Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tiene 12 años, sufrió un fallo cardíaco a causa del coronavirus y durante seis días estuvo conectada a una máquina que sustituyó la función de su corazón. El COVID le provocó un fallo cardiaco tan grave que el ejército tuvo que trasladarla del hospital de Son Espases, en Mallorca, al del Vall d'Hebron, en Barcelona. Su única salida era conectarla a un corazón artificial. Después de 45 días en el hospital, ha vuelto a casa, aunque sigue con rehabilitación. Su madre se emociona al dar las gracias a los sanitarios.  [Especial coronavirus

Roger Pallarols, director del gremio de Restauración de Barcelona, ha comentado que 10 días más de cierre supone aumentar la ruina del sector. “Vivimos una situación desesperada, miles de empresas están en el abismo y el riesgo de destrucción empresarial se multiplica”, ha lamentado en el informativo 24 horas de RNE que ha considerado que la Generalitat ha decidido “llevar a la ruina a miles de familias y no luchar”. “La consellera de Sanidad no tiene credibilidad porque nos manifestó que sería un cierre de 15 días que se ha prorrogado otros 15 sin comunicarnos, ahora ya son 40 días… Se planea una desescalada lenta a finales de noviembre y como comprobamos en mayo, hasta que no se permitió abrir el interior de los locales, muchos establecimientos permanecieron cerrados. Ahora el panorama es más grave”, ha explicado Pallarols.

Este miércoles han declarado en el juicio por los atentados en la Rambla como testigos los investigadores que rechazan la supuesta colaboración con la justicia del principal acusado, Mohamed Houli. “No aportó nada nuevo que no supiéramos ya”, han dicho ante el juez. Houli resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar y declaró en varias ocasiones desde el hospital, aunque según los testigos no sirvió para impedir los atentados.  Los mossos han narrado que la célula estaba constituida desde mayo, tres meses antes de los atentados, y que financiaron la compra de explosivos robando joyas y dinero en las empresas en las que trabajaban.

La Barcelona de 1949, la de la posguerra, probablemente se parecía mucho más a una novela de Juan Marsé que al espejo del nacionalcatolicismo que quería vender la dictadura. En el puente imaginario entre las colas de racionamiento y las noches del Tívoli surge la víctima de hoy: Carmen Broto, prostituta de la élite barcelonesa de aquellos años. Belleza imposible bajo el juramento de “nunca más volveré a pasar hambre”. Había nacido en Huesca, en 1922, y como tantas otras fue expulsada a la gran ciudad a ganarse la vida en el servicio doméstico. Al tiempo comenzó a ejercer la prostitución. Se dice que Carmen Broto inauguró la figura de “la querida” y que la mataron para proteger a la gente de la alta sociedad, como declaró su asesino.

El periodista Pedro Águeda cuenta este crimen en el 24 horas de RNE.

Hace unos años el virus del Zika nos alertó por sus efectos en mujeres embarazadas. En concreto los efectos en el embrión causando microcefalia y un severo deterioro cognitivo. Un equipo en el que participaElisa Martí, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Biología molecular de Barcelona han identificado este mecanismo que provoca el denominado síndrome congénito de microcefalia. Nos lo cuenta en Marca España.

El Imán de Ripoll y cerebro de la célula yihadista, Abdelbaki es-Satty, primero fue Imán de la mezquita de Vilanova i la Geltrú,  en Barcelona. Un equipo del Telediario ha querido saber cómo está viviendo allí la comunidad musulmana el inicio del juicio a los tres acusados por los atentados en Cataluña en 2017. Rechazan que se trate de una cuestión religiosa y esperan que se haga justicia: "Nuestra religión dice que no puedes matar ni a un mosquito".

Les ajudes de 2.000 euros pels autònoms amb baixos ingressos que dona la Generalitat es tornen a esgotar per segon dia consecutiu pel col·lapse al web de les sol·licituds. Aquestes incidències provoquen un nou xoc entre els socis de govern.

Vídeo inédito incluido en el sumario del juicio de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, que se celebra en la Audiencia Nacional. Puede verse a algunos de los miembros de la célula terrorista preparando explosivos en el chalet de Alcanar, Tarragona, que luego saltó por los aires el 16 de agosto, un día antes del atentado en la Rambla de Barcelona.

El vídeo se ha proyectado durante la vista quejuzga a dos presuntos integrantes de la célula terrorista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza. En las imágenes se les ve manejando explosivos y lanzan proclamas como "Esto va dirigido a los enemigos de dios", "Alá nos ha elegido entre millones de personas para haceros llorar sangre", "Dios nos prometió el paraíso y a vosotros el infierno" y "Esto va a explotar sobre las cabezas de vuestras mujeres y vuestros hijos".

