Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Simón cifra en un 5% la cepa británica en España y mantiene que faltan evidencias de que sea más mortífera

Por
Simón cifra en un 5% el porcentaje de cepa británica que circula en España actualmente y descarta dimitir por la marcha de Illa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha asegurado este lunes que la cepa británica del coronavirus tiene un peso "pequeño" en este momento en España, de aproximadamente el 5% y ha mantenido que no hay evidencias sólidas de que sea más virulenta. No obstante, sí ha pronosticado que podría llegar a ser predominante en marzo. 

Simón: "Las evidencias no son todavía lo suficientemente sólidas"

En la rueda de prensa periódica para valorar la evolución de la pandemia en nuestro país, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que todavía no podemos "ni descartar ni afirmar" que la nueva cepa provoqué más hospitalizaciones y fallecimientos, a falta de que los técnicos británicos valoren toda la información de la que disponen. 

"Después de discutirlos con ellos y un grupo de expertos europeos, las evidencias no son todavía lo suficientemente sólidas como para valorarlo", ha argumentado. 

Podría ser predominante en marzo

De nuevo, Simón ha descartado que la aceleración pueda deberse únicamente a su presencia (con solo 219 casos confirmados), sino al impacto de las celebraciones de Navidad, lo que no quiere decir que en "zonas concretas" haya podido ser un factor significativo. 

Ha recordado que el Reino Unido detectó la cepa a finales de septiembre, pero no fue hasta mediados de diciembre cuando comprobó que estaba aumentando su circulación con respecto a otras variantes. Según ha explicado, es "muy posible" que la tendencia sea la misma en España y que por su "ventaja evolutiva" se convierta en predominante en marzo, "independientemente de haya una incidencia alta o baja".

Finalmente, el epidemiólogo ha asegurado que Sanidad no ha detectado ningún caso de la cepa brasileña y solo uno de la variante de origen sudafricano, más transmisible, asociada a un viajero que había estado en el país. "Ahora mismo la secuenciación que se está realizando en España está mejorando día a día de forma muy rápida", ha asegurado sobre el sistema de vigilancia de estas mutaciones. 

Fernando Simón considera que no le parece "razonable que a estas alturas vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo"

Lamenta las fiestas e incumplimientos con una situación "crítica" en las UCI

La situación es "crítica" en los hospitales, "no vista desde la primera ola", con una ocupación media de las UCI del 40% solo por coronavirus. Por ello, Simón ha lamentado las fiestas que se han celebrado durante el fin de semana, pese a las restricciones impuestas por las comunidades autónomas y en pleno pico de la tercera ola.

"Nuestro sistema sanitario y nuestros sanitarios vuelven a estar muy cerca del límite. Tenemos responsabilidad las administraciones, pero también cada uno de nosotros. No me parece razonable que, con lo poco que queda para conseguir vacunar a todos nuestros vulnerables y a una gran parte de la población, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo", ha denunciado.

Simón "No me parece razonable que vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo"

El epidemiólogo se ha mostrado contrario al confinamiento estricto, dado que actualmente ya "hay pocas opciones más allá de salir a hacer la compra", pero ha abogado por garantizar un mejor cumplimiento de las medidas. "Tenemos que poner medidas colectivas que se puedan controlar. Estamos viendo muchos ejemplos en los que si no hay un control externo, parece ser que la gente no cumple. Lo cual yo creo que es una pena", ha reflexionado.

Simón ha reconocido que "es probable" que el pico de la tercera ola "ya se haya alcanzado", a pesar de que este lunes se ha marcado récord de casos de la pandemia en un fin de semana: 93.822.  "Estamos probablemente descendiendo, pero necesitaríamos descender más rápido", ha valorado. 

Fernando Simón alerta de que "el sistema está muy tensionado. La ocupación media de las UCI es del 40% sólo por coronavirus"

Descarta dimitir tras la marcha de Illa, al que "echará de menos"

Respecto a si tendrá que dimitir o no con la marcha del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dedicarse de pleno a la campaña electoral en Cataluña, Simón ha recordado que él ha conocido a siete ministros diferentes como funcionario en el Ministerio. No obstante, el epidemiólogo ha reconocido que "echará de menos" al que será candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC en los comicios del 14 de febrero, con el que ha "trabajado muy bien".

"Creo que él tiene su profesión y ellos valoran, dentro del marco de su profesión, cuál es la mejor acción que tomar. Es una decisión que tiene que valorar él", ha sostenido, sin querer emitir un juicio sobre el papel del ministro durante la crisis sanitaria. "Ha sido una crisis multisectorial que abarca prácticamente todos los sectores de la sociedad. Yo no creo que deba valorarla, al menos en público", ha zanjado. 

Noticias

anterior siguiente