Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

5.000 personas se han dado cita este sábado en Barcelona en el primer concierto masivo en pandemia sin distancia social, un experimento para apoyar la cultura segura. Antes del espectáculo, los asistentes se han realizado un test y durante el concierto han disfrutado al ritmo de Love of Lesbian.

Última hora: Coronavirus

En la imagen, público asistente al concierto en Barcelona. Foto: REUTERS/Albert Gea

El Palau Sant Jordi de Barcelona ha vuelto a abrir sus puertas este sábado para acoger un concierto, el de la banda de indie rock Love of Lesbian. El grupo de Santi Balmes, que presentaba su último disco, ha protagonizado una prueba piloto impulsada por la plataforma "Festivales por la Cultura Segura" a la que han asistido 5.000 personas sin distancia social y en un entorno seguro. Los asistentes se han tenido que hacer un test de antígenos rápido antes de acceder al concierto. FOTOGRAFÍA: REUTERS/ ALBERT GEA.

La banda Love of Lesbian ha tocado esta tarde en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante 5.000 personas en un evento "experimental" sin distancia de seguridad, con mascarillas FFP2 y test de antígenos previo. En el informativo 24 horas Fin de Semana Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, ha señalado que en el concierto, a pesar de las mascarillas, "va a haber contacto", por lo que habrá que esperar a ver qué ocurre. De manera parecida se ha pronunciado sobre las escenas de aglomeraciones en Madrid durante la noche. Afirma que es peligroso y que va a producir un aumento de los casos. Critica la decisión "tardía" del Gobierno de exigir a los turistas que vengan desde Francia por carretera una PCR negativa y pronostica que se va a ver una subida de los casos durante y después de Semana Santa, aunque habrá que ver "hasta dónde suben".

Se lo robaron a Corrado Bolsi, director de la orquesta de la Cambra de Granollers, mientras viajaba en tren después de un ensayo con su orquesta. Una patrulla consiguió recuperarlo en el Raval. El violín se fabricó en 1829 y sonó en grandes clásicos del cine como Lo que el viento se llevó o Casablanca. Tiene por tanto un gran valor económico -200.000 euros- y también emocional. La Guardia Urbana de Barcelona continúa ahora con la investigación, porque aún faltan dos arcos.

Un tribunal civil de Castellterçol, en la provincia de Barcelona, dictó sentencia el 26 de febrero de 1620 contra Elisabet Cerdana. Su delito: crimen de brujería. Unos días antes, un vecino, peletero, había declarado: “He escuchado decir muchas veces que es bruja, que ha sido preñada algunas veces después de enviudar y ha matado a algunas criaturas para no ser infamada”. Poco más bastó para que ahorcaran a Cerdana. Unas 700 mujeres fueron desterradas, torturadas o ejecutadas bajo la falsa acusación de brujería en Cataluña.

En su repaso por la crónica negra española, Pedro Águeda explica en 24 horas de RNE el monográfico con el mapa de la cacería de falsas brujas en Cataluña que ha publicado la revista Sàpiens, coordinado por los historiadores Agustí Alcobero y Pau Castell.

Decenas de animalistas han protagonizado una performance frente al mercado de la Boquería, en la Rambla barcelonesa, para alertar sobre las consecuencias "catastróficas" del consumo de carne, tanto para los animales, que sufren una explotación ganadera intensiva, como para el planeta y la salud humana. Los activistas de la asociación AnimaNaturalis se han envuelto en grandes bandejas de porexpan como las utilizadas para comercializar carne y otros alimentos con etiquetas pegadas en las que figuraba el producto que contenían, "carne humana". Foto: LLUIS GENE / AFP.

Manifestaciones en Madrid y en todas las capitales catalanes en protesta por Pablo Hasel. Unas protestas que han transcurrido con calma y con una afluencia menor que en otras convocatorias.

FOTO: Efectivos policiales vigilan la manifestación para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel en Madrid. Víctor Lerena / EFE.

Esta mañana se han convocado numerosas manifestaciones para pedir ambición a la ley de vivienda que ultima el Gobierno. En Madrid, cientos de personas, piden promover medidas que amplíen el parque de vivienda social. En Barcelona, otra de las ciudades más caras para alquilar una vivienda, han avanzado desde la delegación de Gobierno. Acusan a Gobierno y administraciones de "ceder a los intereses de los fondos buitre", y piden al nuevo ejecutivo catalán que promueva una ley de vivienda que acabe con la precariedad.

Informan Borja Cacho Anna Pujol.

Se cumple justo un año del confinamiento de cuatro municipios de la comarca de Conca de Ódena, en Barcelona. Sus 70.000 habitantes fueronlos primeros en España en ver su territorio confinado tras declararse un brote de coronavirus en el Hospital de Igualada. Tres días más tarde, se decretaba el estado de alarma en toda España.

Foto: Alcaldes de la Conca de Ódena y profesionales sanitarios participan en el acto conmemorativo celebrado este viernes ante el Hospital de Igualada (EFE/ Susanna Sáez)

El escritor Javier Cercas presenta nueva obra: Independencia. Un retrato crítico de la élite barcelonesa. Recupera como protagonista a Melchor, el Mosso de Terra alta, la historia con la que empezó una serie de cuatro novelas.

Vuelve a Barcelona, desde Terra Alta, donde se retiró convertido en heroe tras los atentados en Barcelona en 2017. Para investigar a los que chantajean a la alcaldesa de Barcelona con un video sexual. Todo ocurre en 2025. La investigación le llevará a adentrarse en los circulos del poder economico y político de la ciudad.

Un argumento que le sirve a Cercas para reflexionar sobre lo ocurrido en Cataluña en los últimos años. Un retrato demoledor de las elites, dice, sean de donde sean. Un libro al que pronto seguirá otro, con el mismo protagonista.


Foto: LLUIS GENE / AFP

Nueva jornada de protestas en Barcelona. Los CDR han convocado una manifestación para exigir la libertad de los detenidos en las últimas semanas. El único momento de tensión se ha producido cuando los manifestantes se han encontrado con un cordón policial que no les dejaba continuar por una de las calles de Barcelona. Se han lanzado algunos objetos contra los agentes, a los que han increpado. Pero tras unos minutos los manifestantes han decidido cambiar su rumbo y continuar por otra calle.

FOTO: Agentes de los Mossos, frente a un grupo de manifestantes en las calles de Barcelona. Nacho Doce / REUTERS.