Los atentados cometidos el 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona, mediante el atropello de viandantes con una furgoneta, y en la madrugada del día siguiente en Cambrils (Tarragona), con cuchillos y hachas, dejaron 16 muertos y 140 heridos.

Cuatro personas han sido denunciadas por los Mossos por el lanzamiento de globos rellenos con pintura roja contra la fachada de la Generalitat, como protesta por el cierre de bares y restaurantes por la pandemia. Sobre las once y media de la mañana, una decena de personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, han exhibido una pancarta a favor del sector de la restauración y han lanzado consignas en contra de las medidas restrictivas impuestas para frenar la COVID-19. Durante la acción, varios de los manifestantes han lanzado los globos rellenos de pintura contra la fachada, que ha quedado parcialmente tintada de rojo.

Y polémica en Cataluña por una ceremonia organizada este mediodía en la Sagrada Familia. Unas 600 personas se han congregado en un acto de beatificación autorizado por la Generalitat. El sector cultural catalán ha criticado con dureza que se haya permitido la ceremonia mientras teatros, cines y salas de espectáculos permanecen cerrados. Ante las protestas, el departamento de Salud ha anunciado que abrirá un expediente para comprobar si se han cumplido todos los protocolos.

En la Plaza Nova de Barcelona la vida esta noche transcurre con relativa normalidad... La gente vuelve a sus casas y nada se parece a lo que fue el pásado sábado, salvo el sonido lejano de un piano... Ese piano, teclado para ser exactos, ha vuelto este miércoles a su sitio después de lo vivido el fin de semana, cuando ese sonido se confundió con las sirenas y los gritos de las revueltas callejeras ante las medidas restrictivas para frenar la pandemia. Pero no enmudeció. Peter Gueddes siguió tocando Eternal flame, de The Blangles; a pesar de lo difícil que era hacerlo en aquellas circunstancias, cuando el mundo detrás parecía caerse a pedazos.

Un grupo de personas ha protagonizado este sábado una nueva noche de disturbios en el centro de Barcelona y Logroño. En la capital catalana, los manifestantes han encendido fogatas y han lanzado pierdas a la Policía, mientras que, en Logroño, han cortado el tráfico con contenedores, se han producido cargas policiales y han mostrado carteles con lemas como "más expertos y menos políticos" y han pedido "libertad". Coronavirus: última hora.

Protesta contra los deshaucios en Barcelona, ante un fuerte despliegue policial, por el desalojo de la Casa de Buenos Aires de hace unos días. Centenares de personas han participado recorriendo varias calles de la ciudad, comenzando en la Plaza de la Catedral y con punto final en la de San Miquel. Los Mossos d' Esquadra han controlado todos los accesos y han realizado registros aleatorios de mochilas. Durante el transcurso de la marcha no ha habido incidentes, pero al final ha habido cristales rotos en el ayuntamiento e incendios de hogueras. Informa Alma Izquierdo

Detenido en Barcelona un hombre por justificar el asesinato del profesor Samuel Paty en París, hace dos semanas. El arrestado está acusado de un presunto delito de enaltecimiento e incitación al terrorismo. Para ello utilizaba sus redes sociales. Y en Niza, donde el jueves murieron tres personas en otro atentado terrorista con cuchillo, han detenido a una segunda persona, por su presunta relación con atacante.

Disturbios en varias ciudades españolas tras varias marchas convocadas para protestar por las restricciones anti-COVID. En Barcelona, los manifestantes han arrojado adoquines y vallas a los Mossos d'Esquadra y han quemado contenedores. Y en Burgos, más de un centenar de personas ha roto el toque de queda decretado en la Comunidad de castilla y León desde las 10 de la noche y se han enfrentado a la policía. Han lanzado piedras y han quemado más de cien contenedores.

[Coronavirus: última hora en directo]

Una protesta en Barcelona contra las medidas ante el coronavirus decretadas por la Generalitat ha acabado en disturbios violentos en el centro de la ciudad, con 12 personas detenidas, dos de ellas menores. Los manifestantes han arrojado adoquines y vallas a los Mossos d'Esquadra y han quemado contenedores en unos graves altercados que han provocado heridas en varios agentes y han dejado dos establecimientos saqueados, dos furgonetas inutilizadas y varios vehículos policiales dañados. Coronavirus: última hora en directo.