Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes se ha encontrado una nueva víctima mortal en la nave industrial ocupada en Badalona incendiada el miércoles pasado. Con lo que el número de fallecidos en el suceso ascienden a cuatro. La cuarta víctima mortal ha sido hallada en una zona que ya habían inspeccionado los perros de la unidad canina de la policía. Esta tarde se ha hecho el levantamiento del cadáver con una grúa por el alto riesgo de derrumbe. Las labores de desescombro empezaron este fin de semana y se están haciendo con mucho cuidado. No se descarta que haya más muertos. En el edifico arrasado  malvivían unos cien inmigrantes y todavía no se sabe que originó el fuego.

Los bomberos han conseguido recuperar los cadáveres de los tres muertos en el incendio de una nave ocupada en Badalona. No descartan que pueda haber más víctimas entre los restos del edificio calcinado que empezarán a derribar el viernes. Tres de los 23 heridos siguen en estado crítico y cuatro están graves. Unas 60 personas dormían en la nave cuando empezó el incendio, la mayoría migrantes. Las ONG habían denunciado la situación en la que malvivían. En la misma zona hay otros edificios con las mismas características, y los vecinos temen que pueda repetirse la historia.

Hace más de una década que en el interior de la nave incendiada este miércoles en Badalona malvivían cerca de 200 persones. Los vecinos cuentan que muchos se dedicaban a la venta de chatarra.

La problemática de la ocupación se repite en otras ciudades como Barcelona, donde el ayuntamiento ha contabilizado 77 asentamientos, la mayoría barracas, donde viven 400 personas. Sobreviven como pueden con lo que encuentran en los contenedores.

El incendio que se desató este miércoles en una nave ocupada de Badalona (Barcelona) se ha cobrado ya tres muertos y 23 heridos, siete de ellos graves, entre el centenar de inmigrantes que desde hace años se cobijaban en ese recinto industrial abandonado que habían habilitado como vivienda.

Tras las dos muertes confirmadas de madrugada, hacia el mediodía de este jueves los Bomberos de la Generalitat localizaban el cadáver de una tercera persona en la parte posterior del recinto, por donde muchos de los ocupantes del edificio intentaron huir anoche de las llamas.

De hecho, los Bomberos no descartan que haya más fallecidos, dado que hasta ahora solo han podido inspeccionar la mitad de las naves, con la ayuda de drones y perros de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra.

En el informativo 14 horas hablamos con Carles Sagués, portavoz de laPlataforma Sant Som Roc de Badalona a raíz del incendio que se ha producido esta pasada madrugada en unanave abandonada de la localidad, que ha dejado 3 muertos y una veintena de heridos. En ella, según las primeras informaciones, habitarían un centenar de personas, la mayoría de ellas migrantes. Se desconocen las causas del fuego y el número de víctimas podría aumentar, según los bomberos. Sagués cuenta que conocía las condiciones en las que vivían estas personas: "Todas las condiciones eran muy precarias, con falta de todos los suministros básicos de los que cualquier persona debería disponer", ha explicado en RNE. Desde la Plafatorma Sant Som Roc de Badalona, Sagués cuenta que se reparten comidas preparadas de forma habitual. Uno de sus destinos, en ocasiones, era la nave abandonada:"No nos consta que estuvieran recibiendo ayudas de Servicios Sociales. De Cruz Roja sí. Y de nuestra asociación. Allí nos encontramos con muchas personas con gran dificultad de idioma". Carlos Sagués asegura que la problemática de convivencia no había aparecido en el barrio hasta hace cosa de un año. También ha criticado duramente la pasividad de la administración pública y denuncia que se conocía la situación en la que vivían estas personas: "A veces no toman cartas en un asunto si no se convierte en conflictivo. Todo el mundo sabía lo que había allí. Pero 'mientras no pase nada, vamos tirando', ha dicho.

Los Bomberos de la Generalitat han localizado un tercer cadáver en la nave ocupada que se incendió este miércoles en Badalona (Barcelona) y no descartan que pueda haber más fallecidos en el edificio, que están inspeccionando con la ayuda de drones y de perros de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra. Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, que ha detallado que el tercer cadáver ha sido localizado minutos antes de las 13.00 horas en la tercera planta del segundo bloque de la nave.

El alcalde de Badalona explica en TVE que la policía había realizado un control en el exterior de la nave, un cuarto de hora antes del aviso de incendio. Xabier García Albiol detalla que los problemas en la nave comenzaron hace dos años con un grupo dedicado al tráfico de drogas que se hizo con el control del edificio. El primer edil sostiene que se ha abierto un expediente administrativo a los propietarios pero que no se podía entrar sin autorización judicial.

Al menos dos personas han muerto y otras 18 han resultado heridas en un incendio en una nave abandonada en Badalona, en cuya extinción trabajan casi una treintena de dotaciones de bomberos de la Generalitat de Cataluña. De los heridos, tres se encuentran en estado grave y han sido trasladados al Hospital Vall d'Hebron y al Germans Trias i Pujol (Can Ruti); cuatro, en estado "menos grave" y 11 leves que ya han sido dados de alta.

Un vecino de Badalona que observó el incendio de la nave ocupada cuenta a TVE que varias personas saltaron por las ventanas para huir del fuego. Al menos dos personas han fallecido en el suceso pero los bomberos no pueden entrar hasta comprobar si hay daños estructurales en el edificio industrial abandonado. El testigo afirma que muchos salieron por su propio pie y que la convivencia con los vecinos era buena, en general, aunque había mucha basura.

Al menos tres personas han muerto y otras 23 han resultado heridas en el incendio en una nave abandonada en Badalona. Se trata de una fábrica ocupada desde hace más de una década en la que vivían personas migrantes. Los responsables de las labores de extinción han avanzado que si hubiera más personas en el interior de la nave, sería muy difícil encontrarlas con vida.

Informa Lorena Hens