingo con su duodécimo título, en una épica final frente a un griego Stefanos Tsitsipas que venía fuerte después de vencer en Montecarlo pero se encontró con el muro del de Manacor, dejándonos una final trepidante con tenis en estado puro.

[Crónica de la final del Conde de Godó entre Rafa Nadal y Tsitsipas en RTVE.es, por José Luis Moneo]

Crónica de Días de Cine sobre el festival de cine de Barcelona, que ha vuelto de una forma más o menos normal y en su fecha, tras la necesidad el pasado año de retrasarlo, con presencias como Johnny Depp o Isabelle Huppert

24 horas de RNE desde Barcelona, una ciudad a la que la pandemia ha dejado sin turistas y con un aire de melancolía, con Gemma Nierga y Víctor Amela para repasar, con la música de compañera, lo que ha sido Barcelona, describir su presente y adivinar su futuro.

¿Es la pandemia la responsable de haber apagado un poco Barcelona? La periodista considera que se encuentra en una “encrucijada” entre un modelo sustentado en el turismo desde los Juegos Olímpicos de 1992 y una ciudad, ahora, vacía por la crisis sanitaria. “No nos dábamos cuenta de que gente de todo el planeta quisiera venir a nuestra ciudad era una suerte”, ha comentado Amela que ha lamentado que antes hubiese “demasiados turistas” y ahora “no haya ninguno”.

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, ha comentado desde la sala 2 de los Cines Verdi de Barcelona que “todos tenemos ganas de vivir eventos culturales”. “En España no se ha parado la cultura y debemos estar muy orgullosos”, ha sostenido en 24 horas RNE.

“El cierre perimetral no forma parte de nuestra realidad cotidiana”, ha mantenido Collboni, que ha explicado que la imagen de la playa de la Barceloneta repleta de gente se deben a que es una playa urbana: “Se provocan aglomeraciones porque hay 15.000 habitantes por km cuadrado, Madrid tiene 5.000”. Ha indicado que el Ayuntamiento ha pedido ampliar el cierre perimetral a la región metropolitana, pero que la Generalitat lo ha entendido como un “privilegio”. “Lo hemos pedido para evitar la densidad de población y cumplir las medidas”, ha puntualizado.

“En Barcelona hemos hecho un esfuerzo espectacular para proporcionar 30.000 sillas más en las terrazas,  las pusimos para que, cuando hubiera restricciones, los bares pudieran tener las terrazas abiertas, aunque las autoridades no han querido aceptar esa distinción”, ha lamentado el primer teniente de alcalde de la ciudad condal. “Las terrazas deberían tener horarios normales”, ha sentenciado.

En los barceloneses Cines Verdi, la ración de felicidad es doble porque han acogido la quita edición del Barcelona Film Festival y la entrega de los Premios Sant Jordi. No todos los protagonistas de los premios han podido estar de manera presencial. Uno de los que no ha podido estar ha sido Johnny Depp, que ha recibido el Premio de Honor de este festival. La que sí ha subido al escenario a recoger el Premio a la Mejor Ópera Prima ha sido Nuria Jiménez, por su The Mexican Breztel y, en cuanto a la Mejor Actriz EspañolaPatricia López Arnáiz por Anne, suma este galardón a la nómina del Goya y el Gaudí. El Premio a Mejor Actor de película española ha sido para Mario Casas, que tampoco ha podido acudir a la gala. La Mejor película extranjera, Corpus Christi; la Mejor Actriz de Película Extranjera, Mariana de Girolamo; el Mejor Actor de Película Extranjera, Luca Martinelli; la Mejor Película Española, El Año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. El Premio a la Trayectoria ha sido para Vicky Peña.

También se han entregado las dos rosas de Sant Jordi -premios que entrega el público- a la mejor película extranjera The Father y La Boda de Rosa. Esta última, entregada por el actor Jordi Sánchez.

Este año se ha incluido el Premio a la Industria Cinematográfica, el galardonado ha sido Santiago Segura y se lo ha entregado Loles León. En la gala también ha habido música, de la mano de Miki Núñez, y se ha recordado a los profesionales del cine que nos han dejado. Informa Luis Vallés.

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado a más de 300 personas en espacios públicos. Se trata de fiestas ilegales que se suelen dar sobre todo durante las noches de los fines de semana. Un equipo de Televisión Española ha acompañado a una patrulla de la Guardia Urbana durante una guardia. [Última hora del coronavirus]

Foto: Dos agentes de Policía hablan con tres jóvenes en Barcelona (David Zorrakino/Europa Press)

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que existen "motivos políticos" detrás de la decisión del Procicat -el organismo de la Generalitat que decreta las restricciones frente a la COVID-19-, de no permitir que en Barcelona el confinamiento se extienda a todo el área metropolitana (AMB) y no solo a la comarca.

En una entrevista en La Hora de la 1, Collboni ha subrayado que la "realidad" de Barcelona "no es la misma de otras comarcas de Cataluña", por eso, dice, el Consistorio aboga por un cierre del área metropolitana de Barcelona y no de la comarca.

Sobre el Mobile World Congress, ha valorado positivamente que se vaya a celebrar finalmente en Barcelona y ha asegurado que aunque haya menos participantes, "lo importante es arrancar,  lanzar un mensaje de que nos ponemos en marcha".

FOTO: EFE/ Alejandro García

Quién no ha hecho alguna vez fotografías desde la ventanilla de un avión. El piloto Jon Tugores lleva décadas haciéndolas mientras vuela. Su mirada es la de un arquitecto, su segunda profesión. En el centro cultural de Terrasa, en Barcelona, se puede visitar la exposición 'Atmos-Fear' con una selección de sus imágenes en las que denuncia el impacto del hombre en la Tierra.

Las fiestas ilegales y los botellones se han repetido este fin de semana en Madrid y Barcelona pese a las restricciones de la COVID-19. En la capital, se han podido ver aglomeraciones en las calles poco antes de comenzar el toque de queda y algunos clientes reconocen fiestas posteriores en los domicilios. En Barcelona, un total de 1.000 personas fueron desalojadas en distintos botellones desde el viernes. No guardaban la distancia de seguridad y, en muchos casos, no llevaban la mascarilla. Coronavirus: última hora.

Foto: Agentes patrullan en el Paseo Marítimo de Barcelon. EFE/Enric Fontcuberta.

Cada vez más administraciones están buscando fórmulas para tratar de impulsar el consumo y reactivar la economía y han puesto en marcha bonos. Los ciudadanos pagan una parte de esos vales que se pueden usar en comercios, bares o teatros y el resto lo aportan las comunidades o ayuntamientos.

Con el plan "Quedamos en Galicia", dirigido a hoteles y establecimientos turísticos, la Xunta ofrece bonos de 250, 375 y 500 euros. Quienes los soliciten solo pagarán el 40% de estas cantidades. 560 establecimientos aceptarán este método de pago. En Andalucía la Junta paga el 25% de la factura si pasan al menos tres noches en algún alojamiento de la Comunidad.

Si miramos a las ciudades, Bilbao ha lanzado bonos para el comercio o la cultura, pero el que arrasa es el de la hostelería. 618 bares se han sumado a la iniciativa y el ayuntamiento paga la mitad de las consumiciones a través de bonos de 10 y 20 euros. En Barcelona, con Sant Jordi en el horizonte, se ha puesto en marcha un bono de 20 euros para gastar en cine, libros y música.