Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña, se ultiman los preparativos de la jornada electoral. En la ciudad de Barcelona habrá cerca de 100 puntos de votación más que en los últimos comicios, para evitar aglomeraciones y asegurar espacios bien ventilados. Entre ellos, pabellones y mercados municipales. Foto: EFE/Quique García

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

[Especial elecciones catalanas]

El Gran Teatre del Liceu estrenará la nueva ópera de Raquel García Tomás en su temporada 2022-2023. La autora, Premio Nacional de Música 2020 y Premio Ojo Crítico, ha creado "Alexina B." una obra inspirada en la vida de una persona intersexual, o, como era conocida entonces, hermafrodita, Herculine Barbin. Su testimonio fue sacado a la luz por Foucault en 1978, mostrando la lucha por una identidad entre lo masculino y lo femenino. La ópera, además, está nominada a los prestigosos Premios Fedora 2021, concedidos a proyectos artísticos en el ámbito de la ópera y del ballet para un público amplio. Una propuesta de Íñigo Picabea. 

La junta electoral de Barcelona se plantean recurrir a voluntarios para formar las mesas en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Barajan esta solución después de que más de 9.000 personas hayan presentado ya alegaciones para evitarlas, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Y es que a pesar de las medidas de seguridad extraordinarias, muchos de los 27.000 catalanes que han recibido la citación no se sienten seguros.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Se reanudan las obras de construcción del gran proyecto de Antoni Gaudí después de casi un año de parón motivado por la pandemia. Este retraso hará prácticamente imposible cumplir el objetivo de terminar la basílica para 2026, centenario de la muerte del arquitecto. Sea como sea, y aunque la COVID-19 mantenga aún cerrado el templo al público, hoy te proponemos visitar la Sagrada Familia de Barcelona a través de la música: un variadísimo surtido de canciones con el sello de The Alan Parsons Project, Ed Sheeran, Lucrecia, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Mónica Naranjo y Albert Guinovart.

Hace un par de semanas hablamos de la huella de 'Jack el destripador' en España, un caso que mezclaba la histeria colectiva con una prensa de finales del siglo XIX deslumbrada por el éxito de sus secciones de crónica negra. El fenómeno se prolongó en el tiempo, tanto como que el debate sobre nuestro personaje de hoy ha llegado casi hasta nuestros días. Un nuevo capítulo de crónica negra española junto a Pedro Águeda, en el 24 horas de Radio Nacional.

Con una situación muy complicada en los hospitales de España y, en especial, en las unidades de cuidados intensivos (UCI), hablamos conRicard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y jefe de servicio de medicina intensiva del Hospital Vall D'Hebron de Barcelona. "Es el momento de coordinación entre hospitales para que no se llegue al colapso", ha advertido, tras apuntar que el despliegue de capacidad está al "200%" para tratar de atender a todos los pacientes por COVID-19.

Ferrer ha explicado que en esta ocasión ha habido tiempo de preparar y prever el equipamiento necesario, a diferencia de lo que ocurrió al inicio de la pandemia. "No nos ha dado tiempo, entre una ola y otra, a preparar a suficientes profesionales", ha lamentado. Por ello, han tenido que incorporar a otros sanitarios en sus equipos, que han dejado de hacer su actividad normal, en perjuicio de otros pacientes no covid.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Los vecinos de la localidad barcelonesa de Parets del Vallès, donde Sergi Mingote vivía y fue alcalde, han rendido tributo al montañero fallecido el pasado fin de semana en el K2, en la cordillera del Himalaya. El emotivo funeral civil, organizado como un acto institucional por el propio ayuntamiento, ha sido multitudinario y se ha desarrollado al aire libre y con medidas de seguridad por la pandemia.

Un hospital de Badalona va a empezar el ensayo clínico de un nuevo tratamiento contra la COVID-19 a partir de plasma de pacientes que han superado la enfermedad. El nuevo fármaco de la multinacional Grífols se inyectaría en personas que han dado positivo e impide que se agrave la infección.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid, este martes. EFE/Toni Albir